NOTICIAS

Cacao Trace, la apuesta de Puratos por un cacao más sostenible

Cacao-Trace, proyecto de sustentabilidad desarrollado por Puratos en 2013 y que responde de manera directa a la necesidad de una cadena de suministro de cacao más sostenible y transparente,  ayudando a los productores a diversificar sus ingresos, aumentar el rendimiento de su cosecha y la calidad de su cacao.

Un chocolate de excelencia sólo puede hacerse con granos de cacao bien fermentados. Al igual que para un gran vino resulta fundamental cómo se fermenta la uva, cuanto más cuidadosa sea la fermentación del cacao mejor será el sabor del chocolate final.

Claramente, todos conocemos de cerca el placer que nos entrega saborear un chocolate. Sin embargo poco sabemos del complejo proceso de transformación del cacao en chocolate. Hoy, que celebramos el Día Internacional del cacao transformación del cacao, les contamos acerca de esta interesante proceso y cómo Puratos trabaja desde el 2014 en preservar la sustentabilidad del cacao a nivel mundial.

Todo nace un árbol, el Theobroma Cacao. Propio de climas húmedos y tropicales, este árbol comienza a dar sus frutos a los dos años. Su fruto es la vaina del cacao, que contiene los valiosos granos de cacao. Cosechados de manera manual, dichos granos se fermentan de forma natural durante una semana y se secan al sol. El camino continúa cuando se envían a los productores de chocolate, que los tuestan y muelen hasta convertirlos en pasta de cacao. Esta pasta se mezcla posteriormente con azúcar y otros ingredientes, y luego se refina para desarrollar los aromas por los que suspiran los amantes del chocolate de todo el mundo.

Suministro sostenible del cacao

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento sostenible del Cacao es que hace ocho años Puratos desarrolló el Programa Cacao Trace, con el propósito de fortalecer, mejorar la producción de cacao, ofrecer valor al cultivo y capacitar a los agricultores para que los granos sigan teniendo una excelente calidad.

“Cacao Trace es un programa de suministro sostenible de cacao que se centra en el mejor sabor del chocolate, y en este proceso genera valor para todos, desde el agricultor hasta el consumidor. Nuestro chocolate se obtiene a partir de granos de cacao de la más alta calidad, fermentados y secados conforme a unas estrictas directrices. En nuestros centros de post-cosecha, cercanos a los propios cultivadores, expertos del cacao se encargan de controlar y mejorar el proceso de fermentación. Con ello aseguramos que los amantes del chocolate puedan disfrutar de un producto consistente y de un sabor superior, y el agricultor disponga de mayores ingresos”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos en Chile.

Cacao Trace se centra en la calidad -por el proceso de fermentación de los granos- y no en la cantidad, lo cual ayuda a generar un valor agregado al cacao producido por comunidades agricultoras. Por cada kilo de cacao vendido, Puratos le da a la comunidad una retribución económica para proyectos sociales en el interior de las ciudades productoras como: construcción de escuelas, mejoras en instituciones de salud, sistemas de agua, paneles solares, materiales escolares, herramientas de trabajo, entre otros.

“Con Cacao Trace buscamos que, en la cadena de suministro de cacao, todos los involucrados reciban un beneficio. Al comprar chocolate de la marca Puratos, se contribuye no solamente a la mejora en las condiciones de vida de los productores de cacao, sino también en garantizar un futuro sostenible para ellos”, destaca la ejecutiva.

El programa tiene presencia en México, Costa de Marfil, Camerún, Uganda, Vietnam, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y planea extenderse a otros países en el sudeste asiático, África occidental y América del Sur. Con Cacao Trace Puratos quiere compartir con el mundo que es posible tener productos de calidad y con un trasfondo benéfico para el planeta y las comunidades apoyándolas y mejorando sus oportunidades.

También te puede interesar