DESTACADA NOTICIAS

¿POR QUÉ EL CABERNET SAUVIGNON ES LA CEPA MÁS POPULAR DEL MUNDO?

Todos los jueves anterior al Labor Day (Día del Trabajo en Estados Unidos) se celebra el día del Cabernet Sauvignon. Esta festividad nace en 2010, cuando Rick Bakas un experto en vinos del Norte de California decidió impulsar la venta de este vino otorgando una celebración especial a esta cepa.

No hay discusión que el Cabernet Sauvignon es el rey de los tintos, no solo en Chile sino en el mundo entero, que nace en el año 1600 del cruce natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Según la OIV, la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Cabernet Sauvignon es la cepa de vino más plantada en el mundo con un total de 290.150 hectáreas. En la actualidad China tiene el liderazgo en extensión de terreno, seguido por Francia y luego por Chile. En nuestro país es la variedad más plantada (145.320 hectáreas) y representa más de un tercio de los vinos con denominación de origen (DO) que se producen.

Los aromas y sabores típicos de esta cepa son guindas negras, grosella negra, pimiento rojo, especias y cedro. Sin embargo, cuando compara Cabernet Sauvignon de distintas regiones, se observan algunas diferencias de aromas y sabores. En zonas más cálidas se originan vinos más frutales con alto nivel de alcohol y taninos maduros, tal es el caso de California (USA), Australia, Argentina, Sud África, Italia Central y Sur, España. En regiones más templadas el Cabernet Sauvignon muestra más fruta roja y un menor cuerpo: Burdeos (Francia), Chile (Maipo), Italia de norte, Washington State (USA), Northern California (Napa, USA).

“El Cabernet Sauvignon es un clásico chileno y Alto Maipo se ha posicionado como uno de las zonas referentes para la producción de esta cepa. Es por esto que nosotros hemos tomado el compromiso de hacer de nuestro campo de Alto Jahuel un verdadero gran pulmón de Cabernet Sauvignon de la más alta calidad, donde ya tenemos plantadas más de 380 hectáreas sobre una gran diversidad de suelos”, comentó el enólogo de Viña Santa Rita, Sebastián Labbé.

Frecuentemente esta variedad es utilizada también para hacer ensamblajes tintos con variedades como Merlot, Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Shiraz. A la hora de maridar un Cabernet Sauvignon, idealmente se sugiere elegir carnes rojas, quesos de sabores más complejos y pastas. Los taninos del Cabernet Sauvignon actúan como “limpiadores” de grasas y proteínas que se acumulan en la lengua. Por ejemplo si comemos carne de pato, que es alta en grasa, necesitamos un vino alto en taninos como es el Cabernet Sauvignon

Este año, el día del Cabernet Sauvignon se celebra el 1° de septiembre. Para eso dejamos 3 vinos que no puedes dejar de probar en este día:

Floresta Cabernet Sauvignon: Proveniente de un bloque de Cabernet Sauvignon plantado en las laderas de los viñedos de Alto Jahuel, este vino cuenta con un color rubí intenso y profundo, donde predominan los aromas de fruta roja como cereza y frambuesa. De fondo, notas de piedra y grafito con una madera bien integrada dando un paladar amplio y concentrado. Fresco, estructurado, con un final largo y persistente.

Casa Real Escudo de Familia Cabernet Sauvignon: Este vino se caracteriza por una rica nariz aromática en la que la intensidad de los frutos rojos tipo guinda, las grosellas maduras y los arándanos del bosque, se unen en perfecta armonía con tonos de tabaco y algunas notas de especias. 

Medalla Real Reserva Cabernet Sauvignon: Sus aromas recuerdan fruta negra madura combinada con gracia con vainilla, tabaco y clavo de olor. El resultado es un vino de cuerpo medio, equilibrado y agradable vino persistente.

Vinos disponibles en www.santaritaonline.com

También te puede interesar