RECETAS

Pascua de Resurrección:recetas ricas, originales e inspiradoras

Son tres preparaciones con chocolate que endulzarán el festejo en familia.

El calendario del otoño trae uno de los grandes momentos de celebración en todo el país. La Pascua de Resurrección es un tiempo de espiritualidad, pero también una ocasión para reunirse con quienes más queremos y saborear las más exquisitas preparaciones tradicionales. Como siempre, el chocolate es protagonista de este evento.

Con el orgullo de ser expertos, Puratos de Chile comparte deliciosas propuestas pensadas para la mesa dulce de estos días de encuentro. “El chocolate es un ingrediente maravilloso. Blanco, amargo, semiamargo o leche, tiene un sabor inconfundible y está lleno de propiedades tanto gastronómicas como nutricionales. Ofrece múltiples usos en pastelería y es un placer trabajarlo para generar propuestas creativas. Esperamos que estas recetas sean fuente de inspiración”, señala María José Rubiño, Product Manager Chocolate de Puratos de Chile.

La compañía cuenta con los productos Carat, línea de chocolates sucedáneos con diferentes usos que está enfocada en clientes emprendedores y en el canal mayorista. Sus coberturas son deliciosas y las más variadas del mercado. Se utilizan para moldear, decorar, bañar, rellenar y saborizar.

Puratos también ofrece la marca Belcolade, destacada línea que permite descubrir la auténtica esencia del chocolate real belga y tiene múltiples aplicaciones. Es la elegida en chocolaterías especializadas para elaboraciones finas e inolvidables. “Uno de los atributos valorados de esta marca es su programa Cacao Trace. Este programa permite un círculo virtuoso de beneficio mutuo que se apoya en el conocimiento y la experiencia local de los agricultores y les permite ser más productivos y sostenibles. Al ayudarlos a aumentar el valor de su cacao, todos ganamos con un chocolate de calidad superior para hoy y para el futuro”, comenta María José.

A continuación, dos recetas con corazón de chocolate para deslumbrar en estas Pascuas:

Cake Pops de Pascua

INGREDIENTES:

Para el Bizcocho Chocolate

Bizcocho Chocolate X-Press 500 g.

Agua 300 g.

Para el relleno Cake Pops

Migas de Bizcocho Chocolate 400 g.

Coverlux Leche 100 g.

Manjar repostero 200 g.

Para el montaje

Cover Pastelería Blanco 500 g.

Colorante liposoluble naranja, c/n (cantidad necesaria).

Para la decoración

Cover Pastelería Blanco 250 g.

Colorante liposoluble verde, c/n

Colorante liposoluble rosado, c/n

PROCEDIMIENTO

Bizcocho de chocolate: Preparar moldes aro 18 cm de diámetro previamente impermeabilizados con agente desmoldante Puralix. En un bowl incorporar agua y el Bizcocho Chocolate X-Press, mezclar con globo por 1 minuto en velocidad lenta y luego por 10 minutos en velocidad alta. Disponer el batido en 2 moldes y con una espátula angular, esparcir para lograr una superficie lisa. Hornear en horno pre-calentado a 180ºC por 35 minutos. Enfriar a temperatura ambiente.

Relleno de cake pops: Una vez que el bizcochuelo esté completamente frío, desgranar hasta formar migas finas. Disponer Coverlux Leche en un bowl y fundir en microondas según las instrucciones del empaque. Dar intervalos de 30 segundos de temperatura para luego remover con un mezquino hasta fundir por completo. Mezclar las migas con el manjar y chocolate hasta lograr una masa compacta. Formar bolas para los conejos y conos para las zanahorias.

Montaje: Tomar un palito de cake pop y sumergir la punta en el chocolate blanco aún fundido e introducir en el centro de una bolita aproximadamente hasta la mitad. Para las zanahorias, realizar este procedimiento por la parte más angosta de la zanahoria. Con un pincho, hacer un agujero en la parte superior de éstas para luego sumar la decoración. Luego de colocar los palitos, dar un golpe de frío a las piezas para que tomen consistencia. Una vez listas las bolitas bañarlas dos veces en el chocolate blanco; primero sumergir una vez, escurrir y una vez que el chocolate cristalice, dar el segundo baño eliminando el exceso de chocolate con movimientos suaves para que pueda escurrir. Pinchar los palitos en una base de plumavit para que las piezas se sequen. Mezclar el chocolate blanco restante con el colorante naranja y repetir el proceso de bañado para las formas de zanahorias.

Decoración: En un bowl disponer Cover Pastelería Blanco y fundir en microondas dando intervalos de 30 segundos, removiendo con un mezquino o paleta. Fundir hasta alcanzar los 42ºC. Dividir el chocolate en 3 bowls y mezclar con cada color. En una mica hacer las patitas de los conejos con chocolate blanco (se sugiere dibujarlas en una hoja de papel y poner debajo de la mica como guía para realizar las formas). Una vez que el chocolate blanco comienza a tomar consistencia, realizar los detalles de las patitas con el chocolate rosado. Luego con el chocolate verde, hacer las ramitas de la zanahoria utilizando mica al igual que las patitas de los conejos. Reservar. Para finalizar, pegar con gotitas de chocolate blanco las colitas y patitas de conejo en el cake pop redondo, y las ramitas verdes en el cake pop de zanahoria.

Huevos de pascua plant based

INGREDIENTES

Belcolade Selection Milk Plant Based Cacao-Trace 1000 g.

Belcolade Selection White Plant Based Cacao-Trace 1000 g.

Belcolade Selection Noir 55% Cacao-Trace 1000 g.

PROCEDIMIENTO

Disponer 1 kg de chocolate en un bowl plástico. Fundir en microondas, dando intervalos de calor de 30 segundos a potencia media. Revolver con mezquino entre cada intervalo, asegurando que no queden trozos enteros de chocolate. Fundir hasta alcanzar la temperatura óptima (entre 45º y 50º para el amargo/entre 40º y 45º para leche y blanco). Volcar 3/4 partes del chocolate sobre el mesón de trabajo, reservando 1/4 restante en el bowl inicial. Con una espátula mover el chocolate para bajar y alcanzar la temperatura necesaria (28º-29º, para la leche 27º-28º y para blanco 25-26º). Con la ayuda de la espátula, separar una parte del chocolate de la superficie de trabajo y regresar todo el contenido al bowl inicial. Repetir el proceso hasta regresar todo el chocolate de la mesa de trabajo. Mezclar con la ayuda del mezquino para obtener la temperatura óptima de trabajo (31º-33 para el amargo, 30º-31º para leche y 28º-29º para el chocolate blanco). Reservar.

Montaje: Disponer el chocolate templado en una manga de pastelería. Colocarlo en cada cavidad del molde hasta cubrir en su totalidad. Golpear el molde ligeramente contra la superficie de trabajo para eliminar burbujas de aire que pudieran quedar en su interior. Esperar un par de minutos antes de vaciar el contenido del molde. Con una espátula, eliminar el excedente de chocolate de la superficie del molde para posteriormente dejar cristalizar a temperatura ambiente con el molde parado de costado. Aplicar una segunda capa de chocolate repitiendo el proceso anterior. Dejar cristalizar a temperatura ambiente durante 24 horas o hasta que el chocolate se separe completamente del molde. Una vez que las piezas de chocolate se hayan despegado del molde, volcar y desmoldar. Para manipular las piezas de chocolate será necesario el uso de guantes. Luego, sobre una superficie caliente pasar las mitades de huevos para que el calor funda levemente los bordes de cada pieza. Finalmente unir las mitades, hasta que estas calcen de manera perfecta. Presionar ligeramente por unos segundos para que ambas piezas se adhieran por completo. Dejar cristalizar a temperatura ambiente.

Decoración: Para lograr un efecto madera, pasar un cepillo/escobilla de acero sobre la superficie de las piezas. Finalizar pegando una placa de chocolate estampado con el logo de origen vegetal.

Repetir el procedimiento de elaboración, teniendo en cuenta el proceso de templado para cada tipo de chocolate.

También te puede interesar