DESTACADA RESTAURANTS

GALPÓN ITALIA: TODA LA ONDA GASTRONÓMICA Y COCTELERA QUE SUMA ADEPTOS EN BARRIO ITALIA

Desde sus inicios (2019), seguimos y disfrutamos toda la onda de Galpón Italia, el galpón que incorpora una muy buena gastronomía, que mantiene una intacta calidad hasta hoy, y una excelentísima barra a cargo de un team de super bartenders.

Consolidando su propuesta “estilo parrillada que reúne a amigos y familia”, y perseverando en estos casi dos años de Pandemia, Galpón Italia sigue alegrando los días y noches de un sinnúmero de comensales en Barrio Italia, Providencia.

Esta vez, fuimos tentados por la nueva carta de sándwich, siete exactamente, que realmente vale pedirlos.

Yefry Avilera, uno de los bartenders más connotados, actualmente, en Chile

Asimismo, llegamos ansiosos por conocer las nuevas y atractivas propuestas del team barra, liderados por el tremendo bartender venezolano Yefry Avilera quien es uno de los Top 3 del  World Class Chile 2021, embajador de Santo de Piedra Chile y Global Finalist de Flor de Caña Challenge,  sorprendiendo siempre con su coctelería “descontracturada” , vanguardista y versátil.

¿Qué degustamos?

Disfrutamos un maridaje entre cócteles clásicos y de autor, más cuatro de los nuevos siete sándwiches que llegaron para dar un “refresh” a la carta de Galpón Italia.

Mint julep, ( en portada) es una reversión de un gin bullet clásico, con syrup de manzanas asadas en mantequilla. Mezcla entre las notas del bourbon, madera y picante. Un cóctel fresco con sabor característicos.

En sándwich, el Coleslaw, mashed burguer con láminas de pepinos encurtidos, queso mantecoso, coleslaw de la casa, mix verde y salsa alioli, en pan brioche de la casa.

Coleslaw

Y la Mexicana, sándwich de carne mechada, rocoto laminado, palta, tomate, cebolla morada encurtida y especiada, cilantro fresco, salsa de alioli y salsa de rocoto. En pan brioche de la casa.

Mexicana

Acompañando también el Té en oaxaca, un cóctel fresco, fácil de tomar, pero con el carácter de la cultura mexicana. Tiene mezcal Santo de Piedra, licor de té negro echo en el local , crema con durazno asado en merquén y un sour de limón y pomelo.

Elementos sencillos que hacen un sabor muy particular. Decorado por un physalis y gajo de naranja, merquén y mix de sales, sal de gusano, sésamo, y más, para complementar el ritual del mezcal.

Té en Oaxaca

Continuando con los tragos clásicos de Galpón, el team barra nos deleitó con un New frontier, un nuevo cóctel para bullet Chile, siendo una mezcla sencilla que realza las notas de bullet, con un leve picor. Bourbon, licor de miel y yerbas, jugo de pomelo, syrup de maple y bacon, con una técnica llamada fat wash, decorada por una rodaja de pomelo y bacon caramelizado, más una bella alstroemeria.

Para este cóctel Yefry se Inspiró en las nuevas fronteras, la nueva era, siendo una receta de hace más de 100 años, pero con un nuevo aire.

New Frontier

En tanto, Yeni Uribe, barmaid venezolana que conforma la barra de Galpón Italia, compartió su cóctel Complicidad,  un trago nuevo de la carta y Top 3 en el Torneo Chin Chidra, elaborado con ron de coco, ron dorado, syrup de piña, sour de physalis y maracuyá, y un toque de sidra de berries. Un cóctel súper suave, refrescante y muy femenino, inspirado en la canción de Cultura Profética, apuntando a la complicidad que siempre está en el bar, la barra, en el equipo y en la gente que los visita. ¡Nos encantó!

Complicidad
Yeni Uribe, creadora de Complicidad, su cóctel Top 3 en el campeonato Chin Chidra

Siguiendo con los sándwiches, degustamos el Tártara, compuesto por tocino asado, tártara hecha con alcaparra, maní y pepinillo, mayonesa. Rúcula fresca, que hace que el sabor se aún poco más ácido, ideal para maridar con algunas de las cervezas de este lugar, una ipa tal vez o alguna con un Ibu alto. Todo en pan brioche de la casa.

Tártara

Y nuestro 4° sándwich, el Entrañable, con base de alioli, entraña asada, queso cheddar y champiñones al pilpil que también le da algo de picor, más espinacas. Maridaje recomendado: los cócteles muralla china o artesano.

Entrañable

Los cuatro sándwiches se ven y son tremendos. Pensamos que no podríamos comerlos cómodamente, sin embargo, están tan bien hechos que puedes comerlos fácilmente sin ocupar cubiertos, porque estos sándwiches se comen con las manos. Sándwiches frescos, con personalidad, carácter y ¡mucho sabor!

Ya finalizando la visita, Yefry nos presentó cuatro de sus 7 maravillas del mundo, bellezas del mundo antiguo, con un concepto claro, mucha técnica y toda la energía y creatividad, muy única de Yefry.

Taj mahal, compuesto por vodka Absolut Elyx, licor de té negro, jugo de pomelo y syrup masala, siendo un cóctel fresco y fácil de tomar .

Taj Mahal

Petra Jordania, gin beefeater, cordial mediterráneo, syrup kaffir lime, tzatziki de menta y cilantro, y jugo de pomelo.  Un bello trago, bastante particular, con notas condimentadas, balanceado, fácil de tomar.

Petra Jordania

Muralla china, gin tanqueray, jugo lichi, yuzu, syrup 5 especias, tintuta té verde kaffir lime. Y Chichén Itzá, elaborado con whisky japonés iwai, mezcal barro de cobre, syrup agave, mix mandarina y limón, schrub tomate cherry.

Ambos cócteles, desde arriba, hacen un efecto lupa, haciendo referencia a los colores de la bandera de China y a la cultura mexicana, respectivamente. Y los vasos, hermosos, muy “roots”, creados por artesanos, con ocho piezas únicas para cada uno.

Muralla China (negro) & Chichén Itzá

Al momento de preguntar a Yefry por el trago con más complejidad en su elaboración, mencionó a Cristo Redentor, el cual lleva papel de azúcar, entre otros elementos.

Cócteles estrella

En Galpón Italia apuntan hacia  la experiencia que podemos vivir en su local, ofreciendo también delivery, pero sólo cócteles clásicos como Aperol , Ramazzotti spritz y Lady blush, para no sacrificar la experiencia gastronómica que es ¡muy buena!

Cócteles estrella a destacar son el Lady Blush, el Petra Jordania, el Chichén Itzá, el Negroni y la Sangría.

Yefry Avilera es Head Bartender de Galpón Italia, desde su apertura en 2019

“La Sangría o los Spritz son para un público masivo, amplio, preparados con destilados y frutas. Nuestra sangría es una sangría con power. Pero en general, toda la coctelería se mueve bastante. Queremos expresar sabores marcados, exóticos, pero que los comensales los entiendan”, señala Yefry, cuya línea central de su coctelería es una mezcla entre puesta en escena, técnica , sabor y un concepto para cada cóctel. Y los resultados, vemos que son óptimos.

Qué encontramos

En barra, ya sabemos más menos su línea. Cócteles clásicos, de autor y también cervezas, shots, aperitivos y jarras.

En su menú grill encontramos Filete de res con lavanda, Pulpo andino y tabla de vegetales, por nombrar algunas preparaciones.

En platos, ofrecen baby back ribs, new ice fish y setas trufadas, entre otros. Y en postres, Volcán de chocolate, altamente recomendado. Además cuentan con preparaciones vegetarianas y veganas.

Volcán de chocolate

Hay para todos los gustos en Galpón Italia, con un ambiente super grato, juvenil, con muy buena música (punto muy importante para nosotros como comensales), servicio atento, petfiendly y mucha buena onda y creatividad coctelera y gastronómica.

De todas maneras, sigue siendo un lugar al que hay que visitar en Barrio Italia, Providencia, y atentos que su barra siempre está innovando, creando, deleitando. ¡Gracias team!

Galpón Italia en el Ciberespacio www.galponitalia.cl

Instagram: @galponitalia

Texto: Caro Aliaga

Fotografías: Renzo Procaccio

También te puede interesar