NOTICIAS

VINOS Y POSTRES: UN MARIDAJE POSIBLE

Creme Brulee, tartas de manzanas y postres de chocolates son algunas de las preparaciones dulces que se pueden maridar perfectamente bien con el vino adecuado y Viña Santa Rita entrega algunas alternativas.

Ahora que estamos en otoño llega la temporada de postres más intensos y dulces, sin embargo, muchos no saben cómo maridar éstos a la hora de elegir un vino. Si no sabes si elegir una copa de vino o un postre, te contamos que no hay problema en que optes por los dos, porque no importa qué tipo de dulce estés deseando, es probable que haya un vino que combine perfectamente con él.

Para lograr el maridaje perfecto entre vino y dulce hay algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlo y Viña Santa Rita te lo cuenta:

  • Es importante que se escojan sabores que coincidan, por ejemplo, si el vino elegido tiene notas de manzana, una tarta de ésta sería un maridaje perfecto.  Si optamos por un postre con chocolate, aquel vino con notas a vainilla y chocolate será una excelente alternativa.
  • Si preferimos los postres oscuros, el vino también debe serlo. Mientras más intenso sea el postre, más intenso debe ser el vino. Para un postre de chocolate lo ideal es elegir un vino tinto ya que estos suelen ser menos ligeros.
  • Por último, es importante que el vino que elijamos sea más dulce que nuestro postre, de lo contrario podrán sentir un sabor amargo en el vino. La mayoría de los vinos de Oporto tienen un sabor entre semidulce y dulce, por esta razón el Oporto tiene la reputación de ser un popular vino de postre.

“Las personas en general no toman vino con el postre o asocian el Oporto como un vino para las preparaciones dulces, pero debemos dejar de tenerle miedo a nuevos maridajes, ya que si se elige el vino adecuado se puede combinar muy bien”, comenta Óscar Salas, Enólogo de la línea 120 de Viña Santa Rita.

 Postres para maridar con vino blanco y tinto:

A continuación, te dejamos algunos vinos que pueden servir de inspiración para maridar tus postres preferidos:

120 Reserva Especial Chardonnay: ideal para postres “blancos”, tales como Creme Brulee, flan de vainilla, tarta de manzana, entre otros. Nuestro 120 Reserva Especial Chardonnay proviene de una de las zonas más próximas a la costa de Colchagua, tiene un color amarillo dorado brillante, y nariz con aromas a duraznos, damascos y un toque a vainilla. Es un vino fresco, persistente, de buen volumen y una acidez equilibrada.

120 Reserva Especial Pinot Grigio: de color verde pálido, este vino es uno de los mejores para acompañar postres. Preparaciones livianas, crujientes y afrutadas como un pie de limón y algunas frutas pueden funcionar bastante bien. En nariz es fresco, con notas delicadas cítricas y florales. En boca tiene una acidez suave y equilibrada, con toques minerales y frutales. Es fresco y tiene un final liviano y agradable.

120 Reserva Especial Cabernet Sauvignon: un vino complejo necesita postres que estén a su altura. Una excelente alternativa para maridar con este vino son los postres más audaces y pesados, por ejemplo, todos aquellos que tengan chocolate. Al tener toques a cerezas negras y nueces, aquellos postres que cuenten con esos ingredientes también será una gran opción.

Nuestro 120 Cabernet Sauvignon es de la zona central, tiene un color rojo rubí intenso, con aroma a frutos rojos y vainilla acompañadas por notas sutiles a especias. En boca encontramos taninos elegantes y dulces logrando un vino jugoso y persistente.

120 Reserva Especial Riesling: Para postres que contienen frutas y especias como cardamomo y canela un Riesling es una excelente opción ya que es un vino con mucha acidez que atraviesa la dulzura y la fruta del postre. Vino de color amarillo con reflejos verdosos, tiene intensos aromas, con notas típicas a manzana verde, duraznos blancos y limas.

¡Ahora que ya sabes cómo maridar tus postres favoritos solo debes atreverte!

También te puede interesar