Luego de disfrutar un maravilloso café de chañar, en un rico espacio vegetariano, caminé unos minutos por la bella Plaza de Armas de la capital del Valle de Elqui, en Vicuña.
Allí, me encontré con una hermosa exposición al aire libre de Gabriela Mistral, su vida y obra, por los 77 años de aniversario desde que fuera galardonada en Suecia como Premio Nobel de Literatura en 1945.
Realmente me emocioné y decidí volver a visitar el Museo de Sitio Casa Escuela Gabriela Mistral en Montegrande, a poco más de una hora desde La Serena, donde la poetisa vivió cuando tenía entre 3 y 9 años, junto a su madre y su hermana mayor.
Es tan lindo este lugar. Pequeñito, armonioso y mágico. Lo envuelve toda el aura de esta magnífica mujer quien, en algún momento, escribió “fui dichosa hasta que salí de Montegrande, de ahí no lo fui nunca más”.
En agosto de 1979, este lugar fue declarado Monumento Nacional. A metros de allí se ubican un Monumento en su nombre, parada infaltable de todo viajero que allí se fotografía, y el Mausoleo en donde yacen sus restos y los de su sobrino.
Cuando visites Valle de Elqui, te recomiendo realizar la Ruta Mistraliana, la cual comienza en La Serena, pasando por el Museo Gabriela Mistral en Vicuña y finalizando en Montegrande donde, además, encontrarán parte de su obra digitalizada, para descargar con códigos QR, en un Biblioparadero frente al Museo de Sitio.
“Mi infancia aquí mana leche
de cada rama que quiebro
y de mi cara se acuerdan
salvia con el romero
y vuelven sus ojos dulces
como con entendimiento
y yo me duermo embriagada
en sus nudos y entreveros” Gabriela Mistral ~ Valle de Elqui
Texto, imégenes y video: Caro Aliaga M.