Viña Bouchon fue premiada con el premio “Mejor Blanco de Chile” por su vino Granito Semillon 2018 en el Special Report by Tim Atkin MW 2020, obteniendo 98 puntos. Atkin es uno de los tres críticos de vinos más influyentes del mundo, quien cada año viaja a Chile para degustar los seis mejores vinos de cada viña, sumando más de 1.200 degustaciones en total.
Los 98 puntos de Granito Semillon 2018 de Bouchon marca otro hito: es el puntaje más alto que Tim Atkin ha entregado a un vino blanco de Chile, logro compartido este año solo por el vino tinto Almaviva 2017, quién también logró los históricos 98 puntos.
“Estamos muy orgullosos de este premio, es el puntaje más alto que haya obtenido un vino blanco chileno y es muy destacable que se premie a la variedad Semillon, plantada en su gran mayoría en parras viejas, y que representan menos del 0,5% de la superficie de viñedos en Chile”, comenta Julio Bouchon, director ejecutivo de la bodega. Y agrega que “más que contentos con este premio, que demuestra todo el trabajo y consistencia de un equipo que está detrás de cada uno de nuestros vinos”.
Granito Semillon 2018 tiene su origen en el cuartel 1 del viñedo de Batuco, Maule secano interior, a 30 kilómetros del Océano Pacífico y 183 msnm. Proviene de parras viejas plantadas en la década de 1940, que no reciben riego. Se cosecha a mano a mediados de marzo, para ser prensado en una prensa vertical y fermentado en barrica. Posteriormente tiene una guarda de 12 meses en barricas francesas.
Sobre el Granito Semillon 2018, Atkin señaló “es la cosecha más compleja de este vino, mostrando aromas de flores salvajes y lanolina, un paladar ceroso, con infusión de cítricos, roble fino y un final pedregoso y concentrado. Uno de los mejores blancos de Sudamérica.”
“Granito es Bouchon al máximo, es un profundo entendimiento de nuestro viñedo y destaca el valor vitícola de una variedad que había sido prácticamente olvidada en Chile, como es el Semillon” comenta Christian Sepúlveda, enólogo de Viña Bouchon.