Soy Félix Sánchez, 34 años, me formé en la Escuela de Artes Culinarias y Gastronomía Internacional INCA CEA , en Santiago de Chile. Trabajé en diversos restaurant renombrados de América latina antes de entrar para el equipo del chef de Jean-Paul Bondoux un chef francés que tiene a cargo Relais & Châteaux La Bourgogne ( Uruguay).
Entré a trabajar en su restaurant NOSO Do Hotel W, en Santiago. Mas mis inicios fueron en el bistró Le Fournil, que fue tremenda experiencia pues llegaban a pasar 400 personas por día.
Luego que conocí a Jean-Paul fue un divisor de aguas para mi. Fue ahí cuando despertó el interés y mi pasión por la culinaria francesa.
Hoy en día comando la cocina del restaurant L ETOILE en Rio De Janiero en el hotel GRAND SHERATON RIO, con una carta con base técnica francesa y toques vanguardistas. En este último tiempo hemos ganado harta distinción y premios tanto por mis pares como revistas y periódicos tales como Mejor Restaurant Francés Veja Rio, Tripadvisor Travell Choice, Rio Gastronomía y llevamos 4 años dentro de la guía Michelin. Aún no conseguimos la primera estrella, pero nos dieron el Michelin plate. De igual modo, nos escogieron como una de las cocinas más sofisticadas y más agradables de la cuidad.
La cocina como carrera u oficio: Es oficio o, mejor dicho, mi estilo de vida. Soy 24/7 pues paso todo el día dentro de la cocina. Es un oficio muy lindo que te permite viajar, conocer lugares hermosos, tener grandes colegas y amigos, pero a la misma vez muy sacrificado porque no hay tiempo para mucho. Mientras todos se divierten, uno está dando lo mejor por ellos. Para ser cocinero hay que amar mucho este oficio, aguantar largas horas de estrés y tensión.
Al momento de crear me inspira: Me gusta inspirarme estudiando, conociendo mis proveedores, viendo qué te dará el mercado en cada temporada, comiendo en diferentes lugares. También cuando creamos junto con mi equipo, lo hablamos hasta llegar al mejor resultado. La clave de crear un buen menú es el trabajo en conjunto de un gran equipo. Me gusta ver qué hay de nuevo. En esta nueva carta me enfoque mucho en producto del mar y del amazonia brasileño, por ejemplo.
Un ingrediente o producto predilecto: Uno de mis productos que más me gusta es la viera (OSTIONES), las ostras y el palmito pupunha fresco.
Mi mejor elemento en la cocina es: Los cuchillos bien afilados y que fluya la creatividad y sabores.
Me encanta la comida: Soy muy fanático de la comida vietnamita y japonesa.
Mi preparación estrella es: El plato que más me gusta son las vieras roti, con creme de milho (maíz o choclo) orgánico y salsa de azafrán con caldo de mejillones.
Para comer recomiendo: Depende de la ocasión. Si vas con amigos, una buena pizza y hamburguesa. Si sales con tu novia-a un restaurant que te prepare un menú degustación o un gastrobar que tenga muy buena gastronomía y coctelería. Soy mucho de los restaurants que ofrece productos del mar.
El lugar que recomiendo para comer: En Santiago me gusta Casa las cujas y Karai.
Un aprendizaje en gastronomía: Humildad, respeto, tolerancia. Trabajo en equipo.
Admiro a: A todos mis colegas que están largas horas dando lo mejor en su restaurant. Es difícil dar un nombre porque les faltaría el respeto a muchos. Pero esta carrera es de aprendizaje, consistencia y respeto por los ingredientes. Y si admiro a alguien es a mi esposa que es tremenda pastelera de un tremendo hotel.
Sobre la cocina chilena opino: Para mí por lejos es la mejor. Falta explotarla más, hay mucho por descubrir y saber que en chile se comen muy bien. Hay varios platos tradicionales chilenos, somos ricos en buenos pescados y frutos del mar, por lo que nos entrega el pacífico.
Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Como a todos, a mí me gustaría abrir un restaurant pequeño, tipo bistró, con muy buena comida durante el día y en la noche me gustaría tener una carta más exclusiva, con menú degustación o experiencias gastronómicas.
Por: Caro Aliaga M.
Imágenes: Cedidas