Por segundo año consecutivo, dos catadoras chilenas seleccionaron los mejores aceites de oliva disponibles en el mercado nacional, a través de una publicación especializada que se lanza este jueves.
Una nueva versión de Guía Oliva salió la luz. La publicación especializada en aceite de oliva lanzó su segunda edición este jueves, en el primer aniversario del Día Mundial del Olivo, declarado por Unesco en 2019.
Guía Oliva 2020 analizó 87 aceites de oliva etiquetados como extra virgen, de ellos, sólo 59 etiquetas chilenas y uno importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la publicación: acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno, y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva realizada por las autoras.
Según sus autoras, las catadoras expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, “esta es una herramienta para que el consumidor aprenda sobre aceite de oliva, pero también para que pueda disfrutar las maravillosas opciones que tenemos en Chile, sacándole el mayor provecho a sus atributos de sabor y salud”.
Sobre los resultados de este año, las catadoras destacaron la gran cantidad de marcas nuevas, de diferentes partes de nuestro país, que están produciendo o envasando este producto, y confirmaron el excelente nivel del aceite de oliva chileno.
En la publicación se pueden encontrar además diferentes artículos relacionados con este producto, una sección especial que destaca la olivicultura en Brasil, y un “bonus track” con el análisis de los aceites de marcas propias.
Además, las catadoras recomiendan nueve aceites especiados / saborizados, es decir, condimentos elaborados en base de aceite de oliva virgen extra y otras hierbas o especies.
Guía Oliva busca entregar una “radiografía” de la calidad de los aoves que se encuentran en el país, considerando que como en el vino, cada cosecha tiene diferentes características. Por lo mismo, esta es una publicación anual y sus autoras esperan que contribuya a aumentar el consumo per capita que en Chile sigue siendo muy bajo (750 gramos).
Más información en www.guiaoliva.cl y @guiaoliva en Instagram.