DESTACADA EMPRENDIMIENTOS

Mantequillas La Gato: Emprendimiento saludable y 100% vegano

Desde hace sólo un par de años, en Chile destacan cientos de emprendimientos, sobre todo aquellos ligados a una alimentación y una vida saludable.

Desde chocolates, kombuchas y fermentados, hasta productos como Mantequillas La Gato, una pequeña empresa productora de mantequillas de maní y otros frutos secos hechos de manera artesanal.

¿Su objetivo? Entregar un producto natural, rico y libre de aditivos a todos sus clientes, sean omnívoros, vegetarianos y/o veganos.

“Todo comenzó como una idea rápida para generar un ingreso extra para cubrir los gastos médicos de mi gatita, pero terminó siendo un gran proyecto en mi vida, el cual me motiva día a día a querer llegar a más personas. Mi meta es poder transformarlo en mi trabajo formal, pero un trabajo con sentido e historia de fondo. Además, la marca tiene mucho significado personal, ya que La Gato fue mi compañera por más de 13 años”, señala su fundadora Carolina Gerter.

Origen

Este proyecto nació en plena pandemia, en el 2020, y el principal motivo era poder costear una parte de los gastos médicos para el tratamiento contra el cáncer de mi gatita “La Gato”, por eso el nombre de la tienda.

Llevaba un tiempo haciendo mantequillas de maní para mi propio consumo, pues no encontraba una marca que no le agregara otros ingredientes o fuesen libres de azúcar, por eso tomé mi procesadora y comencé a moler maní, quemando más de una procesadora en el proceso.

Luego de un tiempo, comencé a mover mi producto dentro de mi círculo cercano. Algunos la habían probado en mi casa y les había gustado, entonces cuando surgió la necesidad de generar dinero por mi gata, lo vi como una oportunidad y comencé a ofrecerlas en mi Instagram personal. Varios amigos me compraron y ayudaron con la difusión del producto, muchos apoyando la causa de mi gatita y fue así como las ventas comenzaron a crecer.

En el proceso, mi pololo inventó una máquina más resistente que me permitió moler más maní y elaborar más productos, para así cubrir la demanda que estaba teniendo.

Creadores

Partí y continúo siendo solamente yo en el proceso de producción, organización, etc., pero tengo mucho apoyo de parte de mi familia y cercanos en todo lo que es difusión y testeo de nuevos productos. Mi pololo, por su lado, me ayuda en la creación y diseño de los stands que pongo en distintas ferias y a mantener funcionando la máquina que él mismo inventó y que me disminuyó el tiempo de producción de manera considerable.

Variedades

Actualmente, son 4 tipos de mantequilla de maní:

  • Maní Tradicional: mantequilla 100% maní tostado sin sal
  • Choco Maní: mantequilla 100% maní tostado sin sal con cacao amargo, endulzado con stevia
  • Maní Chips: mantequilla 100% maní tostado sin sal con chips de chocolate veganos.
  • Maní Vegan Protein: mantequilla 100% maní tostado sin sal con proteína vegana. 23,2 gramos extra de proteína por frasco.

También está disponible la Mantequilla de Almendras que es 100% almendras tostadas sin sal.

Ninguno de los productos tiene aceite añadido. Es el propio aceite de los frutos secos que hace que se haga esta deliciosa mantequilla de frutos secos.

¿Qué los diferencia de otras marcas similares?

Siento que el hecho de que la marca tenga una historia significativa marca la diferencia desde sus inicios. Durante estos dos años de existencia he buscado escuchar a los clientes a través de encuestas y retroalimentación. La clave está en estar constantemente buscando feedback y recibirlo de manera positiva para así poder ir fidelizando y satisfaciendo lo que los clientes quieren. Finalmente, sin ellos no habría marca.

Intento enfocarme en ser lo más saludable posible, pero al mismo tiempo dejar de lado ese mito de que lo saludable es fome o desabrido. Es por esto y por no querer dejar a ningún nicho de lado que mis productos son 100% veganos.

Importante es señalar que durante el último año, aumentaron considerablemente los clientes que hacen mucho deporte, quienes buscan alimentos saludables, ricos en proteína y en sabor. Con el tiempo, lancé la Mantequilla de Maní Vegan Protein que tiene proteína vegetal añadida lo cual favorece la recuperación muscular de un deportista.

Elaboración

El proceso de producción de las mantequillas de maní parte en seleccionar frutos secos frescos y de calidad. En La Gato tengo una máquina de fabricación propia en donde se pone el maní y se tritura hasta que éste suelta su propio aceite. Mientras más tiempo tengas la máquina funcionando más líquida queda la mantequilla.

Luego voy envasando según tipo de mantequilla de maní a preparar y le voy agregando cacao, chips, stevia, según corresponda.

Lo que más nos gustó de este producto, además de su linda historia de amor gatuno, es que al abrir cada Mantequilla La Gato, ya la estás saboreando por su intenso aroma. Y ojo, que la variedad más solicitada es la maní chips con un equilibrio perfecto entre lo saludable y lo dulce.

Asimismo, Carolina está gestionando abrir su primera tienda y taller propio, en la comuna de Peñaflor, continuando con sus envíos a todo Chile, por supuesto.

Asi es que ya tienen un súper rico y buen dato ¡para todos los paladares! Miau, miau!!

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Nadia Martínez para @comomegusta.cl

Contacto Mantequillas La Gato

Instagram: @mantequillas.lagato

Mail: mantequillaslagato@gmail.com

También te puede interesar