De acuerdo con Ipsos, 46% de los chilenos crearon un emprendimiento durante la pandemia. Para dar apoyo a estos emprendedores, Puratos habilitó sus cursos de manera online, los cuales están disponibles para todos los emprendedores a lo largo del país.
Hace siete años Susana Cea y Sandra Cea –dos hermanas de la comuna de San Ramón- iniciaron su emprendimiento Delicias de Susana, el cual partió como un pequeño negocio de venta de bocados de coctelería, convirtiéndose en un exitoso negocio de la comuna. “A la semana hacíamos dos eventos grandes, con coctelería para 100 o 200 personas. En marzo, cuando llegó la pandemia, se nos cayó el mundo. Se cancelaron todos los eventos y las reuniones sociales no podían superar las 5 personas”, recuerda Sandra.
De acuerdo con Ipsos, el 46% de los chilenos inició algún emprendimiento en pandemia, enfrentándose a grandes desafíos como: redes de financiamiento, stock de productos, logística de despachos y movilización. Sobre estas dificultades, Sandra Cea señala: “Tuvimos que adaptarnos y crear productos para las familias que ahora se encontraban en casa. Creamos promociones de coctelería con 20 bocados y tortas para 10 personas. Ahora hacemos muchos más pedidos y llegamos a más personas, pero para esto tuvimos que buscar cómo innovar en nuestros productos y cómo hacer crecer nuestro negocio”.
Puratos ha tenido un fuerte rol en la capacitación de emprendedores del rubro de panadería, repostería y chocolatería. Si bien antes de la pandemia tenían una red de apoyo para identificar las necesidades de su proyecto y talleres para enseñar a usar los ingredientes correctamente, con la pandemia reforzaron estas instancias en modalidad online para brindar un mayor apoyo a todos los negocios que surgieron por la crisis.
Además, mantuvieron controlado el stock en los locales de distribución, en especial por la demanda de chocolate puro que se incrementó en los últimos meses, y sumaron cursos para fortalecer los productos y darles un toque diferenciador en el mercado. Por otro lado, incluyeron nuevos productos de panadería, repostería y chocolatería, con el lanzamiento del chocolate sucedáneo Coverall ofreciendo una alternativa a nuevos segmentos de consumidores y creadores.
Sandra y Susana Cea participaban activamente de los talleres presenciales de Puratos. “Desde el principio que tenemos el apoyo de los técnicos de Puratos, nos han enseñado cómo utilizar bien los productos y cómo potenciar nuestras creaciones. Así hemos ido ampliando nuestros productos y actualmente estamos muy contentas con los resultados. Cualquier duda que tenemos o si queremos conocer sobre un nuevo producto, podemos hablar con nuestra técnica”, explica.
“Uno de los compromisos de Puratos es ayudar a sus socios a mejorar sus productos y apoyar con tecnología para facilitar el proceso y también deleitar los paladares del consumidor e inspirar a los pasteleros y panadero. Nuestra misión es hacer crecer la industria en cada rincón y ofrecer siempre productos de alta calidad y sabor”, Agnes Abusleme, Gerente de Marketing.
Otro emprendimiento que tuvo el apoyo de Puratos fue Repostería Linares. Esta distribuidora de insumos de panadería, repostería y chocolatería creada en febrero de 2020 por Victoria Oscarovna. Si bien, tuvo temor por la llega de la pandemia a un mes de iniciar su negocio, siente que el apoyo de Puratos fue fundamental.
De acuerdo con Victoria, Puratos tuvo el compromiso de mantener los precios y asegurarse de obtener stock semana a semana para sus distribuidores. “Me han llamado hasta los gerentes para preguntar si estoy bien con mi stock o mis necesidades como negocio”, recalca.
Repostería Linares comenzó con un pequeño local y para la ampliación, Puratos apoyó a Victoria con las gráficas para su nuevo local, les envió polerones para el equipo de ventas y les brindó apoyo con capacitaciones para la fuerza de venta.
“No me veo trabajando sin Puratos. Siempre están preocupados de enviar links, cursos, novedades, cómo se preparan sus productos. Es una marca muy buena en su segmento de repostería y chocolatería, los clientes conocen la marca”, destaca Victoria, quien a futuro desea ofrecer un espacio en su local para los talleres de Puratos.
Los cursos de Puratos van desde talleres de pan de masa madre, cursos de chocolatería hasta cómo vender más en tiempos de crisis. Para conocer las capacitaciones y cursos de Puratos, ingresa a sus perfiles de Instagram o Facebook.