La cocina popular contemporánea es un reflejo de la diversidad cultural, la tradición, las tendencias culinarias y la evolución de los gustos gastronómicos en la sociedad moderna. Desde platos tradicionales reinventados hasta fusiones innovadoras de sabores, la cocina contemporánea se ve reflejada en la cocina popular de Calambur, restaurant en el que imperan calidad, creatividad, integración y productos de temporada.
Partieron como marcha blanca en mayo del 2023, en Barrio Franklin. Sus dueños y socios, Sandra Matamala, Ildefonso Mauriaca y Alexis Morales proponen “una comida rica con técnica, siempre, y ser un lugar donde se mezcle la cocina y el arte popular”.
Propuesta gastronómica
El concepto central de Calambur (figura retórica que mezcla diversas sílabas que alteran el significado de las palabras) es ofrecer una cocina popular contemporánea. Una mezcla de la cocina que se ha comido siempre en las casas, con cocina popular del mundo.
“Nos definimos como cocina popular contemporánea. Usamos productos humildes y preparaciones que se han comido siempre alrededor del mundo y la adaptamos a un formato más dinámico de menú de 3 tiempos”, indican.
Qué degustamos
Los chefs contemporáneos o la nueva generación de chefs están reinterpretando platos clásicos con un toque moderno, utilizando diversas técnicas culinarias avanzadas y presentaciones creativas para cautivar a los comensales.
En Calambur, cada comensal tiene distintas opciones semanalmente, en un menú fijo de viernes a domingo. Y si bien abren los miércoles, es el viernes que deciden hacen algunas modificaciones en el menú para el fin de semana.
Nuestra visita fue un miércoles, 14:00 hrs , donde saboreamos cuatro preparaciones saladas y dos maravillosos postres.
En entradas, Choclo rebozado en panko, hierbas y emulsión de hierbas. Una preparación que se ve sencilla, pero que definitivamente halaga el paladar.
Y una Cojinova curada y salsa acevichada con ají amarillo. Al leer, ya mis papilas gustativas recuerdan ese sabor equilibrado y mega sabroso.
Como fondos, un Filete de chancho con hummus y cilantro. Carne bastante blanda, cortada con cuchara y el hummus como un excelente acompañamiento. Y unos Tortellinis de espárragos y limón con salsa de tomates, perfecto para los amantes de las pastas y en una porción bastante buena para un menú de estas características.
En postres, los reyes de este almuerzo, un Helado de higos y yogurth, duraznos asados y praliné de semillas de maravilla. Me comería cuatro más, al hilo. Y un Melón tuna, crumble de almendras, crema de eneldo y puré de limón, donde apreciamos la técnica y productos de calidad.
En cada menú, el comensal experimentará sabores distintos con los mismos ingredientes que utiliza en casa, como una democratización de los alimentos bien elaborados y preparados.
Y por sólo $13.000 pesos. Una maravilla.
Qué encontramos
De todo un poco, en una precisa y acotada carta con opciones vegetarianas.
Desayunos y brunch, además de su menú semanal (miércoles a domingo), sándwich como un buen Barros luco, Pollo frito, Churrasco marino o Sándwich de mechada, entre otros, y entrantes como pollo frito, nuggets de coliflor, papas fritas y degustación de encurtidos.
“Al estar en Barrio Franklin la idea es entregar una propuesta acorde al mercado, ser un restaurant de destino para ofrecer algo del barrio y ser, a la vez, parte de él. Hacemos lo mejor que podemos con productos de temporada. Tenemos una base, que son las técnicas, y semana a semana decidimos qué es lo que vamos a hacer”, señala Alexis Morales, su chef.
De igual modo, preparan una pronta carta de bebestibles, con cervezas y vinos para acompañar.
Lugar
Calambur se ubica en plena equina de Bio Bio con Víctor Manuel donde dispone de un amplio toldo con su nombre que invita a comer a todo comensal que desee algo rico, sabroso y novedoso.
Posee algunas mesas dentro del lugar y, durante los fines de semana, instalan algunas mesitas afuera por la mayor cantidad de personas que se acercan a Calambur.
Además, encontrarán en sus murales diversos grafitis y también una galería fotográfica sobre paisajes tomados desde el aire, los que pueden adquirir, si así gustan.
Todo muy urbano…hasta la música desde Anita Tijoux, Tiro de Gracia hasta los Beastie Boys. Según Alexis, es un playlist “piola” el que nos tocó ese día.
Asimismo, realizan eventos dentro y fuera del local y, lo más lindo de todo, es que son petfriendly.
Más allá de simplemente servir comida, la cocina popular contemporánea de Calambur busca ofrecer experiencias gastronómicas inmersivas e integrativas que involucren todos los sentidos y a todo tipo de público.
Desde menúes de temporada hasta cenas pop-up y experiencias culinarias interactivas, los comensales están buscando más que sólo una comida; están buscando una experiencia memorable y emocionante, especialmente, en barrios como este, donde lo popular y la tradición no mueren.
Dónde:
Víctor Manuel #2202 (esquina Bio Bio)
Instagram:@calambur.scl
Delivery: Si
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Nadia Martínez para comomegusta.cl