DESTACADA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTOS GOURMET

VISHNIAK Z: EL NUEVO ELIXIR ANCESTRAL, ARTESANAL Y PREMIUM EN BASE A GUINDAS

En el mercado de destilados chilenos, existen cada vez más variedades de emprendimientos creados con el objetivo de llegar a un público más puntual y selecto.

Esto lo vemos, por ejemplo, en la elaboración de gin chileno, todo un furor en estos últimos tres años.

Mas en esta ocasión, quienes disfrutan de un buen aperitivo, bajativo o una bien lograda mixología, pueden ya encontrar un excelente Licor de Guinda denominado Vishniak Z, siendo la palabra Vishniak, guinda en Polaco, coronado por la Z que es el apellido de quien lidera la producción, el cofundador de la empresa, Jorge Zincker.

Al adquirirlo, ya quedas gratamente sorprendid@ con sus hermosas y cuidadas etiquetas, con terminaciones en folia y serigrafía con relieve, siendo un elegante diseño a cargo de JVD Estudio, agencia especializada en alimentos gourmet y vinos. Además, viene envuelto en un papel protector, que muestra la gráfica de las guindas. Es un regalo perfecto, exclusivo.

Comenzaron a comercializar su licor hace tan sólo dos meses y han tenido un rotundo éxito debido a la calidad y sofisticación del producto.

¿Qué es Vishniak Z?

El vishniak (guinda en polaco) o vishnik proviene de Europa del Este y Rusia. Su fórmula cuenta con tres ingredientes: guinda ácida, alcohol y azúcar. Algunas personas que lo hacen de manera casera utilizan gin o vodka. Su maceración dura mínimo ocho meses. En Chile lo consumen preferentemente familias judías cuyos miembros, al probar este brebaje, viven una experiencia sensorial llena de profundos recuerdos de sus abuelas, madres, todos unidos en una mesa en festividades llenas de tradiciones.

Origen

La idea surge como un tributo a Regina Testa Arueste, abuela de la cofundadora Andrea Regina León Pérez, quien elaboraba este licor que servía en ocasiones especiales en pequeñas cantidades. Doña Regina aprendió de su madre y su abuela, migrantes provenientes de Monastir (hoy Bítola en Macedonia del Norte) que llegaron a Chile a principios del siglo XX.

Durante cuatro años se realizaron prototipos de este elixir bajo la supervisión de una sabia asesora: Sara Pérez Testa (hija de Regina), quien ha elaborado este producto de forma artesanal durante más de 40 años.  De esta manera, atendiendo a la demanda de licores artesanales premium por parte de los consumidores que buscan sofisticación y sustentabilidad, León & Zincker lanza al mercado el primer Vishniak de Chile.

El 2021, León & Zincker se adjudicó el fondo Semilla Emprende Sercotec Maule, que le permitió contar con herramientas y recursos para dar vida a la primera producción que ya está disponible en una edición limitada.

Sus creadores

Los cofundadores son Andrea León y Jorge Zincker, residentes en Talca. Un matrimonio con una amplia trayectoria en importantes empresas y organizaciones tanto públicas como privadas. Andrea, periodista, se encarga de la gestión de la empresa, redes, comunicaciones y alianzas, así como del marketing y comercialización. En tanto Jorge, de profesión químico, tiene 25 años de experiencia en la industria vitivinícola e I+D. Él es el responsable de crear la magia de Vishniak Z, así como de los procesos de producción, calidad y sostenibilidad.

Elaboración

En su primera producción trabajaron con guindas ácidas provenientes de San Vicente de Tagua Tagua (variedad Schatenmorelle) y Valdivia (variedad Prunus cerusus) que pusieron en recipientes de acero inoxidable de 100 y 200 litros, agregando azúcar.

Luego de unos días, la fruta, espontáneamente con la microbiota que tiene en su interior y entre sus paredes celulares, produce una fermentación inicial que activa los procesos enzimáticos para la liberación de aromas.

En pleno proceso de esta fermentación interna, le agregan el alcohol de cereal de 42° (neutro, de alta pureza con cinco destilaciones) y dejan macerar al menos por ocho meses.

Variedades

Jorge Zincker, cofundador de la compañía, continúa trabajando de manera imparable en nuevos prototipos y maceraciones de frutas y botánicos para así expandir la oferta de productos y, por otra, parte recuperar el alcohol desde residuos sólidos y líquidos post maceración.

Nota de cata

En su formato 750cc, y grado alcohólico de 16°, Vishniak Z posee un brillante rojo granate, aromas a cereza, almendras acarameladas, cranberries deshidratados y un suave toque floral. En boca, aporta equilibrio entre dulzor y una excelente acidez que aporta frescura y un final muy placentero.

¿Qué los diferencia de otros productos similares?

Este producto natural de alta gama no contiene aditivos, su grado alcohólico es menor al de su competencia y se genera bajo la filosofía de generación mínima de residuos y emisiones contaminantes. Además, su complejidad en aromas y sabores permite su consumo sólo como bajativo o en mixología.  La idea es entregar un trozo de memoria en una versión contemporánea y versátil.

Importante es saber que en un par de meses, León & Zincker dará a conocer un exclusivo catálogo de cócteles
donde Vishniak Z se combinará con distintos sabores, aromas y texturas.

Una excelente propuesta de un producto 100% chileno, natural y exclusivo.

Dónde encontrarlo

En distintos bares y restaurants, siendo su asesor, el sommelier Pato Pérez, el encargado de darlo a conocer en estos lugares También los encontrarán en diversas ferias durante el segundo semestre y, por supuesto, en su Instagram @leon.zincker

Del mismo modo, realizan envíos en toda la Región Metropolitana con entrega entre dos a tres días hábiles. El monto depende de la comuna de destino. Y a regiones, vía Starken, por pagar.

Contacto:

Instagram: @leon.zincker

Facebook: León &Zincker

Mail: [email protected]

Fono Contacto: +56995796272

También te puede interesar