Si eres fanático del whisky posiblemente has probado este ejemplar escocés. Aquí te contamos su historia y las anécdotas más importantes
Si bien Escocia tiene más de 120 destilerías, The Famous Grouse afirma ser la favorita del país. Aunque esta marca clásica ha elaborado whisky durante siglos, siempre hay más por aprender. Por lo mismo, aquí te contamos 8 cosas que posiblemente desconocías y que, de seguro, si eres fanático de esta bebida, te interesarán.
1. Su historia: Antes de crear The Famous Grouse, la familia Gloag era dueña de una tienda de comida. Paralelamente, un hombre llamado John Brown se instaló en 1800 en Perth, Escocia, y su hija Margaret tuvo la idea de tener una licencia de licores. Después de un tiempo, conoció a Matthew Gloag, se casaron, heredaron la tienda y le cambiaron el nombre. El negocio pasó a ser principalmente de venta de vinos y con los años llegó a lo que conocemos.
2. Es un negocio familiar: El negocio fue de la familia Gloag por muchas generaciones, pasando desde Matthew a su hijo William y más tarde a su nieto Matthew Gloag III. Matthew III empezó a hacer el primer whisky escocés mezclado en 1896.
3. No siempre tuvo este nombre: Matthew creó The Famous Grouse en 1896, pero en ese entonces se llamaba “The Grouse”. Cuando la marca empezó a ser más popular, le agregaron la palabra “famoso” en inglés y fue en 1905 en que se cambió oficialmente su nombre.
4. Es económico The Famous Grouse tiene una muy buena relación precio-calidad, de hecho, en una lista de “VinePair”, donde se comparan precios, se ubicó dentro de los whiskies escoceses más asequibles. Acá en Chile se puede encontrar a un precio de $9.990 la botella de 750 cc y $11.990 la botella de 1 litro.
5. Tiene inspiración americana: La marca ha envejecido una de sus variedades en barriles de roble americano. El resultado es un whisky escocés con sabores dulces y considerado uno de los favoritos en Estados Unidos.
6. Es una mezcla: Los consumidores del whisky escocés saben que el licor tiene dos categorías principales: Malta simple y mezclado. Mientras que el escocés mezclado está hecho de una combinación de malta envejecida en barril y whisky de grano, el de malta, propiamente tal, es un producto de una sola destilería. The Famous Grouse es conocido por lo primero, ya que sus cinco variedades están mezcladas.
7. Muchas marcas de whisky llevan el nombre de un pájaro: The Famous Grouse puede tener un sabor muy distinto a los demás whiskies, pero es una de muchas marcas que llevan el nombre de un pájaro y lo tiene incorporado en su logo. Nadie sabe la verdadera razón, quizás simplemente tienen algo por las aves.
8. Puede ser el secreto de una larga vida: En 2018, Grace Jones, una residente de Broadway de 112 años, fue catalogada como la persona más anciana de Gran Bretaña. Se convirtió en una sensación cuando juró que su secreto para una larga vida era un “trago nocturno” de whiskey. ¿Su marca preferida? The Famous Grouse.