DESTACADA GASTRONÓMICOS

CARMEN MUÑOZ: CHEF: “ME INSPIRA LOS ASPECTOS CULTURALES DE LA COMIDA Y DE QUIENES LA COMEN”

Mi nombre es Carmen Muñoz González. Estudié en Inacap y he trabajado en restaurantes, hoteles y cafeterías en distintas partes de Chile. Radicada en Ancud desde 2016, hice un máster en turismo gastronómico entre medio, y volví a Chiloé hace un año y medio donde, actualmente, tengo un emprendimiento, realizando eventos clases a domicilio, convocando a mis propios eventos pop-up.

La cocina como carrera u oficio: Oficio hermoso, carrera difícil. Lo he amado y amo mucho como oficio. Hay todo un cuento de malos tratos, no pago de horas extras, entre otros, y más encima se romantiza. Todos los que participamos del rubro tenemos que tratar de cooperar para que esto cambie.

Al momento de crear me inspira: Los aspectos culturales de la comida y de quienes la comen. También los juegos de texturas, sazón, perfiles de sabor, el trabajo de otros, lo aprendido y desarrollado en el camino.

Un ingrediente o producto predilecto: Cebolla, ajo, cilantro, entre muchos otros.

Mi mejor elemento en la cocina es: Mi cuchillo y el fuego.

Me encanta la comida: En general, la amo. Me pongo feliz cuando me doy cuenta de que falta poco para comer. También me encanta conocerla, saber por dónde es mejor cortar, conocer lo que significan los sonidos, olores, colores.

Mi preparación estrella es: Ceviches, guisos, salsas, caldos.

Para comer recomiendo: Chanchear sin culpas, pero que la mayoría del tiempo comamos sano, lo que no significa fome. Hay que sacar ese estigma.

El lugar que recomiendo para comer: En Ancud los sándwiches de Delicious son muy sabrosos, siendo el Desplumado mi favorito. Y para comer tradicional Quimey en Aucho, y las manos de Iris y Andrea de Al norte del Sur en Guabún.

Un aprendizaje en gastronomía: Muchos, desde técnicos a humanos. Uno importante es que nunca olvidemos que todos fuimos potrillos. En cocina varias veces se romantizan los malos tratos.

Admiro a: Mis viejos. Y en cocina, a Pilar Rodríguez y a las chicas de Tres Peces por su trabajo en la revalorización de los pescados, mariscos, pescadores, mariscadores y buzos.

Sobre la cocina chilena: Para mí es deliciosa, diversa, rica en productos, de una sazón muy nuestra, reconfortante, restauradora de mentes, estómagos y corazones.

Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Continuar con mi emprendimiento y también darme una nueva vuelta por el viejo continente en modo aventura culinaria.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar