Los turistas podrán visitar el nuevo parque donde además se encontrarán con nuevas medidas de seguridad, entre ellas, un equipo de guardaparques.
Tras cinco meses cerrado por el periodo invernal, la Asociación Parque Cordillera anunció que el desde el sábado 19 de octubre reabrió el Embalse El Yeso, bajo el nuevo nombre de “Parque El Yeso – Laguna Negra”. Allí, las y los turistas podrán deslumbrarse con los imponentes paisajes que combinan la belleza de una nevada Cordillera de Los Andes, junto con dos lagunas de aguas prístinas color verde. Una de ellas, es la represa artificial Embalse El Yeso, y, la otra, la Laguna Negra cuyo origen es natural, y entre ambas logran que este parque se posicione como uno de los puntos turísticos más importantes de la región Metropolitana.
A lo largo y ancho del parque, el cual tiene una superficie mayor a 16.300 hectáreas, los visitantes también pueden observar las distintas aves nativas de la zona -entre ellas el minero común, el cometocino De Gay, e imponentes cóndores-, junto con disfrutar de una zona libre de todo tipo de contaminación alejada de los ruidos de la ciudad.
Para la reapertura del parque, el cual es de propiedad de Corfo y desde inicios de año que se encuentra bajo la administración de la Asociación Parque Cordillera, se desarrollaron distintas acciones, incluyendo la habilitación de dos senderos -uno a cada destino y con distintos niveles de dificultad-, junto con la implementación de medidas de seguridad en beneficio de la comunidad. En esta línea, el parque ahora también contará con un equipo de guardaparques presente, una camioneta de emergencia y la implementación de un sistema de telecomunicaciones, junto con el registro individualizado de todos los turistas que accedan al parque, resguardando su seguridad en todo momento.
“Como Asociación Parque Cordillera estamos contentos por asumir la administración de un lugar tan importante para el turismo y el medioambiente en Chile, como lo es el Embalse El Yeso y sumarlo a nuestra red de parques, en los cuales siempre estamos velando para que sean lugares de encuentro y recreación cada vez más seguros, poniéndolos a disposición de todos y todas sus visitantes”, comentó José Pedro Guilisasti, director Ejecutivo (s) de Asociación Parque Cordillera, entidad sin fines de lucro que actualmente suma diez distintos parques, con más de 230 kms de senderos distribuidos en siete comunas de la región Metropolitana, incluyendo parques emblemáticos como Aguas de Ramón, San Carlos de Apoquindo, y otros parques que están siendo descubiertos por la ciudadanía, como La Plaza, Cerro del Medio, Cantalao, entre otros.
Guilisasti además comentó que, “para nosotros lo más importante es la conservación de cada uno de los parques, velando porque se mantengan limpios y seguros, con la menor intervención posible, y, especialmente en este Embalse, donde no se contaminen las aguas tan prístinas que abastecen a millones de habitantes de la región Metropolitana”.
Este nuevo parque cuenta con el apoyo y auspicio de Aguas Andinas. En esta línea, Cecilia Corvalán, ingeniera senior en biodiversidad de Aguas Andinas expresó que: “Gracias a una colaboración pública-privada entre Aguas Andinas, Corfo y Parque Cordillera, hemos sacado adelante esta iniciativa en beneficio de todos sus visitantes, la cual nos parece relevante acercar a la comunidad a estos lugares para educar en torno a una cultura de protección del medio ambiente, sobre todo del agua en su estado más prístino, para que las personas puedan tomar conciencia para proteger y cuidar nuestros ecosistemas, que son vitales para esta cuenca. Adicionalmente, abrimos las puertas al embalse para que las personas puedan disfrutar de este lugar de una manera segura y protocolizada, velando por su cuidado para continuar con un abastecimiento de agua potable a la ciudad”.
Actividades a realizar en El Yeso y Laguna Negra
Una de las novedades del nuevo Parque El Yeso – Laguna Negra, es la creación del sendero “Cortina del Embalse”, ubicado a una altitud de 2.560 m.s.n.m (metros sobre nivel del mar), y el cual rodea un tramo de la represa, con un total de 3 kms de distancia y de baja dificultad, el cual se posiciona como un atractivo panorama donde toda la familia podrá disfrutar del paisaje.
Asimismo, el embalse como tal, tiene más de 50 metros de profundidad, 6 km de largo, 1,5 de ancho y fue inaugurado, tras diez años de construcción, en 1964, sobre un antiguo lago natural.
A este sendero, los turistas podrán asistir los días sábado y domingo, y durante el inicio el acceso tendrá cupos limitados, previa compra de entradas en www.puntoticket.com/parque-cordillera. La entrada tiene un valor de $3.450 para adultos, mientras que los adultos mayores y niños pagan un precio especial de $2.300, y los menores de 2 años entran gratis.
Junto con la reapertura del parque, también volverá a estar disponible el sendero “Laguna Negra”, ubicado a una altitud de 2.700 m.s.n.m., con una altitud máxima de 2788 m.s.n.m., recomendado para quienes gusten de los trekking de dificultad media, con una distancia de 11,5 kms, donde se recorren varios tramos sobre la nieve, la cual se proyecta hasta el mes de noviembre.
Según la velocidad, este sendero puede completarse entre 4 a 7 horas, y al llegar a la laguna, encontrarán una playa con vista al Glaciar Mesón y a distintos cerros por sobre los 4 mil metros de altura. Entre ellos, se encuentra el cerro Echaurren, al cual en 1929 cuatro andinistas alemanes lograron ascender por primera vez hasta su cumbre, abriendo una de las rutas más clásicas del andinismo chileno.
Por motivos de seguridad, a este sendero los visitantes podrán asistir de lunes a domingo, exclusivamente en compañía de guías o tour operadores certificados, quienes ya se encuentran ofreciendo esta excursión como parte de sus destinos turísticos.
“Próximamente, se realizarán más inversiones, incluyendo nuevos senderos y un campamento base ubicado antes de llegar al Embalse, donde se puede descansar para mayor comodidad y seguridad de los visitantes”, precisó Felipe Álvarez, jefe de Operaciones de Asociación Parque Cordillera, entidad que detalló que los dos senderos ocupan tan solo un 0.005% del terreno completo del parque, existiendo un gran potencial para hacer nuevos y más senderos con otros recorridos de diferentes dificultades.