DESTACADA RESTAURANTS

다모아Damoa: Integración gastronómica coreana en Chile

Hace unos meses tuve la fortuna de publicar aquí una entrevista realizada al joven chef Woosuk Han, en ese entonces chef de la Embajada de Corea en Chile, siendo una de las más interesantes y profundas que he publicado.

Actualmente, el Chef Han se dedica a compartir y enseñar en sus eventos POP UP, parte de su cultura gastronómica, junto a sus compañeros @buena.tuni y @yoon_sandro formando hoy Damoa cuyo significado en hangul significa agrupar, reunir y combinar varios elementos.

Han sido varias las invitaciones que he recibido por parte de Han para conocer su trabajo in situ, mas fue el sábado pasado que al fin pude participar en una actividad de Damoa muy, muy especial, denominada Comida del Templo Budismo de Corea.

Dicha actividad de demostración de Comida Budista nació luego que el Chef Han viajara a Corea del Sur para encontrarse con la monja budista Sŏn Jeong Kwan con quien compartió diez días, adquiriendo diversas técnicas y formas de preparar comida de templo, una comida con sentido, filosofía, respeto y conciencia por el entorno y el propio sentir del ser humano.

Y es que en cada preparación que presentó Chef Han, hubo un trabajo de muchas horas y días para la fermentación de algunos de los ingredientes utilizados, sumando el cariño y dedicación en cada etapa.

Lo que se descarta en este tipo de comida es el ajo, cebolla, cebollines, puerro y chalote pues, como bien explica la monje “Son 5 especias penetrantes. Son fuentes de energía espiritual, pero un exceso de esa energía no permitirá que el espíritu de un monje logre un estado de calma. Es una distracción para la meditación”.

El resultado final de esta hermosa demostración fue un plato de 8 tipos de comida de templo: Yeonipbap (Arroz en la hoja de loto), Kongnamul Muchim (Ensalada de brotes de soja), Kimbugak (Kim Frito), Baek Kimchi (Kimchi blanco), Baechu Kimchi( Kimchi de col asiático), Pyogo Ganjang Jorim (Guisado de Setas Shiitake en salsa de soya), 2 Namul (2 ensaladas de hierba distinta), Yeonkeun Pickle (Pickle de raíz de loto en betarraga) y Ssam (lechuga envuelto).

El espacio, dispuesto en la Cafetería Ojos Inmensos, fue preparado especialmente para la ocasión, con bellas pantallas colgantes de flor de loto, música en flauta hecha sólo para esta actividad, un video con un saludo de la monje Jeong Kwan quien abre la Temporada 3 de la serie Chef Table de Netflix y para finalizar, como obsequio, un vino naranjo de Maturana Wines cuyo etiquetado presenta la ilustración de @kimmeryun y un tierno bolso ecológico de Damoa, todo muy, muy nice.

Chef Han y Damoa continúan desarrollando actividades como estas, los llamados pop up y ojalá, muy prontamente, abrirán su propio restaurant con un lindo objetivo que ya nos adelantó en la entrevista “Tener un restaurante para mostrar otra atracción de comida coreana que sea distinto a lo que están preparando los restaurantes de inmigrantes coreanos. Tengo muchas comidas que quiero mostrar a ustedes, por ejemplo, comida del templo budista y comida de regiones, entre otras”.

Gratitud inmensa por esta invitación con sentido, corroborando mi admiración hacia Chef Han por la forma en que siente y vive la gastronomía de su país natal, de nuestro país y de tantas otras culturas que ha conocido a lo largo de su juventud.

Estén atentos a sus redes porque se vienen muchos otros eventos Damoa.

Texto e imágenes: Caro Aliaga M.

También te puede interesar