Durante tres días previos a la 1° Cumbre Latinoamericana de Enoturismo, que se llevó a cabo en la ciudad de La Serena, Chile, un grupo de expertos y periodistas realizamos un recorrido por algunos viñedos, destilerías y restaurantes pensados para recibir viajeros y turistas ávidos de nuevas experiencias.
Fue en los Valles del Limarí y Elqui que con su patrimonio y encanto nos recibieron, en una jornada para reflexionar acerca de las estrategias que se desarrollan según los estándares que se espera y también hacer un análisis de aquellos puntos que pueden mejorar y potenciar.
VALLE DEL LIMARÍ
Viña Tololo
En el corazón del Valle de Limarí, Viña Tololo nos abrió sus puertas para descubrir sus vinos, resultado de un suelo calcáreo único y clima costero. Las visitas a este viñedo, programadas con antelación, incluye el relato del origen de este viñedo y el conocer la piedra tacita, patrimonio de la cultura Molle. Esta piedra era punto de encuentro de las mujeres para hacer molienda y harina, y de los hombres para trabajar los metales. Dicho conocimiento se profundiza en el libro “La ruta mestiza del Pisco en Chile” de Pablo Lacoste, muy ligada a la ruta del Pisco, lo que enaltece los orígenes de este destilado tan importante en nuestro país.
Durante la visita, participamos en una cata guiada a cargo de la sommelier Andrea Varela donde hubo degustación de Tololo Pedro Jiménez, Rosé y dos de sus piscos tradicional y premium.
“No tenemos vinos tintos por la afectación de la sequía, potenciando la productividad de la cepa Pedro Ximénez para los vinos blancos, también el rosé para el que ocupamos tres tipos de uva y, por supuesto, que el pisco, muy relevante para la viña”, indicó Andrea Varela.
Ubicación: Fundo La Laguna lote 3 Ovalle, Chile.
Hacienda Huamalata
Con una historia que se remonta al siglo XVIII, la Hacienda Huamalata en Ovalle ofrece un recorrido por sus viñedos y sus bodegas de destilación. En el recorrido por sus instalaciones, junto a Rodrigo Collao y Fernanda Prohens, pudimos conocer la belleza del primer Hotel Pisquero de Chile, el cual recibe a sus visitantes en un hermoso y cuidado espacio natural junto al viñedo. Aquí los detalles son uno de sus fuertes, como los respaldos de sus camas con maderas que datan de más de 200 años y que forman parte de la historia familiar del lugar.
De igual modo, durante la jornada se disfruta de una degustación de su reconocido Pisco Mal Paso Ícono de 40° y Deux de 43° maridado con productos locales como el característico queso de cabra, en la terraza del hotel, junto a un refrescante y burbujeante espumante elaborado con Pedro Jiménez al estilo champenoise.
“Hoy somos Provalle, conocidos también como Hacienda Mal Paso, y estamos contentos con todos los cambios que hemos tenido. Estamos creciendo y abiertos a que vengan a conocer este hermoso lugar. Tenemos una destilería de lujo donde podrán compartir con nuestros maestros alambiqueros, degustar en los alambiques, quedarse en un bonito lugar y conocer nuestros productos”, señaló Rodrigo Collao.
Destacar que el año pasado obtuvieron el primer lugar en los Premios Enoturismo Chile como la mejor Viña Emergente a nivel nacional, reconocimiento bien merecido.
Ubicación: Fundo Huamalata NºS/N, Ovalle, Chile.
Fuente Toscana
Un almuerzo en una casona de 1870, nos permitió disfrutar de una experiencia gastronómica auténtica y armónica con los mejores vinos locales y nacionales. Fuente Toscana, con su propuesta de cocina migrante mediterránea, destaca por su cuidada carta de vinos siendo premiados, hace pocos días, como la mejor carta de vinos en Chile por Revista La Cav.
Así, y con siete años de vida a cargo de su fundador Juan José Juliá, este lugar es un espacio donde los platos son elaborados con ingredientes de la zona, resaltando los sabores y aromas de este singular valle, creando maridajes bien pensados.
En su especial cava, Juan José realiza un recorrido por las distintas variedades que ofrece el espacio, degustando algunas de sus joyas como Gemma Rosé, vino orgánico del Limarí con aportes de pinot noir y chardonnay, y una primicia: su primer pajarete, hecho de moscatel de Alcohuaz, Valle del Elqui, una creación conjunta con la enóloga Rosario Fillol ( Viñedos del Alcohuaz) y al viticultor Héctor Rojas (Viña Tabalí).
Dicha cava, encabezada por un simbólico árbol de la vida y prominentes piedras calcáreas cuya característica es poseer una alta concentración de carbonato de calcio, cuenta con 130 etiquetas, ofreciendo más de 30 vinos por copa provenientes de los valles más destacados de Chile y el mundo.
Y cómo no deleitarse con el rescate del producto local que degustamos en el menú de esta visita, el cual consistió en Croqueta de caldillo de corvina y lenguado, acompañado de un aromático Gemma Rosé; un exquisito y sorpresivo Ceviche de chochas maridado con Pedro Jiménez PX#1 de Colectivo Mutante, muy fresco, 100% local; Cabrito a la milanesa con risotto de azafrán con un Syrah Vetas Blancas de Viña Tabalí , y un Rollito de lúcuma (de su propio árbol productivo desde hace 200 años) con salsa inglesa de leche de cabra, maridado con vino fortificado, tipo oporto, elaborado en Fuente Toscana. Estando en Ovalle, este es un destino obligado, altamente recomendado.
“En un comienzo abrimos una pequeña fuente de soda y con el tiempo cambiamos el enfoque a un restaurante más alineado a una trattoria o una brasserie. Hoy hacemos una cocina migrante mediterránea que pone en valor el producto local del norte verde, del Limarí, a través de las distintas culturas migrantes que han llegado a este territorio. La riqueza de este lugar es enorme, desde el mar hasta la cordillera, pasando por sus valles súper productivos”, explica Juan José Juliá.
Ubicación: Independencia 146, Ovalle, Chile.
Viña Dalbosco
La visita a Viña Dalbosco reveló su dedicación a la viticultura en un terroir privilegiado por su clima semi desértico, la camanchaca y la costa. Con una visita a sus salas de fermentación y una degustación de sus vinos blancos, tintos y rosé, su enóloga y gerente de producción, Lorena Véliz, invita a explorar su enfoque en variedades que capturan la esencia del Limarí, destacando su carmenere Gran Reserva Selección Especial que obtuvo medalla de oro en el certamen Carmenere al Mundo de este año.
Ubicados en la localidad de Punitaqui, a 25 km de Ovalle, es un área rural sin muchas zonas productivas, donde trabajan fuertemente con la comunidad local. En tanto, en su sala de fermentación, se erigen cubas pequeñas, de acero inoxidable, de cinco mil hasta diez mil litros.
“Trabajamos en 36 hectáreas de vides plantadas entre carmenere, nuestra principal cepa, syrah, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y viognier. Hacemos vinos de alta calidad como selección especial y las líneas gran reserva, reserva y otros varietales, además de un rosé y un dulce tardío. Somos la única viña de la zona que posee todas las cepas tradicionales, por lo que tenemos un mix de productos bastante atractivo. Además, nuestros vinos tienen muy buena relación precio-calidad”, expresó Lorena Véliz.
Ubicación: Fundo Las Lluvias s/n, Ruta D-605, Km 20, Punitaqui, Chile.
Esta visita en terreno de la 1° Cumbre Latinoamericana de Enoturismo reveló el profundo vínculo entre tradición, calidad y cultura enológica en el Limarí. Cada rincón visitado invita a los futuros turistas a explorar un destino que captura la esencia de la viticultura local, ofreciendo una experiencia inolvidable para quienes buscan sumergirse en su riqueza patrimonial y natural. Y esto nos es todo, pues su riqueza enogastroturística sigue en desarrollo con importantes lugares por conocer, reconocer y potenciar.
Texto e imágenes por: Caro Aliaga M.
**Fam Trip patrocinado por el Consejo Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo, Corfo Coquimbo, Sernatur Región de Coquimbo y Turismo Delfines