Hace unas semanas y de paso por La Serena, conocí las nuevas experiencias gastronómicas que Aurorus Emporio está entregando a un público selecto de sibaritas quienes, desde hace 8 meses, han disfrutado de esta propuesta nueva en esta ciudad del norte del país.
Nicol Cisternas y Cristopher Saldaño son los creadores de Aurorus emporio, una pyme que comenzó en plena pandemia vendiendo encurtidos, panes y chocolates desde la casa. «Pasaron los meses y la vida volvió a la «normalidad» así que teníamos que también volver a trabajar en restaurantes. La oferta gastronomica en La serena es reducida, poco variada y no teníamos mucha oportunidad de hacer una cocina como a nosotros nos gusta, más moderna. Pasaron unos meses y decidimos lanzarnos con la propuesta de las cenas clandestinas, un concepto que casi no se conocía en la zona, comenzando en octubre de 2022″, explican.
Este mes cumplen 8 meses desde que nació esta excelente idea que la zona merecía, deleitando curisosos paladares en distintas temáticas ,entre ellas, cocina peruana, cocina chilena, cocina italiana, cocina molecular y cocina asiática, todas con el toque único de este equipo – junto a Giovanni Cortés- que trabaja con mucho esmero y cariño.
Propuesta gastronómica
Cenas mensuales de seis tiempos, donde presentan entre 6 a 8 platos y 3 bebestibles por persona. Ofrecen un servicio bastante personalizado con un máximo 10 personas por cena, siendo un menú completamente distinto cada mes.
Qué degustamos
Fue en mayo que asistí a una de sus cenas con sabores de asia. Un menú bastante representativo de diversos lugares de occidente, el cual consistió en:
Un Pani puri, plato tradicional de la india compuesto por una masa frita de sémola rellena con Puri (papa cocida, cebolla y agua de menta, cilantro y masala. Una técnica muy bien lograda, y sabor delicioso.
Luego, un plato más conocido como el Curry de lentejas negras, servido con un labneh (queso crema elaborado con kefir), hojas de menta y ají. En esta ocasión hubo comensales que no comían lentejas, pero no pudieron resisitirse a esta preparación que les quedó de maravillas.
Otra preparación bastante requerida por quiene aman el sushi y sus derivados, un Nigiri con camarón rostizado y rejilla de salsa de soya y mirin.
En La Serena, no existen restaurant que ofrezcan la siguiente preparación, la cual ya es bastante apetecida hace un par de años en Chile: Bao (masa al vapor) relleno de cerdo ahumado con salsa BBQ coreana, pepinillo encutidos en soya (de la casa), mostaza en granos de elaboración propia, hojas de cilantro y mayonesa de kimchi elaborado por nosotros. Para mi, que evito comer cerdo, lo prepararon con tofu y quedó excelente.
Y es que Aurorus emporio se ocupan de brindarte lo mejor en términos alimenticios, preguntando a su comensal, con anterioridad, si tiene alergias a ciertos alimentos, por ejemplo.
Otro plato tradicional y amado por muchos, incluyéndome, un Ramen de verduras y hongos, con guarnición de algas, verduras y huevo en soya, fideos tradicionales y katsuobuchi. Amado.
Ya finalizando la cena, coronaron con dos buenísimas preparaciones: un Dorayaki tradicional japonés en versión postre, con espuma de porotos rojos rellena con gel de mango, naranja y cardamomo, masa kasutera (pancake japonés) y tierra de chocolate blanco.
Y un postre de autor que a muchos nos encantó en la cena: Helado de té matcha sobre manzanas frescas, caramelo de miso, galleta de limón y jengibre y gel de wasabi. Una ma.ra.vi.lla.
En los platos y el servicio que Nicol y Cristopher entregan, se aprecia sus años de estudio, pues ambos son cocineros profesionales desde hace más de 10 años y viven un constante aprendizaje para mejorar sus técnicas en cocina.
Bebestibles
Por supuesto que no podían faltar. Antes de la cena, preguntan también a sus comensales si prefieren con o sin alcohol. Yo, para tener más opciones, pedí con y sin, aunque cada vez prefiero los cócteles sin alcohol.
¿Cuáles presentaron? Un Whisky chai latte a base de whisky y té especiado, con goma de cardamomo y leche de almendras.
Un Té Lapsang, té chino ahumado con notas a tabaco y un Cóctel de Jazmín, elaborado a partir de vermouth blanco, té de Jazmín y un toque de limón.
Todos muy simples, de sabores muy particulares y frescos al paladar.
«Con esta propuesta tratamos de inculcar a los asistentes que no es necesario tener que viajar a Santiago para vivir una experiencia gastronómica diferente o ver platos con técnicas de alta cocina, pues acá en la región también se pueden realizar», indica Nicol.
La velada estuvo muy amena, conociendo nuevos sibaritas y también sus experiencias y expectativas de la actividad.
Nicol y Critopher también son super amables, cordiales y se nota lo mucho que les apasiona esta nueva dinámica que paso a paso han instaurado en La Serena.
«La respuesta que hemos tenido del público ha sido muy buena, lo cual nos tiene muy contentos y con muchas ganas de seguir adelante con este proyecto. Nuestra idea de mejorar la oferta gastronómica en la zona, traer técnicas de alta cocina que acá no se ven y el tener una propuesta diferente es lo que más agradecen los comensales, además del hecho que cambian todos los platos mes a mes y que no repetimos recetas», señalan.
Y ojo, que ahora en junio, donde cumplen ocho meses, tienen preparado un menú con las mejores preparaciones desde su inicio, con los mejores ocho platos y tres bebestibles.
¿Pueden resistirse a esta tremenda oportunidad? Espero que no. Asi es que desde ya pueden reservar sus cupos para cualquier viernes o sábado de junio con lo mejor de lo mejor de sus preparaciones. Y ojo, que los cupos se agotan pues tienen comensales que asisten a todas o casi todas sus cenas clandestinas mensuales.
Para las reservas pueden escribir directamente en su Instagram @aurorus.emporio o a su wsp +569 33616020.
Asimismo, realizan asesorías gastronómicas y eventos especiales.
Por: Caro Aliaga M.
Imágenes: Cedidas / Caro Aliaga M.