PedidosYa entregó los datos de preferencia de sus usuarios al momento de pedir este tipo de preparación. A nivel nacional el primer lugar se lo lleva la lasaña, seguida por los spaghetti, los fetuccini y los gnocchi. Sobre las salsas, la favorita es la boloñesa y el pesto.
Este viernes 25 de octubre el mundo celebró a uno de los alimentos más populares y versátiles: la pasta. Con una historia llena de mitos y leyendas este tipo de comida ha logrado una penetración en casi todo el mundo, consolidándose como un pilar de la gastronomía global. De hecho, un estudio de Oxfam la posiciona como el plato más popular del mundo.
Es tanta su preferencia que a la fecha existen hasta 600 tipos y preparaciones de pasta a pesar de que muchos expertos señalan que la mejor preparación es “al dente” (suficientemente cocida pero ligeramente dura), ya que así las personas pueden mantenerse satisfechas por más tiempo. Sobre sus orígenes hay una leyenda que indica que independiente de lo que muchas personas creen este plato no viene de Italia, sino que de China y que Marco Polo fue quién lo descubrió en uno de sus viajes llevándolo a Europa. Sin embargo, esto no es más que uno de los cientos de mitos que giran en torno a este plato.
Chile no se ha quedado atrás en su consumo y PedidosYa dio a conocer los datos de las favoritas de sus usuarios y su desglose por región del país.
A nivel nacional, el primer lugar de preferencia se lo lleva la favorita del popular personaje animado “Garfield”: la lasaña. El segundo lugar, es ocupado por los spaghetti, los fetuccini y los gnocchi, cierran el ranking. Este último, es el favorito en la región de Los Lagos y tiene una tradición muy especial en Sudamérica. El 29 de cada mes, en países como Argentina, Paraguay y Uruguay se celebra el «el día de los gnocchis”, en el que las personas suelen poner dinero bajo el plato como un símbolo de prosperidad.
Respecto de las salsas favoritas, la boloñesa lidera, seguida por el pesto, alfredo y la cremosa carbonara.
Tendencias y gustos regionales
La lasaña se destaca como la pasta preferida en regiones del norte como Arica, Tarapacá y Antofagasta, mientras que el fetuccini es favorito en el centro del país, especialmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. En el sur, los gnocchi ganan terreno, sobre todo en la Región de Los Lagos, y la salsa boloñesa se mantiene como la opción predilecta en la mayoría de las regiones.
Conoce acá las preferencias por región:
Magallanes: Lasaña con salsa boloñesa.
Arica y Parinacota: Lasaña con salsa boloñesa.
Tarapacá: Lasaña con salsa Alfredo.
Antofagasta: Lasaña con pesto.
Atacama: Spaghetti con salsa boloñesa.
Coquimbo: Fetuccini con salsa boloñesa.
Valparaíso: Fetuccini con salsa boloñesa.
Región Metropolitana: Fetuccini con salsa boloñesa.
O’Higgins: Spaghetti con salsa boloñesa.
Maule: Fetuccini con salsa Alfredo.
Ñuble: Lasaña con salsa boloñesa.
Biobío: Lasaña con salsa Alfredo.
La Araucanía: Tallarines con salsa boloñesa.
Los Ríos: Lasaña con salsa boloñesa.
Los Lagos: Gnocchi con salsa boloñesa.