DESTACADA GASTRONÓMICOS

Víctor Venegas, Bartender: “Por ahora, Brasil es mi casa”

Mi nombre es Víctor Venegas Salinas, el Negro para los amigues. Soy Ingeniero Eléctrico de formación, pero cambie de rubro hace 5 años atrás. Actualmente, soy Head Bartender del Bar Sweet Secrets en Sao Paulo.

Mi comienzo en bares fue en Siete Negronis, para después migrar al Winebox Hotel en Valparaíso y después a Heaven Bar. Amante de las masas, de un buen disco para escuchar y enamorado del Cinsault. A nivel de Concursos de coctelería, participé en las versiones nacionales de Bacardi Legacy y Wordlclass Diageo.

La mixología como carrera u oficio: Ni lo uno ni lo otro. La palabra mixología es el arte y estudio de la mezcla. Lamentablemente, es una palabra que se ha mal usado para dar “status” dentro del rubro, perdiendo lo que realmente es. Puedes poner una burbuja con humo en un cocktail, agregar hielo seco, hacer un “caviar” de algo, pero tu Negroni es intomable. Para mí es una herramienta más para desarrollar mi carrera de Bartender.

Al momento de crear me inspira: Es relativo. Puede ser un aroma, un sabor, un recuerdo o incluso una canción. La inspiración va y viene, la creatividad, como nos dijo alguna vez Aaron Díaz (Carnaval), se trabaja, se busca y se comparte.

Un ingrediente o producto predilecto: El Higo, el mejor tesoro que me regalo mi abuela materna. Y producto predilecto: Ron.

Higos por Auguste A.

Mi mejor elemento en la barra es: La alegría del trabajo con el equipo. Se nota cuando el equipo no está feliz y eso afecta en el trabajo final que entregamos al cliente.

Me encantan los cócteles:  Bien equilibrados, limpios, quizás más minimalistas. Siempre pienso en lo que nos decía Matías Supan en una clase de coctelería: “Ese cocktail te invita a tomarte otro más, o tomaste un sorbo y ¿lo quieres botar?”

Mi preparación estrella es: Mai Tai. Es mi clásico predilecto. No tengo como superarlo hasta el día de hoy. Es fresco, complejo (la Horchata es la clave y la puedes hacer de tantos ingredientes). Te lleva al paraíso y lo puedes hacer con diferentes Rones, pues vas descubriendo cosas maravillosas cada vez que lo bebas.

Para beber recomiendo: Un Vino: Mala Fama de PS García. Un cocktail: La Maga in Manhattan de Lula Mascella de Picco´s Sao Paulo. Un Negroni: cualquiera que haga Marcelo del Pino a las 3am post fiesta.  (@delpinonegronisquad)

El lugar que recomiendo para beber : En Chile, me encantaría conocer la coctelería de Flora y poder invitar a que disfruten de ella. Los clandestinos de los Ocho Seis, los negronis de Siete Negronis, una Cerveza en Intrinsical.

En Sao Paulo: Subastor, Picco´s, Rego, Cora, Fechado Bar, Santana, Sylvester

Un aprendizaje: Que estudiar no vale de nada, sino se comparte ese conocimiento.

Admiro a: A nivel de industria: Alex Kratena, Lauren Mote, Camilo Solano, Mónica Berg, Matías Supan, Los Tres Monos, Inés de los Santos, Kamo, Pipi Yalour, los Ocho Seis, Javier Avilés y su equipo de Pulpería, Los Veneno Negro…son los que se me vienen a la mente ahora.

A nivel personal, mi equipo de trabajo de Sweet Secrets, porque han bancado todo el proceso de este bar a muerte. Mi familia en Chile (uds saben quiénes son), amigos músicos, amigos de la vida. Faltaría entrevista para nombrar a tanta gente.

Mi próximo paso a seguir: Es muy probable que siga un año más en Sao Paulo, y después quién sabe. Me encantaría trabajar en algún bar en NY o Londres, y en unos años más, llevar todo ese conocimiento a mi propio Bar. Por ahora, Brasil es mi casa.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Hay una camada nueva de Bartenders que viene con ideas increíbles, entusiasmo y con ganas de trabajar en equipo, y es rico mirar eso desde fuera del país. No estamos tan lejos del nivel de Sudamérica, en general, pero falta aún hacer más comunidad y dejar los egos de lado, invertir en equipamientos, que algunos dueños de bares dejen de mirar esto sólo como un hobby o un negocio para “ganar dinero”.

Tenemos la responsabilidad de seguir profesionalizando más, toda nuestra área.

También te puede interesar