DESTACADA GASTRONÓMICOS

KARLA ESCALONA, CHEF: “Me gusta cocinar hasta en mis días libres”

Mi nombre es Karla Patricia Escalona Álvarez, venezolana de 28 años y estudié derecho y ciencias policiales. Me catalogo como chef porque es algo innato en mí desde que tengo uso de razón, pero realmente, no tengo ningún estudio de gastronomía.

Llevo seis años en Chile y desde que llegué logré entrar en el mundo de la cocina, trabajando como garzona y, posteriormente, ayudante. Así fue como aprendí el hermoso arte del sushi. Para ese entonces estaba en un local pequeño y tomé el mayor aprendizaje que pude. Al cabo de 6 meses ya no había nada que pudiera aprender de ahí, puesto que aprendo muy rápido y me gusta superarme.

Así fue como pude trabajar en locales de sushi reconocidos de Santiago, en los cuales llegué a ser encargada de cocina. Siempre tuve la necesidad de aprender para mezclar todos los conocimientos y armar algo con mi completa esencia.

Fue así como comencé mi proyecto de EL TEMPLO SUSHI, el cual lleva dos años funcionando en distintos locales en Barrio Bellavista y, actualmente, en Providencia.

La cocina como carrera u oficio:  La cocina para mi es el día a día. Me gusta cocinar hasta en mis días libres. No siento que sea ese trabajo el cual te cansa tanto que lo aborreces. Si es terriblemente agotador, pero satisfactorio.

Al momento de crear me inspira: Para mi cualquier cosa puede ser inspiración: los colores, la moda, la tristeza o alegría, ver un atardecer… Todo me lleva a pensar en qué podría acompañar ese momento, esa emoción, ese color o sabor. Esto está en mi cabeza siempre.

Un ingrediente predilecto El ajo y el cilantro.

Mi mejor elemento en la cocina es: Un paño para limpiar. Siempre quiero limpiar todo.

Me encanta la comida: A la parrilla y bien presentada.

Mi preparación Estrella es: El sushi Nikkei.

Sushi nikkei de El Templo Sushi

Para comer recomiendo: Unos buenos tacos o comida mexicana

Lugar que recomiendo para comer: Tijuana tacos los mejores de Santiago.

Imagen: Jeswin Thomas

Un aprendizaje en gastronomía: Aprendí que el conocimiento es para compartirlo, que el miedo que tienen muchos chef es de que alguien les robe la receta o preparación y nadie es igual a nadie, aunque tengan una receta cada quien tiene una esencia diferente y eso es lo que cuenta.

Admiro a: Nadia Aidi

Sobre la comida chilena: Tengo mis lugares favoritos, pero no es común encontrar una buena cocina chilena de calidad a menos que estés en el sur, ahí probé los mejores platillos chilenos.

Cuáles son los pasos por seguir en tu carrera como chef: Hace mucho soñé con tener un restaurante grande con los servicios que me gustaría brindar. Pero hoy en día, sólo quiero tener un local pequeño que conserve los mejores sabores y poder seguir atendiéndolo.

Por: Caro Aliaga M.

También te puede interesar