NOTICIAS

Sauvignon Blanc: Enología sustentable con maridaje para días primaverales

Un vino creado en la desembocadura del río Rapel, que invita a disfrutar de lo mejor del vino chileno junto a toda la familia.

Uno de los compromisos de Concha y Toro como empresa es con la conservación de la flora y fauna, y la producción de vino de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. En esa línea nace Gran Reserva, marca que busca apoyar el desarrollo de prácticas sustentables que protejan la biodiversidad que se encuentran en las diferentes cuencas hídricas de Chile.

A orillas del río Rapel se extiende Ucúquer D.O. Litueche, un extraordinario viñedo ubicado a tan solo 14 km del Océano Pacífico, en medio de los hermosos paisajes del Valle de Colchagua. Es en este lugar de Chile, donde comienza la historia de Gran Reserva Sauvignon Blanc de Viña Concha y Toro.

Sobre una quebrada cercana a la desembocadura del río Rapel, donde las frescas brisas provenientes del mar y del lago refrescan las parras, se desarrolla este vino fresco, de gran complejidad y que contiene aromas a lima y una gran mineralidad; en boca es fresco y notablemente intenso, con un largo final. Las brisas constantes son las encargadas de refrescar las 22 hectáreas donde están las parras de Sauvignon Blanc.

El río Rapel constituye una de las principales cuencas hidrográficas de la región y del país. Se encuentra emplazado en Chile Central, una de las cinco zonas del planeta que posee clima mediterráneo y que ha  sido declarada como uno de los 35 hot spots de la biodiversidad mundial (UICN 2013) por poseer una importante riqueza de flora y fauna endémica. 

El viñedo de Ucúquer constituye un área  de alto valor ecológico, debido a que alberga una serie de especies endémicas. Por ejemplo, 65% de la flora identificada pertenece a especies originarias de Chile. Incluso, 91% de la fauna identificada pertenece a especies propias de Chile. Además, dentro de la fauna se encuentra un gran porcentaje de aves, de las cuales 97% son originarias. Además, se constituye la mayor área continua con  bosque y matorral esclerófilo del valle central y de la cordillera de la Costa. Posee 443 hectáreas plantadas con viñedos y 487 hectáreas de bosque nativo.

Fuera del cuidado que le entrega al medioambiente, Gran Reserva también fue premiado por la revista estadounidense Wine & Spirits, en su versión de octubre, donde Gran Reserva Sauvignon Blanc 2019 fue premiado con 93 puntos, un reconocimiento que lo posiciona como el mejor Sauvignon Blanc de Chile de la cosecha 2019.

Para disfrutar de este premiado y consolidado vino, te presentamos tres platos totalmente chilenos, especialmente para días fríos y con ingredientes fáciles de conseguir:

Caldillo de congrio

Este plato se caracteriza por ser semi grasoso, vigoroso y fuerte. Es especial para días fríos, ya que el congrio, junto a las cebollas, el ajo, las salsa de tomates, choritos y almejas y sus aliños, le dan la potencia necesaria para disfrutar en días frescos. Se recomienda maridar con Gran Reserva Sauvignon Blanc

Paila Marina

¡Un clásico chileno! La paila marina tiene una mezcla de mariscos locales de preferencia de quien la consume, por lo que su versatilidad y su fácil preparación encanta a todos. Ideal para consumir con un Sauvignon Blanc bien frío y equilibrar temperaturas.

Chupe de mariscos 

Un plato más robusto que mantiene su temperatura en la clásica paila de greda. La mezcla de sabores, como la crema y el pan, se funden con la variedad de mariscos. ¡Una delicia única para maridar con Sauvignon Blanc!

Para conocer más de Gran Reserva de Concha y Toro ingresa aquí

También te puede interesar