Hace poco más de un mes se instaló en Vitacura el bar restaurant Ivarú, enfocado en la preparación de platos que fusionan sabores latinos a través de la cocina tradicional con la cocina molecular, sumando coctelería de autor fresca y exótica.
Su chef, Eduardo Fernández, reside en Chile hace siete años, tiempo que ha ocupado para estudiar y trabajar, especialmente, con los sabres del sur de nuestro país. Plus que lo inspira al momento de concretar su trabajo culinario en Ivarú. “Uno de nuestros propósitos es que el comensal quede satisfecho con nuestra comida y que le recuerde el sabor de antaño. En este caso, con sabores de Venezuela, Perú, algo del sur de Chile. También queremos recuperar la cocina antigua de sabores, sin perder el potencial de lo nuevo, algo que es muy difícil”, señala.
Propuesta general
Ivarú concentra su energía en presentar una experiencia culinaria completa, desde la comodidad y belleza del lugar hasta el maridaje entre la fusión de sabores latinos y su coctelería de autor que, engloba sabores frescos con variados destilados, especialmente, nacionales con pisco y gin, sumando sabores tropicales de Centroamérica, que combinen con los sabores de la carta.
Son tres sus bartender estrella: Yeni Uribe, su capitana, Yelenis García y César Cruz, equipo con experiencia en reconocidos bares de Santiago y que fueron asesorados por un gran bartender manager como lo es Yefry Avilera. Con esta presentación, Ivarú asegura calidad.
Qué degustamos
La carta es un mosaico de sabores, degustando preparaciones del mar, sabores venezolanos y una primicia vegana.
Como entradas, un Cóctel de mariscos estilo costeño, coronado con tentáculos de calamar y camarones. Este puede tener un leve atisbo de picor, el cual puedes aumentar solicitándolo al momento de hacer el pedido, siendo un plato sabroso y bastante contundente para ser una entrada.
Copa Cabana Cheese, una creación inspirada en la deliciosa piña colada. Son bastones de queso apanados con coco, con chutney de piña y gel de ron blanco. Esta preparación la recomendamos a ojos cerrados, perfecto además para compartir y comenzar bien un almuerzo o cena.
Como principales, el Pulpo glaseado con salsa bbq oriental estilo Ivarú, con gel de pulpo, polvo cítrico y mix verde con tomates cherry es todo un acierto. Esta preparación es bastante contundente, para que vaya con tiempo y ganas de comer una fresca preparación marina.
Como primicia, Armonía latina. Un seitán glaseado con puré de papa y betarraga, envuelto en pepino con una base de gel de mango spicy con vegetales salteados. Un plato vegano siempre es bien recibido. La gracia es combinar todos los elementos que lo componen para una rica explosión de sabores.
El menú de postres no se queda atrás, ofreciendo dulces tradicionales que culminan la experiencia con un toque dulce y reconfortante. Desde la Pannacota Delicia de coco con fresa exótica, pasando por su Éxtasis de limón deconstruido, hasta su Arroz con leche aromatizado con licor y zeste confitado de naranja, cada postre es una celebración de los sabores auténticos que han conquistado paladares alrededor del mundo.
Uno de los puntos destacados de Ivarú es su compromiso con la calidad de los ingredientes. Su chef, apasionado de la cocina latinoamericana, selecciona cuidadosamente productos frescos y locales para crear platillos que capturan la esencia del sabor latino, lo cual se agradece.
Coctelería de autor
Ivarú destaca, de igual modo, por las creaciones de su equipo de Bartenders, quienes sorprenden con una delicada y fina carta de mocktails y cócteles de autor.
Como recomendados, en esta visita degustamos el Golden Pineapple con ron dorado, licor de banana, syrup de palma, jugo de piña y limón y bitter de chocolate. De momento, uno de los preferidos de sus comensales.
En mocktails, un Golden Flower con syrup de lavanda, jugo de limón y soda de limón, y un Not peach con syrup peach, espumante sin alcohol y dash de agua con gas, ambos ultra refrescantes. Y el Belle Apple con syrup manzana verde, infusión de té verde limón y agua con gas
Siguiendo una línea cítrica y verde, degustamos el Simetric flower, elaborado con Tequila, licor de manzana verde, syrup agave, jugo de limón y una pizca de sal. Un Chailot compuesto por Gin, pomelo, martini fiero, syrup durazno y top de tónica.
Y para cerrar, un William Build, cóctel compuesto de Bourbon, Licor 43, syrup de sésamo negro, jugo de limón, pomelo y espuma de vainilla, coronado por una linda flor, leit motiv de la mayoría de sus tragos.
A la calidad que hay en barra se suma sus precios que son bastante accesibles. Desde los $4.500 pesos en mocktails hasta los $9.900 pesos en cócteles con alcohol, todos de autor.
Novedades
A partir de enero 2024, Ivarú ofrecerá diversas tapas, tablas veggie y speakeasy, empanadas de pulpo y queso crema, empanadas de mariscos al ajillo y empanadas de 3 quesos, croquetas de pescado, papas trufadas, y una fusión de papas bravas y papas chorreadas colombianas, entre otras preparaciones para compartir en una tarde de sunset o una cálida y entretenida noche.
Lugar
Para hacer que cada visita a Ivarú sea una buena experiencia, su dueño Pedro Pérez Flores, se ha encargado de cada uno de sus detalles decorativos, inspirándose en estilo Art Deco, recibiendo a sus comensales en un espacio encantador, muy cómodo y sofisticado. Un estilo donde se enfatiza las líneas geométricas, los colores vibrantes y diversos detalles ornamentados.
Su hermosa barra, corazón de Ivarú, destaca junto al muro principal dorado, creando una sensación de amplitud y brillo.
Si bien el concepto en general es bastante ecléctico, Pedro concreta su sueño de instalar en la capital un bar restaurant de alta cocina, con toques gourmet y vanguardista. “Este es mi segundo restaurant en Chile, pero es el primero enfocado en dar buenos frutos. Contamos con excelente coctelería de autor, buenos platos y un diseño en el lugar que destaca en nuestras dos terrazas, dos salones y la barra. Una propuesta nueva, diferente”.
En conjunto, Ivarú ofrece una experiencia visual y sensorial, donde la nostalgia por la elegancia del pasado se fusiona con la deliciosa experiencia culinaria del presente. Pasen a conocerlo.
Dónde
Av. Vitacura 3891
Instagram: @ivarusantiago
Son petfriendly
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Nadia Martínez para @comomegusta.cl