La cocina de autor es un fenómeno culinario que ha ganado popularidad en diversos rincones del mundo en los últimos años, cuya práctica consiste en la combinación de elementos, técnicas culinarias y creatividad propias del chef.
Esta fusión culinaria no sólo mezcla ingredientes de diversas tradiciones culinarias, sino que también fusiona las técnicas de preparación y presentación, creando una experiencia gastronómica nueva e idealmente, atípica en los comensales.
Esto es parte de la propuesta de Flora Bistro, el nuevo restaurant que suma adeptos en la Avenida del Mar, a pocos pasos del casino de Coquimbo, y que se inauguró en enero de este año.
La idea nació hace dos años entre las hermanas Carolina, Tamara y Geanin González Sotella, y se concretó este 2024 con el objetivo de ofrecer un restaurante innovador, rico y que, además destacara en el servicio al cliente.
Asimismo, se enfatiza la incorporación del joven chef Maurice Thenoux quien, desde temprana edad se sintió atraído por las preparaciones con ingredientes frescos de temporada y platos tradicionales dándoles un vuelco al estudiar gastronomía internacional y su experiencia en diversos restaurants y hoteles de Chile y el extranjero.
Propuesta gastronómica
En Flora Bistro destaca la comida de autor con productos locales y frescos, incorporando distintas alternativas veganas y vegetarianas diferenciadores de lo que ofrece otros espacios gastronómicos del sector.
“La importancia del trabajo de una brigada (equipo) es fundamental. Todos aportamos nuestros conocimientos y esa es la clave del éxito en cualquier lugar. Además, la cocina es expresión e inspiración. Contamos historias a través de ella. La felicidad y el placer que genera es algo inexplicable”, indica Maurice.
Qué degustamos
En un horario fresco y relajado para cenar en pleno verano, fuimos con una amiga a conocer la propuesta de Flora Bistro donde nos recibieron muy bien.
Carolina, una de sus dueñas, guía a los comensales en torno a las preparaciones disponibles en carta para que elijan lo que mejor se adapte a sus paladares.
En CMG somos omnívoros-as por lo que cada bocado es bienvenido.
Para comenzar, un pancito de masa madre espectacular, acompaña en la espera de las entradas y fondos, acompañados de salsas y encurtidos de la casa muy ricos. Y, como cortesía para todos sus comensales, pudismo disfrutar de un Sour de lavanda con miel y merken, exquisito.
El maridaje de esta cena, estuvo acompañado de dos buenísimos mocktails: Jamaica con agua de hibiscus, frutos rojos, jugo de limón, syrup y hierba buena. Y un Refresco de sandía con jugo de limón, sandía, agua con gas, hierba buena y jengibre. Exquisitamente frescos, contundentes y con mucha personalidad. Ambos amados y a un precio bastante accesible ($5.500 pesos c/u).
Para compartir en Bocados, degustamos un Crispy rice vegano, maravilloso, con peperonata de pimentones asados y cebollín sobre crocante de arroz, super bien logrado. Lo puedes acompañar con salsa teriyaki y emulsión vegana de ajo, y comer con palitos, tenedor o, como yo, con las manos.
En entradas, vino muy bien el Tartar de angus en aceite de oliva trufado, chips de papa, rayadura de yema curada y tostadas de pan de masa madre. Una muy buena elección y también preciso para compartir.
En fondos, Pesca del día (corvina) con hummus de garbanzo. El pescado es glaseado en salsa de pajarete sobre vegetales asados. Una preparación bien lograda y recomendada, idealmente, para los-as pescetarianos-as. Y una Sopa de dumplings vegano en reducción de caldo de verduras con toques agridulces y picantes. Un super plato de fondo, extravagante y fuerte en paladar.
En postres, todos nos tincaban, mas nos decidimos por el Carpaccio de pera al carmenere con helado de amapolas, praliné de almendras, gelée de naranjas y toques de mantequilla de maní.
Mejor cierre, imposible, donde Maurice demuestra con creces su técnica y creatividad, primordial en la cocina de autor.
Qué encontramos
Flora Bistro cuenta con una entretenida carta, precisa, con productos locales y del mar integrados en bocados, ensaladas, hamburguesas, entradas y platos de fondo.
Desde taquitos vegetarianos a ceviches de coliflor tempura, en bocados, hasta Pulpo en chimichurri en entradas. En fondos, Costillar de cerdo, Pescado en curry, Chaufa vegano y mini croquetas de legumbres, entre otras sabrosas opciones.
En postres, 4 maravillas para que se dejen sorprender y menú para niños-as, para que todos-as queden felices.
Aún no poseen patente de alcohol, sin embargo, tienen unos riquísimos mocktails: los dos mencionados anteriormente, más otros con té verde y té de jazmín a los que también invito a conocer.
Y si quieren maridar con algún vino, en Flora Bistro hay ¡Descorche gratis! Para hacerlo efectivo, debes presentar la boleta de compra del vino. Cheers!
Novedades
Próximamente, tendrán una carta de tragos de autor. Y, en paralelo, están trabajando con una sommelier quien está desarrollando la carta de vinos con cepas nacionales y que también salgan de lo común.
Al momento de preguntar a sus fundadoras, qué diferencia hay entre Flora Bistro y los restaurantes vecinos, señalan “Creemos que lo que nos diferencia es nuestro deseo de ofrecer una experiencia completa, desde que te sientas, con la recepción de agua, pan de masa madre y encurtidos de la casa, en un ambiente relajado, buena atención y comida que sorprenda. En general, enfocarnos en que de principio a fin todo sea hecho de la mejor manera posible”.
Importante es que sepas que están frente a la playita, cómodo para ir en almuerzo o cena, son petfriendly, realizan eventos especiales y la atención es un siete. ¡Muy recomendados para quienes se atreven a probar cocina de autor y quienes además valoren el servicio y la propuesta diferenciadora que ofrece Flora Bistro.
Dónde:
AV. Costanera 5633, Coquimbo.
Instagram: @florabistro.cl
Horarios: 13:00 – 23:00 Lunes a Sábado (Cocina cierra 22:30)/ 13:00 – 17:00 Domingo.
Imágenes y texto: Caro Aliaga M.