DESTACADA NOTICIAS

Cuida el medioambiente alimentándote en modo plant-based

Este 5 de junio se celebró el Día del Medioambiente como corresponde, y POW Food, la primera fábrica chilena de embutidos 100% hechos con plantas, invita a alimentarse con productos plant-based.

No sólo con el reciclaje, ahorrando agua y prefiriendo la bicicleta combates el cambio climático y cuidas el medioambiente, la alimentación es fundamental para esta tarea que nos compete a todas y todos.

El consumo de animales es una práctica cada vez es más cuestionada, no solo por el maltrato que ésta involucra, sino que también por su impacto ecológico. Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se estima que el 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son provocadas por la industria ganadera.

Teniendo otros datos que demuestran lo complejo de la situación, investigadores advierten además que se supere el límite de dióxido de carbono de 565 gigatoneladas para el año 2030 debido a la cría de ganado, siendo la industria ganadera responsable del 68% de las emisiones de óxido nitroso enterogénico, gas que permanece en la atmósfera hasta 150 años y tiene un potencial 296 veces mayor de calentamiento global y deterioro de la capa de ozono que el dióxido de carbono.

Con estos antecedentes, ¿cómo no animarse a cambiar la alimentación? ¿será que por medio de lo que comemos, podemos cuidar el medioambiente? En esto pensó POW! Foods, la primera fábrica chilena de embutidos 100% plant-based.

Emprendedoras comprometidas con el planeta

Amy León y Eyleen Obidic, fundadoras de POW! Foods, se propusieron encantar el paladar de chilenos y chilenas con productos más saludables y sustentables, con chorizos y salchichas que dejan tranquilos a los animales, pero que emulan el sabor y textura de la carne. 

Además, las chicas POW! destacan el gran ahorro de agua en la elaboración de sus ricos productos. Esto, considerando el consumo masivo de agua destinado para la industria ganadera. En cifras simples, estas Amy y Eyleen son prácticas y se ahorran alrededor de un 80% de lo que se puede consumir en la elaboración de chorizos y salchichas de origen animal.

Estas jóvenes emprendedoras se proyectan en un mercado donde se estima que hacia 2027, el mercado mundial de carne a base de plantas alcance un valor de 35 mil millones de dólares, según los expertos. ¿Y si POW! Foods posicionan a Chile como un referente latinoamericano en la industria?

Mujeres atrevidas y conscientes

Las “chicas POW!” comenzaron este emprendimiento teniendo bien clara su misión: hacer lo que les gusta, siendo sustentables y aportando éticamente y con respeto al medio ambiente.

Equipo POW! Foods, Amy & Eyleen

En 2019, y luego de un proceso de investigación sobre el uso de las proteínas vegetales en alimentos -avalado por Conicyt-, Amy y Eyleen fueron parte de una aceleradora de startups para mujeres emprendedoras de Corfo, “The S Factory”. Desde allí compraron los primeros equipos de producción y entregaron el primer prototipo de producto para ser testeado por los consumidores.

Luego de ires y venires en un corto tiempo, ajustando la fórmula secreta – la cual utiliza modelamiento molecular basado en la biotecnología, que permite obtener sabores y texturas similares a la carne y diversos productos – en mayo de 2020, cuando la mayoría de los chilenos estábamos en pleno proceso de cuarentena, los 3 productos estrella de la marca vieron la luz: el chorizo, la salchicha suave y la salchicha asada.

“En Chile existe un alto consumo de embutidos y ahí vimos la oportunidad. No buscamos llegar solo al público que es vegetariano o vegano: nuestra idea es que todas las personas puedan mejorar su calidad de vida, aportar al medio ambiente y sentirse mejor gracias a alimentos que son mucho más saludables y sustentables, con un sabor rico y reconocido. Esa es nuestra apuesta”, indica Amy, CEO & Co-Founder de POW!

De Chile para el mundo

A través de Startup Chile, y una vez ya instaladas en el mercado local, POW! Foods se está abriendo al mundo. ProVeg, una organización internacional que busca promover la conciencia alimentaria, reconoció a la start-up chilena como la mejor de la generación frente a países como China, Escocia, Holanda, Francia y la India.

Chorrillana POW! Foods

Es así como Sustainable Foods Ventures, Venture Capital estadounidense liderada por Ryan Betancourt y Mariliis Holm, han sido los primeros en apostar por la empresa chilena siendo la primera inversión ángel a través de Angel List.

Y el sueño no termina aquí. Para 2022 planean la expansión hacia otros mercados, buscando generar productos que estén muy arraigados a los sabores locales, tanto como en Brasil, Argentina, México y Europa.

También te puede interesar