DESTACADA NOTICIAS

CARMÉNÈRE: LA CEPA QUE BORDEAUX DESTERRÓ Y CHILE ADOPTÓ

Esta cepa que cuenta con más de 10.000 hectáreas plantadas, siendo una de las variedades más populares del país, cumple 29 años desde su redescubrimiento.

En 1860 la cepa originaria de Burdeos se extinguió debido a una plaga de filoxera que acabó con todos los viñedos de la región. Luego, a la hora de replantar se optó por Merlot, Cabernet Sauvignon Cabernet Franc y en menores proporciones Petit Verdot y Malbec.

Mientras en Europa la cepa se había extinguido, en Chile estaba prosperando en silencio. La variedad que fue traída en la década de 1850, diez años antes de la filoxera, fue confundida por Merlot e incluso Cabernet Franc y se propagó por todo el país.

A lo largo del siguiente siglo, los enólogos observaron diferencias notables entre este «Merlot» y las nuevas plantaciones de la misma cepa, destacando su singular sabor, apariencia y su madurez más tardía. No obstante, no fue sino hasta el 24 de noviembre de 1994 que Jean-Michel Boursiquot, ampelógrafo francés, de visita en el valle del Maipo, específicamente en Viña Carmen, hizo un descubrimiento asombroso: la supuesta variedad de Merlot no era tal, sino que se trataba de Carménère, la cepa considerada extinta. Confirmada posteriormente mediante pruebas de ADN, la teoría de Boursiquot quedó plenamente respaldada.

“Este descubrimiento marcó un hito en la industria vitivinícola; sin embargo, la transición no fue fácil, ya que había que promover una cepa que no era conocida en el país. Con el paso del tiempo, la variedad logró posicionarse y nos ha permitido entender bien la cepa, inspirando a enólogos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda e incluso Burdeos a plantar Carménère a partir de estacas chilenas”, destaca Ana María Cumsille, Enóloga de Viña Carmen.

Hoy, a 29 años del redescubrimiento de esta cepa, Chile cuenta con más de 10.000 hectáreas plantadas, siendo el país donde está el mayor porcentaje del Carmenere plantado en el mundo, y es en el Valle de Colchagua donde se concentra más del 50% de la producción nacional. Aunque el Carménère está presente en varios países, su identidad siempre conservará su arraigo chileno.

Para aquellos interesados en sumergirse en esta fascinante historia, Santa Rita Estates ofrece el Tour Carménère con un 15% de descuento. Un recorrido guiado por los viñedos en coche de caballos para conocer el monolito del Carménère que marca el lugar exacto donde fue redescubierta esta cepa. En sintonía con la celebración, el Wine Shop de Viña Santa Rita ofrecerá descuentos de hasta un 30% en sus productos. Dos oportunidades imperdibles que estarán disponibles del 20 al 26 de noviembre.

Para seguir homenajeando a esta cepa te dejamos 3 vinos para disfrutar en el Día del Carménère, que puedes encontrar en el e-commerce Santa Rita Online www.santaritaonline.com

Pewën de Apalta: se posiciona como el top Carménère de Viña Santa Rita. Es elaborado a partir de un pequeño bloque de viñedos de secano ubicado en el piedmont de Apalta plantado en 1938, considerado como uno de los mejores valles vitivinícolas para la producción de Carménère en Chile. Es un vino que está envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés

Floresta Carménère: Una mirada diferente a las variedades clásicas de Chile. Esta innovadora línea de vinos, destaca por su baja intervención enológica para conseguir la máxima expresión del terroir y demostrar la pureza de cada cepa. De cosecha temprana, las uvas de este vino provienen de un bloque muy antiguo y especial de Carmenere en el corazón de Apalta, Valle de Colchagua.

V Lustros Carménère de Viña Carmen: Un tributo a los 25 años del redescubrimiento del Carmenere, este vino de color rojo carmín es de gran profundidad. En nariz es elegante y fresco con capas dominadas por fruta negra y azul, apareciendo guinda negra que se mezcla con notas especiadas dulces, tierra húmeda con toques de cacao, grafito y tabaco.

También te puede interesar