DESTACADA GASTRONÓMICOS

CRISTIAN LONDOÑO, BARTENDER: “CREANDO CONCIENCIA EN APROVECHAR AL 100% TUS RECURSOS”

Mi nombre es Cristian Londoño, colombiano de 34 años. Llevo en el rubro más de catorce años. Estudié gastronomía al terminar mi Bachillerato y en ese momento comenzaron mis primeros pasos por este mundo de la gastronomía,

Al terminar mis estudios en Colombia, abrí mi propio restaurante a los 22 años, mas luego cerré por temas de salud y me dediqué a trabajar en restaurantes. Al tiempo, decidí salir de Colombia a buscar aprendizajes y seguí trabajando en cocinas hasta por dos años más hasta que conocí la coctelería.

En ese momento me di cuenta que podía implementar técnicas de cocina en un coctel y me enamoré.

Asimismo, estuve como profesor de una escuela de coctelería en Santiago y, actualmente, me dedico a hacer asesorías de bares, eventos privados y trabajando en dos lugares bellos en Patio Bellavista, aceptando más retos y abriéndome campo en la coctelería en este sector de la ciudad.

La mixología como carrera u oficio: Para mi la mixología es una carrera, en la cual me desempeño hace más de nueve años. Comencé en el mundo de la gastronomía a mis 20 años y puedo decir que hoy a mis 34 años sigo siendo feliz en lo que actualmente me desempeño.

Al momento de crear me inspira: Mi única inspiración es la materia prima con la que puedes jugar y potenciar tus habilidades creativas. Yo tengo un lema que me gusta mucho y es “creando conciencia”, en el aprovechar al 100% tus recursos.

Un ingrediente o producto predilecto: Uno de mis ingredientes favoritos para trabajar son las frutas tropicales, por ejemplo, la piña, el plátano, mango y maracuyá. Ojo, siempre producto natural. Y algo de lo que me gusta inculcar siempre es el utilizar frutas frescas (nada de pulpas). Cuidemos a nuestros clientes ofreciendo siempre lo mejor.

Mi mejor elemento en la barra es: El pararte en la barra y tomar tus herramientas para crear es la situación más cómoda en la que puedes estar. Te olvidas del resto y comienza el show.

Me encantan los cócteles: Me fascina crear coctelería, pero irónicamente no soy de tomar coctelería. Respeto mucho el producto y respeto el trabajo de los demás, por eso siempre me inclino por un destilado. No me cierro a la posibilidad de probar algo nuevo.

Mi preparación estrella es: “Fu”, un cóctel con el cual me presenté en el World Class del 2022 y con el que logré quedar entre a los 16 mejores de Chile. Fue un cóctel complejo, con mucha técnica y preparaciones posteriores.

Fu

Para beber recomiendo: Tomar mucha agua durante y después, pero también recomiendo mucho saber beber, ejemplo, las medidas correctas para que el cóctel quede bien balanceado.

El lugar que recomiendo para beber: Además de Sabores del Patio y por supuesto El Tambo de Patio Bellavista, recomiendo mucho Galpón Italia, donde encontrarán un equipo capacitado y liderado por uno de los bartender que lideran la escena en Chile, Yefry Avilera.

Un aprendizaje: Valorar el producto, darle el uso correcto a cada parte de él y el trabajo en equipo. Eso, es lo más importante.

Admiro a: Admiración total y profunda a mis amigos Jeferson Smit y Julián Niño, chicos que se hicieron campo por sí solos en este rubro fuerte y complejo. Son grandes cocineros colombianos.

Mi próximo paso a seguir: Es en algún momento, el sueño de todo bartender: tener mi bar propio.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Siento que ha crecido de una manera abismal en cuanto a técnicas y preparaciones.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar