DESTACADA RESTAURANTS

GUKSI: LA NUEVA ATRACCIÓN DE COMIDA COREANA DE LA MANO DE DAMOACHILE

En enero de este año, entrevistamos a Woosuk Han, un joven y prometedor chef coreano quien, en ese entonces, ya soñaba e ideaba algunas formas de instaurar la cultura y comida coreana en Chile.

Pop up tras pop up fue abriéndose camino junto a sus compañeros de Damoa Chile, quienes se encargan de mostrar la identidad coreana a través de la gastronomía, objetivo que han logrado a paso firme durante este año.

Fue en abril también que el Chef Han realizó un hermoso encuentro de Comida Budista, un acto muy ceremonioso donde pudimos apreciar el respeto y amor que Han impregna en su bello oficio y sus raíces culinarias.

Pasado unos meses, Han y su equipo Damoa, Tuni y Yoon Sandro, nos sorprendió con la inauguración de su primer restaurant de comida coreana Guksi, concretándose así ese sueño que tanto anhelaba.

¿Qué llama tanto la atención de este joven chef? Con sólo 26 años y una sensibilidad especial, otorgada en gran parte por los estímulos que recibió desde pequeño por sus padres, Woosuk Han ya es todo un referente de la cocina de Corea, al menos en Santiago. Una cocina muy nutritiva, sana y sabrosa, que atrae a cientos de Corean food lovers, chefs y dueños de restaurants que no pierden oportunidad de visitar Guksi y apreciar los sabores de esta cultura centenaria.

¿Cuál fue la motivación principal de abrir Guksi? Sus ganas de mostrar varios sabores coreanos en Chile. “Estando en Chile he podido viajar a otros países cercanos como Argentina, Brasil y Perú, y había varios restaurantes coreanos. Sin embargo, en Chile falta variedad de comida coreana así que decidimos abrir Guksi”, señala Han, siendo el mensaje central de su cocina, cocinar comida coreana para que sus comensales la disfrutemos mucho.

Qué degustamos

Con mucho entusiasmo nos aventuramos a visitar Guksi, invitadas por su equipo que siempre ha sido muy amable con comomegusta.

Llegamos cerca de las 14 horas y, afortunadamente, el local no estaba lleno. El recambio de comensales es rápido, demostrando lo exitoso de este nuevo espacio de cocina coreana instalada en Providencia, cerca de Metro Los Leones.

Comimos prácticamente todo lo que ofrece su pequeña y sabrosa carta. En ese entonces, aún no integraban nuevos platos, los que sumaron con rapidez en menos de un semestre desde que se inauguró Guksi.

Para comenzar, el infaltable Side Dish, pollo crocante, maravilloso, el cual encuentran en dos tamaños: pequeño grande. Te entregan salsas para acompañar. Con o sin ellas, este pollo crocante está buenísimo.

En platos calientes, el Guksi (fideo estilo coreano) clásico y el picante. Estos fideos de trigo artesanal están preparados junto a un caldo de pollo, diente de dragón, zapallo italiano, láminas de pollo y cerdo y salsita. El segundo, con los mismos ingredientes, posee un picor perfecto para quienes gustamos de preparaciones picantitas. Un plato muy bien elaborado, sabroso y bastante generoso, servido en cuenco.

Y, por supuesto, que su preparación fría, Guksi Bibim con maní, fideos de trigo artesanales, sin caldo, con una pasta de ajo molido, más una salsa de carne de cerdo, maní picado, cebollín y un exquisito huevo pochado que humecta esta deliciosa preparación.

¿Con qué acompañamos? Con mi bebida fermentada favorita, Kombucha, esta vez de los amigos de Mirai Foodlab quienes ofrecen exquisitas variedades. Nosotras nos inclinamos por su Kombucha de jengibre y eucaliptus. Realmente deben probarlas, con un sabor y aroma particular y, súper importante, artesanal, que muchas veces supera en sabor y calidad a aquellas kombuchas elaboradas  de forma  industrial.

Qué encontramos

Además de las delicias mencionadas, Guksi ofrece el ya famoso Kimchi, una receta coreana de repollo chino fermentado con ají y otros ingredientes como ajo, jengibre, sal y salsa de pescado. De acuerdo a lo que investigué, hay más de 160 variedades, siendo considerado un superalimento, rico en fibra y nutrientes, muy saludable.

Los que preparan en Guksi son el kimchi clásico y el blanco, ambos para llevar. Una receta que el Chef Han aplica luego de aprender de la monja budista Jeong Kwan, quien aparece en uno de los episodios de Chef´s Table en Netflix. Esta experiencia fue compartida por Woosuk Han en el Pop Up de Comida Budista realizada en abril de este año, donde todos los asistentes quedamos maravillados con esta vivencia y con las preparaciones que de ella aprendió.

Asimismo, hace muy poco la carta de Guksi se amplió, sumando nuevas preparaciones como el Bibim Vegano -plato frio – y el Mandu vegano, que son empanaditas de carne de soya, salsa de moras junto a cilantro y con topin de plátano deshidratado.

Lugar

Pequeño, bueno y cómodo. En tonos negro y anaranjado, el espacio lo componen mesones largos donde los comensales comparten, estilo barra. Un espacio amigable, sereno y muy democrático, y en cuyas paredes se aprecian imágenes de comida y cultura gastronómica coreana muy lindas.

Y la atención, un 7. Tuni, del equipo Damoa y Guksi, siempre está pendiente de los comensales. Y el Chef Han, de vez en cuando, se acerca a ellos-as quienes lo felicitan y comparten un momento agradable con el gestor de este renacimiento de la cocina coreana en Chile. En tanto, las garzonas son muy atentas, con una disposición amigable y cordial. Se agradece.

¿Qué representa para ustedes cada preparación escogida para tu carta?

Para Guksi he tomado muchas ideas de la gastronomía coreana. En Corea, hay una comida llamada ‘sagol’ que se cocina durante 24 horas para hacer un caldo de hueso, y de manera similar, nuestro caldo se hace de manera parecida. La salsa que se sirve sobre los fideos se llama ‘dadeki’ Corea. Originalmente, esta salsa se hace con ingredientes como gochugaru (ají en polvo), jeotgal (salsa de pescado fermentada) y ajo, pero la hemos adaptado para que los chilenos también la disfruten. Siempre tengo en mente la idea de hacer que la comida coreana sea deliciosa para la gente de Chile cuando creo el menú de mi restaurante.

¿A qué crees que se debe tanto interés por tu trabajo gastronómico?

Yo me siento muy agradecido por su interés a nosotros. Yo pienso que, aunque preparamos bien, la gente tiene decisión de querernos, así que agradezco mucho. Pienso que actualmente en Chile hay varios eventos ´pop-up´, además está creciendo sus intereses hacia la gastronomía. Por lo tanto, tienen más interés en nuestra comida que otra comida coreana aquí.

¿Habrá algún cambio estacional de la carta?

Estoy planeando preparar algunos eventos que se puede mostrar platos especiales de los chefs de Guksi, más que cambiar los platos cada estación. Personalmente, espero mucho que los cocineros chilenos presenten más veces sus platos a público. Así que me gustaría dar oportunidad a los cocineros jóvenes par que crezcan en conjunto.

Al momento de preguntarle a Woosuk Han sobre alguna novedad, nos contó que está preparando libros sobre comida coreana. “Estoy pensando mucho cómo ofrecer más para que ustedes disfruten más que ahora sobre comida coreana porque tienen mucho interés hacia nuestra comida”, enfatiza.

Está todo dicho, sólo agregar que deben darse la oportunidad de degustar las preparaciones de Guksi, no sólo por la técnica y mezcla de sabores, sino por toda el alma que imprime Chef Han y equipo a sus creaciones culinarias. ¿Quiere sentirse en un rinconcito de Corea? Vaya a Guksi y déjese sorprender.

Dónde:

Nueva Los Leones N° 0140, Providencia.

Cercano a Metro los leones (Salida E).

Sin reservas. Atención sólo por orden de llegada.

Horarios: Lunes a sábado de 12:00 a 16:30 y 18:00 hasta las 20:00

Equipo Como Me Gusta

Texto e imágenes: Caro Aliaga M.

Imágenes: Nadia Martínez para Comomegusta.cl

También te puede interesar