El sushi, con sus delicados rollos de arroz, pescado y vegetales envueltos en algas nori, por ejemplo, es una de las delicias culinarias más apreciadas en diversos lugares del mundo. Sin embargo, para aquellos que siguen una dieta estrictamente vegetariana o vegana, el sushi tradicional puede parecer inalcanzable debido a su énfasis en los ingredientes de origen animal.
Mas el sushi vegano está presente en Santiago para salvar nuestros días, ofreciendo una alternativa deliciosa y ética para sorprender a todos los paladares. ¿Dónde? En Yasai Vegan Sushi quienes, hace muy poco, anunciaron su reapertura en su icónico local emplazado en Santiago Centro.
Con mucho éxito, Yasai funcionó en Barrio Italia, sorprendiendo con una innovadora carta. Y ello, lo continúan haciendo junto a una carta de coctelería y nuevos sabores, que incluyen rolls de no pescado apanado con topping de no locos mayo o rolls de no tuna, entre otras novedades.
Propuesta gastronómica
Yasai, que en japonés significa, vegetales, tiene una auténtica impronta. Su dueño y chef, Carlos Zúñiga, perservera en esta propuesta de comida vegana que mezcla sabores de la cocina peruana, japonesa y chilena.
“Por mi experiencia en restaurants como el Ichiban y el Osaka, decidí montar alternativas veganas, entretenidas y novedosas, siempre innovando con un queso crema propio o un chimichurri, por ejemplo”, comenta Carlos.
Por el éxito y demanda que tuvieron en sus sucursales de Santiago y Maipú en sus inicios, hubo una evolución en su cocina con nuevas preparaciones gourmet y sofisticadas que ofrecían sementre a semestre.
“Estando en Barrio Italia, a la gente le encantó las técnicas del seitán con derivados y texturas. Logramos tener un sabor marino manejando las texturas. Y de toda la experiencia lo mejor ha sido crear, el desafío de crear algo nuevo y mostrar y demostrar que se puede comer más rico que con proteína animal, más sano y sin dañar a nadie. Eso es lo que me gusta de esta cocina”, enfatiza Carlos.
Qué degustamos
Para maridar las delicias veganas de Yasai, nos aventuramos con los bebestibles, mientras espramos la comida. En esta oportunidad nos inclinamos por un Gin tonic 100% recomendado, un Ramazzoti, Limonada menta jengibre y un Mojito sin alcohol.
De momento, están desarrollando la nueva carta de bebestibles con mocktelería, un item importante en todo restaurant.
Al momento de compartir este almuerzo, comenzamos con una entrada importante: el tonkatsu sticks de no cerdo apanado, acompañados de salsa Tonkatsu, muy bien logrado, crujiente y generoso.
Luego, seguimos con uno de sus platos estrella: Seitan salteado roll relleno con palta tempura y queso crema vegan, cubierto de seitán salteado y salsa Yasai. Aquí la deconstrucción del lomo saltado se hace presente, mostrando toda la versatilidad del seitán.
El Ramen zu con fonde de verduras y algas, pasta miso, hongos shitake, fideos ramen, no pejerrey tempura y shot de leche de tigre. Nos produjo una suave y exquisita sensación en paladar. Quedamos muy contentos con esta sopa que no podía faltar en la mesa, ideal para estos días otoñales, para acogernos y deleitar nuestra experiencia. Y sus hongos shitake, tremendos, perfectos en este Ramen estilo Yasai.
Siguiendo con los roll, degustamos el Unagui roll relleno con berenjena caramelizada y apanada, cebollín, palta y sirirasha, envuelto en nori cubierto de mayo vegan teriyaki. Nuestra preparación favorita en esta tanda, por su picor marcado, aunque para nada invasivo, siendo un roll muy similar al verdadero sushi nipón.
Y para finalizar, probamos el Tamango roll relleno con no pescado blanco tempura en mantequilla batayaki, ciboulette y palta, envuelto en tortilla de no tamago frito en tempura con salsa tonkatsu.
En cada bocado se siente lo sabroso que quieren impregnar en cada preparación la cual necesita bastante técnica, inspiración, innovación y confianza para crear todas estas incleíbles maravillas. Si hasta un roll con ¡no loco preparan! Realmente, una buena experiencia para disfrutar en el local, en un picnic, en una cita, reunión de trabajo, o para un cariñito con uno mismo.
Qué encontramos
En su carta vegana podrán degustar entradas riquísimas como el Edamame con salsa ponzu, los Palitos de no cerdo o un Hitomi champi, unas bolitas de champiñón teriyaki muy especiales.
Cuentan con varias promo y que, ahora, están con descuentos. También sushipletos acevichados, bowls, diversas combinaciones en rolls (delux, nikkei y hot crunch), y ricos postres estilo izakaya.
Para beber, coctelería clásica con y sin alcohol, jugos,bebidas y prontamente, tragos de autor.
Y como primicia, les contamos que Carlos hace pocos meses realizó una pasantía en EEUU, en un importante y reconocido restaurant de cocina nipona, nikkei, que obtuvo una Estrella Michelin. Allí, se impregnó de nuevas técnicas culinarias, destacando su dinámica y la ingeniería que tienen de por medio, con técnicas sofisticadas que esperan poder concretar, prontamente, en Yasai.
Asimismo, esperan concretar su proyección internacional en Zurich, Suiza y en México. “Queremos permear los sabores de cada país en las preparaciones que desarrollemos, y jugar con la versatilidad de los vegetales”, indica Carlos.
El entusiasmo, experiencia y pasión culinaria que caracteriza el trabajo de Yasai retoma con fuerza su espítitu en este espacio vegano que, de todas maneras, amerita visitar, conocer y disfrutar, más aún con todas las novedades que tienen para este 2024.
Dónde:
San Antonio #797, Santiago Centro.
Son Pet frindly.
Instagram:@yasaivegansushi
Preparaciones para servir en el lugar, para retiro y/o delivery.
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Gabo del Campo para @comomegusta.cl