La bebida característica de los coreanos llegó al país para ser comercializada con etiquetado en español.
La pasión por la cultura coreana y el deseo de introducir productos auténticos en Chile impulsaron el nacimiento de Chile Soju, la marca pionera en la importación y comercialización formal de esta icónica bebida coreana, que no era comercializada en Chile.
“Vimos que la bebida Soju en Chile no se comercializaba formalmente en el mercado chileno y quisimos ser nosotros los primeros en poder traerlo formalizado con etiquetas en español y a precios accesibles, estableciendo un precio de mercado competitivo”, dijo Nicolás Valenzuela, dueño de la marca en el país.
Así fue como en noviembre de 2022, post pandemia por Covid-19, Soju se consolidó como una propuesta única en el mercado chileno, marcando la transición perfecta entre destilados fuertes y la tendencia actual de consumir mocktails (cócteles sin alcohol).
“Pudimos detectar las bondades de este producto frente a las opciones destiladas existentes. En detalle, Soju es un producto milenario con procesos que disminuyen la resaca a través de doble ósmosis, y que calza perfecta en la transición que está teniendo el mercado en cuanto a los consumos del alcohol, hoy está el boom de los Mocktails, y Soju está justo entremedio para hacer una transición entre los destilados fuertes (40 grados o más) y los sin alcohol”.
El soju suele estar hecho de granos fermentados, como trigo, cebada y/o arroz, pero también puede estar hecho de otros ingredientes ricos en almidón, como las batatas o la tapioca. También puede encontrar soju destilado de maíz, ciruelas coreanas o uvas.
Suele tener un 20/25 de grado alcohólico. Aproximadamente, la mitad del que tiene el vodka, pero puedes encontrar excelentes con un porcentaje más bajo, como el 17 %, o muy altos como el 45%. El de Chile Soju es de 16,5 grados el de sabor original y de 13,5 grados el de sabor.
Variedades y preferencias del consumidor
Actualmente Soju cuenta con 4 variedades disponibles, el sabor original, durazno, pomelo y arándano.
Según Nicolás, dentro de las preferencias del consumidor, se encuentra el sabor de durazno, debido a que es ideal para mezclar con tónicas, cerveza, helados, y otros cócteles.
En tanto, el Soju original se destaca en entornos más tradicionales, como restaurantes de comida asiática.
Cabe destacar que, el consumidor de esta bebida abarca un rango amplio de edades que va entre los 18 y 60 años.
“Existen diferentes segmentos de mercados que los consumen, están los jóvenes seguidores del Kpop que son los más jóvenes, luego están los consumidores entre 30 y más años que lo consumen más con alimentos relacionados de la cultura asiática”, señaló Valenzuela.
Soju está disponible para comprar de manera online mediante su página web www.chilesoju.cl y a través de otras plataformas como booz.cl, tost.cl, y 12 tiendas de liquidos.cl en Santiago. Además, cuenta con presencia en diversas tiendas físicas en Santiago y otras ciudades de Chile con todo medio de pago.