GASTRONÓMICOS

Karla Díaz – Chef

Quién soy…Sureña, orgullosa de ser Achaina, 33 años, la mayor de 3 hermanos, criada con un amor incondicional por parte de mis padres, vegetariana. La cocina siempre presente en mi vida, pero jamás la vi hasta hace un par de años  como un oficio. Laboratorista dental de profesión, carrera que me enseñó mucho, pero no llenaba mi vida. Siempre amé el deporte, hacia de todo, hasta que caí en la halterofilia, donde entrené por 4 años, cambiando mi vida y llenándome de satisfacción. Fue ahí cuando mi pasión por la cocina se incrementó, pues debía comer muchísimo y de muy buena calidad. Así, preparara postres y comidas con alto valor nutritivo además de sabrosas, y cada día tomaba más conciencia de aquello, y en mi cuerpo se reflejó, ya que gracias a un duro y estricto entrenamiento y alimentación  saludable tuve excelentes resultados en competencias.

Mis amigos y familia Marcelo y Alejandra (chef y nutricionista) me incentivaron a que debía estudiar cocina, potenciar ese lado que en cocina poco se saca a relucir: comidas saludables y que nunca es tarde para cumplir sueños.

Estudiando en Instituto Diego Portales Viña del Mar y trabajando saqué mi carrera, poco tiempo después dejé mi trabajo de Lab dental para dedicarme a mi pasión. Al día de hoy realizo talleres de alimentación saludable , trabajando en mi emprendimiento para, con mi granito de arena, ser un aporte como cocinera. Más que llevar una comida a la mesa, quiero llevar amor y decirle al comensal, a través de ese plato, lo mucho que me interesa que se cuide y ame.

No  me autoproclamo chef aún, pues sólo soy una simple cocinera. El amor de mi vida, mi vocación .

La cocina como carrera (u oficio)… Siempre ligada a la cocina, de muy pequeña estuve en la cocina de mi abuela materna y mi mamá. Y aunque a veces sólo miraba, me pasaban un par de acelgas y pedazos de papas para jugar o meter el dedo donde no me correspondía y descubría que el café no sabía a chocolate, por ejemplo.  Nunca lo vi como oficio. Con el tiempo,  sólo lo vi como una manera de transmitir amor. Años más tarde descubrí que realmente me había enamorado de la cocina y entré a estudiar gastronomía.

Al momento de crear me inspira… Los colores, la naturaleza y los sabores nuevos. Crear y juntar elementos inesperados, dar toque dulce a productos que comúnmente no se imagina que combinándolos hacer tremenda pareja. Me encanta ver la reacción de las personas cuando te dicen ¿Pero cómo lograste esto? ¡Qué rico está!

Un ingrediente o producto predilecto… No tengo uno en particular, pero destaco mucho los frutos secos y deshidratados. Con ellos podemos hacer y crear tanto, ademas que nos entregan un conjunto de propiedades excelentes para nuestra salud. Podemos hacer desde barritas, brownies y tortas. Su versatilidad hace que podamos utilizarlos salados y en formatos dulces. Un excelente snack puede fácilmente saciar el hambre sin recurrir a azúcares refinadas y grasas saturadas.

Mi mejor elemento en la cocina es…Si hablamos de un elemento tangible, el procesador de alimento es una gran ayuda en el tipo de cocina que hago. Es un tremendo aliado en mis postres crudos y tan fácil de utilizar. Es un gran compañero.

Me encanta la comida… Picante, las pastas y sobre todo si ¡es vegetariana!  Y ojo que ¡no vivo de ensaladas! Mal de todo cocinero que no le gusta o no acepta mucho la opción vegetariana que todo menú vegetariano es “ensalada”. Debemos mejorar mucho y hacer comida de verdad para vegetarianos y veganos. Respeto por el comensal es amor a lo que hacemos. No olvidar que alimentamos almas.

Mi preparación estrella… En particular me encanta (y hasta el momento es un gran acierto) el Chupe de Setas. Es un plato que envuelve de sabores el paladar y es muy llenador, por cierto. Ese se ha ganado más de una estrella. Y en dulces, la gente ama los panqueques de avena, sobretodo en el desayuno, con mermeladas, frutas y frutos secos.  Una buena opción para comenzar las mañanas, pues son fáciles y rápidos de hacer.

Para beber… El Merlot me conquista en una cena; la cerveza me refresca en una tarde de mucho sol y si es artesanal mucho mejor;  y una rica limonada me invita a una conversación con amigas.

El lugar que recomiendo para comer…Govindas. Los comedores vegetarianos de los Hare Krishna. Siempre hay uno en todas las ciudades y tienen servicio de almuerzo. Son muy ricos y económicos. Además ellos son muy amorosos para atender ¡Me encantan!

Un aprendizaje… Cafe Turri Valparaíso, Macerado Viña Mar y chef Carlos Mardones.

Admiro a… Jordi Roca (El Celler Can Roca) y a Will Goldfard (Room4 Dessert Ubud)

Sobre la cocina chilena…Cocina simple, casera, rica y sorprendente. Podemos sacarle más provecho a nuestros vegetales ¡Amo las humitas! Y cuando hago pastel de choclo, cambio la carne por carne vegetal o pino de champiñó.  Queda fabuloso. Tenemos mucha materia prima para sorprender. Vamos en evolución.

También te puede interesar