DESTACADA TURISMO

AVANZAN GESTIONES PARA LA CUMBRE MUNDIAL DE ASTROTURISMO DE VICUÑA 2023

La comuna elquina busca marcar un precedente organizando un evento de carácter internacional, la cual es apoyada por reconocidos organismos.

Con la presencia de importantes actores, la posibilidad de nuevos apoyos económicos y la definición de varios compromisos, este jueves 20 de octubre se desarrolló la primera sesión presencial del Comité ejecutivo de la Cumbre Mundial de Astroturismo de Vicuña 2023.

La ocasión contó con una alta participación de figuras del sector público y privado, quienes se vieron interesados por el proyecto impulsado por la Municipalidad de Vicuña y su Corporación de Turismo.

La iniciativa busca poner en valor, fortalecer y posicionar el astroturismo en la región de Coquimbo, además de generar espacios de difusión y diálogo entorno a la astronomía. A su vez, el evento marcaría un precedente en “la región estrella” esperando convertirse en un aporte directo al turismo, la economía y la cultura en la zona.

Observatorio Mamalluca

La máxima autoridad del Servicio Nacional de Turismo de Chile considera que es una posibilidad de “traer capacidades internacionales para nuestros operadores y proveedores turísticos de la región, para posicionar al país en una de las experiencias prioritarias que tenemos a nivel nacional que es el astroturismo”. Román agrego que “este es un puntapié inicial y lo bueno es que hubo muchos compromisos públicos y privados para que esto ocurra bien el próximo año”.

En la misma línea, Rubén Quezada, delegado presidencial regional de Coquimbo, señaló que “esperamos que esta Cumbre nos permita potenciar estos cielos limpios que tenemos para favorecer el astroturismo y no solo desde un punto de vista turístico y económico, sino que también como una palanca del desarrollo, que genere nuevas empresas, un turismo más sustentable, que tenga arraigo territorial y también coordinado con la academia y las universidades”.

En la conversación se trataron diferentes aspectos de la propuesta, una de ellas fue la definición de la fecha del evento. Según la mesa organizadora sería ideal realizar esta iniciativa en el mes de mayo que es una temporada de bajas cifras para el turismo local. “Uno de los grandes desafíos es reactivar el turismo receptivo, con la llegada de turismo internacional, sobre todo pensado en este tremendo valor que tenemos que es la astronomía, por lo tanto, yo he felicitado públicamente al alcalde Vera porque este es un hito muy importante para la región, no tan solo en términos económicos, sino que culturales y sociales” argumentó Laura Cerda, directora de la Cámara regional de turismo.

Manifestaciones de alegría se vieron en los organizadores de la comuna de Vicuña, principalmente por los apoyos que se han sumado a esta cruzada. “Estamos muy contentos, sentimos que esto que hemos venido hablando y contando a la comunidad se va a materializar (…) no estábamos equivocados cuando pensamos que se podía hacer, todavía hay que generar muchas acciones para realizarlo en el primer semestre del próximo año, pero estamos seguros que se va a hacer y de gran forma” sostuvo Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

Por su parte, la Corporación Municipal de Turismo espera que se concreten algunas postulaciones a fondos públicos, las cuales podrían aportar al financiamiento del proyecto. Una Cumbre Mundial de Astroturismo que sería la primera en Latinoamérica, generada desde una zona privilegiada por la calidad de sus cielos como es Vicuña y el valle del Elqui.

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario

    Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud