La gastronomía peruana ha experimentado una revolución culinaria en las últimas décadas, consolidándose como una de las más destacadas a nivel mundial. Si bien la comida peruana tradicional ha sido aclamada por sus sabores vibrantes y técnicas culinarias únicas, un nuevo movimiento ha emergido, llevando la cocina peruana a nuevas alturas: la comida peruana de vanguardia.
En Mares Perú, restaurant de comida peruana ubicada en la hermosa ciudad de La Serena, encontramos este tipo de cocina, liderada por su chef y socio, Jorge Monroy quien, junto a los socios Hans Schurter y Marisol Maturana dan vida a este reciente espacio gastronómico que nació el 28 de julio 2022 con una muy buena recepción por parte de los comensales.
“Este proyecto comenzó en pandemia como una Dark Kitchen. Hacíamos ceviches y causas. Fue tan buena la recepción que Marisol y Hans me invitaron a continuar el trabajo ya en un restaurant, un lugar fijo”, señala Jorge.
Propuesta gastronómica
Mares Perú ofrece preparaciones que salen de lo tradicional y lo que comúnmente se ve en otros restaurantes peruanos. La cocina peruana de Jorge está hecha en base de interpretación según los ingredientes que utiliza, por ejemplo.
“Somos un restaurante marino, cuya carta está en base a los platos típicos y también sugerencias del chef que nos permiten innovar con técnicas moderna a platos que ya conocemos, pero sin descuidar la raíz, que es la sazón peruana. Acá reinterpretamos las preparaciones con técnicas como el bisque, caramelizaciones, el curado, etc., y la base, que son los aderezos largos, utilizando productos 100% frescos y de calidad”, enfatiza el chef.
Qué degustamos
Visitamos Mares Perú para cenar, recibiéndonos su chef con mucho entusiasmo por mostrar sus distinguidas y preciosas creaciones.
Acompañamos esta cena con un clásico Pisco Sour y un Chilcano de chirimoya, exquisitos.
Y para comenzar, recomendamos a ojos cerrados estos dos entrantes que nos encantaron:
Para iniciar la velada, Langostino con crema aireada, hecha a base de bisque de langostino, camarón chileno, naranja confitada, oleato de mandarina, ikura (ovas de salmón) y langostino ecuatoriano.
Un juego en el paladar que desarrolla los cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami.
En boca el sabor es fresco, sutil e intenso a la vez, con leve toque cítrico, full umami. Y la naranja confitada es todo un plus en este riquísimo plato que también funciona como entrante semi frío.
Yara Causa, que son seis magníficos bolos de causa limeña rellenas con anticuchera, ventresca de salmón, pichihuen o cascajo sopleteado, bañados en salsa acebichada Nikkei con toques de merken.
Pienso que este es una entrada fantástica, nada que envidiar a grandes restaurantes de la capital. Además, una causa que se transformó en nuestra preferida. Pídela cuando visites Mares Perú.
En fondos, Camarón Andino, elaborado con langostino ecuatoriano, meunière de chicha de maíz, huacatay, queso fresco, habas, arvejas y ají amarillo.
Para Jorge, en este plato se inspira en la sierra peruana y, tal cual nos indicó, este tiene una particularidad: los pequeños tropezones de huacatay junto a la meunière de chicha de jora (macerado de los incas a base de maíz), al mezclarse en boca con la salsa de ají amarillo, va tomando un cambio de sabor conforme se va avanzando.
Y un Pulpo y Betarraga, preparado con arroz melozo, bechamel, betarraga, pulpo grillado en aceite de achiote, anticuchera y toques de salsa cuatro quesos. En paladar, mejor que un risotto y el pulpo, presenta una delicada crocancia haciendo que su textura sea única y elegante.
Qué encontramos
Primero que todo, productos frescos y de calidad y, segundo, mucho sabor, sazón y creatividad culinaria. “Usamos rocoto, ají limo, ají panka, la base y pilares de la cocina peruana. También cebollas arequipeñas, limón de pica de Perú, etc. para acercarnos fielmente al sabor peruano. Incluimos además insumos chilenos”, indica Jorge.
En Sugerencias del chef encontramos Chifalomo, Chijape, Cevicharron, Kankay, Salmón andino, y muchas delicias más.
En entradas frías, diversidad en ceviches y como entradas calientes chicharrón de pescado y de pollo, jalea mixta, Karaage hot.
Por supuesto que los clásicos peruanos, sopas con mucho marisco, chaufás, variedad en pescados y pastas, y rissoto, entre otros.
Para beber,pisco sour, chilcanos, jugos y bebidas. Y, prontamente, cócteles con y sin alcohol.
“Nuestro propósito es llevar ese sabor original que tanto se ha perdido de la cocina peruana a nuestros comensales, manteniendo siempre la calidad del producto gracias a nuestra unidad matriz “Pescadería MarKet”, ofreciendo así platos de la más alta calidad y generando platos novedosos en cada temporada”, indica su chef.
Lugar
Ubicados en Avenida Cuatro esquinas, están un un strip center muy fácil de llegar.
El lugar cuenta con terraza, comedor principal y segundo piso, generalmente, habilitado para eventos especiales, reuniones y celebraciones, entre otras actividades.
Además, cuentan con modalidad Open Kitchen, donde el chef tiene contacto directo con los comensales y, si se fijan bien durante su visita, verán una cocina colosal, impecable, traída directamente desde Perú para cumplir con las condiciones que requiere su chef para crear tanta maravilla.
Así, el movimiento de la comida peruana de vanguardia ha sido y es liderado por chefs visionarios que han asumido el desafío de reinventar platos clásicos y explorar nuevas fronteras culinarias.
Y en La Serena, nombres como Jorge “Waykuq” Monroy, trabajan por llevar la cocina del Perú a escenarios más allá de lo tradicional, ganando reconocimiento entre sus pares y comensales por su creatividad y maestría culinaria. Un agrado Mares Perú. ¡Visítenlo!
Dónde
Av. Cuatro esquinas 117, local 7.
Horarios: Lunes cerrado
Martes 12:30 – 18:00
Miércoles a Sábado 12:30 a 22:00 hrs
Domingos: 12:30 – 17:00 hrs
Delivery: Si
Instagram:@mares_peru
Texto e imágenes: Caro Aliaga M.