Es una de las comidas más consumidas durante la temporada de bajas temperaturas y qué mejor que enfrentar los fríos días con un buen plato de sopa caliente.
La sopa es un plato completo, versátil y popular en muchos hogares. En términos nutricionales es un alimento lleno de vitaminas, antioxidantes y sencilla de preparar. Y es apta tanto para aquellas personas que necesitan ganar peso como para aquellas que requieren perderlo. Lo mejor durante esta época es hacer preparaciones más calientes y contundentes que ayuden a nuestro cuerpo a mantener la temperatura y así se puede evitar el picoteo y calmar el hambre.
Según explica Josefina Jorquera, nutricionista de www.nft.cl (plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología quienes ayudan a mantener una adecuada condición de salud y aumento del rendimiento laboral). “La sopa es un plato nutritivo, reconfortante y delicioso, ideal tanto para niños como adultos. Por lo general, se recomienda que para quienes desean perder peso no se les agregue leche, crema ni aceite”.
La especialista no recomienda las sopas envasadas por su alto contenido en sodio, preservantes y pocos alimentos naturales. “La mayoría de ellas traen la mitad de la cantidad de sodio que se debe consumir por día”, explicó Jorquera.
“Lo ideal es que las personas consuman sopas caseras, hechas con verduras que aportan fibra, vitaminas y minerales sin aditivos. Además, al tener el agua como ingrediente principal mantiene hidratado nuestro organismo, es un plato perfecto para mantener una dieta equilibrada”, comentó Josefina Jorquera.
A continuación, la especialista compartió 2 recetas simples y económicas de sopas caseras para realizar en casa.
Sopa de verduras
Ingredientes:
1 cebolla pequeña, picada en cubos
¼ taza de apio picado pequeño
1 cucharada de aceite
¼ cucharadita de Ají, comino, orégano molido.
1, 5 litros de agua caliente
1 hoja de laurel
Una rama de cilantro y/o perejil
2 zanahorias
2 zapallitos italianos
3 papas grandes
1 taza de zapallo en cubos
1 taza de hojas de espinacas
Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Picar las zanahorias, zapallitos y papas en trozos de 1cm aprox. Picar las espinacas en trozos pequeños. Reservar todas las verduras.
En una olla grande, calentar el aceite y agregar la cebolla junto al apio, cocinar hasta que las verduras estén blandas y la cebolla transparente. Agregar el ají, comino, orégano y ajo, cocinar revolviendo por 1 minuto. Añadir el agua caliente, el laurel, rama de cilantro o perejil, las zanahorias, zapallitos, las papas, zapallo, sal y pimienta a gusto. Cocinar por 20 minutos a fuego medio bajo o hasta que las verduras estén blandas. Sacar el laurel y rama de cilantro. Incorporar las hojas de espinacas picada, cocinar por 5 minutos.
Sopa de Zapallo y zanahoria
Ingredientes:
½ cebolla
2 zanahorias
1 kilo de zapallo
1 pimentón
1 diente de ajo
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Poner una cucharada de aceite en una olla, poner ajo a gusto y la cebolla, sofreír un poco (cebolla sin picar). Luego colocar el resto de verduras al fondo y poner agua hasta la mitad y sal a gusto. Dejar que hierba hasta que se ablanden las verduras (aprox 20 minutos) Con una licuadora moler todas las verduras y listo.