El Acuerdo de Producción Limpia (APL) para un Estándar en Sustentabilidad del Sector Gastronómico es un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y ACHIGA.
Mediante este trabajo colaborativo se desarrollará un diagnóstico sectorial y se proyecta que la industria gastronómica nacional reducirá las pérdidas y desperdicios de alimentos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario, así como la mejora del capital social en materias de sostenibilidad.
Con el fin de incorporar progresivamente mejores prácticas en materia de economía circular y sustentabilidad en el sector gastronómico nacional, la Asociación Chilena de Gastronomía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Subsecretaría de Turismo presentaron hoy el proyecto de Acuerdo de Producción Limpia (APL) para un Estándar Nacional en Sustentabilidad del Sector Gastronómico.
Este trabajo colaborativo público-privado contará con la participación de diversos actores de la industria gastronómica (restaurantes, bares, cafeterías, servicios institucionales de alimentación, catering, entre otros) y pondrá el foco en generar estándares de mejora en la gestión hídrica, energética y de residuos de los establecimientos y empresas del rubro. Se trata de un acuerdo voluntario que permitirá aumentar la productividad y reducir los impactos de las empresas gastronómicas del país.
Junto con destacar que este APL incorpora la economía circular, las economías locales, la eficiencia en el uso del agua, energía y materias primas, para dar al sector un aporte concreto alineado con los compromisos país en materia de cambio climático, la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, señaló que “queremos transformar al sector gastronómico chileno en un sector potente, productivo, competitivo, sustentable, que genere más empleo, pero que también se desarrolle de manera amigable con el medio ambiente, en equilibrio con lo económico y social”.
Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, contar con un estándar de sostenibilidad específico para el sector gastronómico dentro de la industria turística ayudará a orientar las prioridades y estrategias hacia prácticas más responsables, atrayendo a turistas que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en sus viajes. La autoridad celebró este importante anuncio, manifestando que: “para nuestro país es muy importante presentar hoy este Acuerdo de Producción Limpia, sobre todo porque la gastronomía es una experiencia turística relevante en Chile. El 25 por ciento del gasto que hace un turista en Chile es en gastronomía, así que es clave pensar en una gastronomía sustentable. Nuestro turismo, que es de naturaleza, tiene que ser sustentable para poder compensar en el planeta. Que la industria gastronómica asuma este compromiso, es muy relevante”.
En el marco del proyecto APL, se elaborará un diagnóstico sectorial de los impactos medioambientales y socio-económicos de las empresas participantes, además de establecer una línea base de alcance nacional que permita a los actores del sector gastronómico certificarse como empresas comprometidas con la gastronomía sustentable. Todas las empresas vigentes del sector gastronómico nacional interesadas en temas de sustentabilidad pueden participar de la medición, proceso que es gratuito y que permitirá luego optar a una certificación en gastronomía sustentable.
Se espera que alrededor de 100 empresas participen de la fase de diagnóstico. Será un estudio pionero, pues nunca antes se han levantado datos sobre sustentabilidad en la industria gastronómica chilena. Los resultados de esta fase se darán a conocer en no más de tres meses.
Carolina Sanz, representante de la Asociación Chilena de Gastronomía, valoró el inicio de este acuerdo y destacó la urgente necesidad de generar nuevos estándares sostenibles para la industria gastronómica nacional. “En ACHIGA estamos comprometidos y decididos en apoyar este APL porque la gastronomía del futuro es sostenible. Queremos que sean muchas las empresas del país comprometidas con introducir mejores prácticas en sus negocios, con sus proveedores, equipos, clientes y estructuras. Es importante ir hacia adelante, con restaurantes, bares, cafeterías, y demás empresas del rubro que crezcan y sean prósperas, pero sobre todo que se preocupen de su huella ecológica”.
Imagen portada: Thomas Gamstaetter.