DESTACADA RESTAURANTS

RESTAURANT PORTOFINO: PATRIMONIO GASTRONÓMICO EN VALPARAÍSO QUE REABRE SUS PUERTAS

Ya son más de 20 años de vida, con muchos altos y también bajos, en que uno de los restaurants emblemáticos del puerto de Valparaíso continúa enalteciendo la gastronomía de uno de los lugares más hermosos del mundo.

Es así como Restaurant Portofino, creado en 1998 por el empresario gastronómico Renato Airola, abrió nuevamente sus puertas con toda la fuerza e ímpetu que los caracteriza y que los ha llevado a ser reconocidos por la Red global de grandes capitales del vino (Great Wine Capitals) como mejor restaurant con oro mundial en la Annual General Meeting.

Bien lo saben sus innumerables comensales y los artistas que cada año se presentaban en el conocido Festival de Viña del Mar.

En esta reapertura, Como Me Gusta estuvo presente conociendo y deleitándose con lo mejor de su carta, sus salones y terrazas, y con una atención de lujo que todo comensal merece.

QUÉ DEGUSTAMOS

Al ser una reapertura, tuvimos la oportunidad de degustar un amplio repertorio de su excelente carta, con preparaciones creadas por el chef Giuliano Olmos, con 20 años en el rubro y destacada experiencia en hoteles nacionales e internacionales 5 estrellas y restaurantes de primer nivel.

“Tenemos una cocina italiana, muy pronunciada hacia lo mediterráneo, potenciando vegetales y productos de estación, implementando las mejores técnicas, adaptándolos a los productos que nos entrega la tierra en cada estación”, señala Olmos.

Para comenzar, degustamos un Chardonnay Sour, uno de nuestros aperitivos favoritos. Un punto a favor es que lo que pides en Portofino, lo tienen, y eso se agradece pues aseguras desde un inicio una buena experiencia.

Tartar di tono rosso

Como antipasti compartimos un Tartar di tono rosso, tartar de atún con palta y sésamo, realmente exquisito y muy fresco (nuestro preferido como entrada).

Polpo al limone, tentáculos de pulpo marinados en limón, pepino dill, apio, palta y alioli de limón, siendo este otro de los recomendados. Cocción prefecta, sabroso y fresco.

Polpo al limone

Unos Locos con ensalada de lentejas que sólo se ofrece en temporada de locos, muy en su punto, realmente un lujo.

Locos con ensalada de lentejas

Y una bullada Frittanita, esferas de spaghetti crocante con crema de parmesano, ricota, jamón, perfume de trufa y salsa pomodoro. Son tres y son muy generosas y abundantes.  

Frittanita

Al momento de presentar sus platos de fondo, Restaurant Portofino lo hace de una forma muy especial y es en platos con cloche (o cubreplatos), ideal para proteger los alimentos del aire, preservar su temperatura y, en este caso, genere  expectativa y sorpresa en cada mesa. Eso nos encantó.

Para estas preparaciones, Portofino nos deleitó con un Rissotto filetto e funghi, arroz arborio salteado con filete y champiñones, perfumado con caldo de setas rehidratadas y demi glace. Opción perfecta para quienes amamos el risotto con todas sus combinaciones.

Rissotto filetto e funghi

Un Mero citrico e vegetali della stagione, mero de profundidad, en cocción sous vide, en emulsión cítrica de naranja, mandarina y pomelo. Acompañado de puré de poroto negro y vegetales de estación. Todo un descubrimiento.

Mero citrico e vegetali della stagione

Salmone e gnocchi, habas, tomate Cherry y yogurth de albahaca. Y uno de los nuevos platos estrella y sugerencia del chef, Pasta Portofino, fetuccini al huevo (pasta fresca) acompañado de camarones y palta salteados en oliva y pesto.

Salmone e gnocchi

POSTRES

A veces, recurrimos a un restaurant o cafetería sólo por sus postres, que pueden ser un capítulo aparte.

En Restaurant Portofino dan gran énfasis también a esta parte importante que cierra cada almuerzo o cena, quedando muy contentos con los cuatro postres que degustamos, todos impecables en presentación y sabor.

Tiramisú

Para comenzar, un clásico de clásicos, el Tiramisú a base de mascarpone, frambuesas y café. Acompañadito de más café.

Toblerone di cioccolato 54%, cremeux de bitter relleno de manjar praliné y sorbete de maracuyá, el cual acompaña excelente a este hermoso y sabroso postre.

Tobleronedi cioccolato 54%

Torrone di pistacchio acompañado de salsa de arándanos, y un Crocante de maní. Cuatro mega delicias frente al mar.

Torrone di pistacchio
Crocante de maní

MARIDAJE

Para completar la experiencia, los vinos fueron un muy buen acompañamiento para una jornada muy amena, que si o si se puede vivir en Portofino.

En tinto, maridamos con un carmenere Gran Reserva de Viña Casas del Bosque y en blancos, un Sauvignon Blanc, Outer Limits, de Viña Montes.

LUGAR

Restaurant Portofino es un espacio realmente grato, luminoso, con diversos salones para compartir y terrazas con una de las mejores vistas de todo Valparaíso.

Muros con alegorías del puerto, fotografías con celebridades, música agradable, atención de primera. No por nada el restaurant de Renato Airola ha ganado prestigio y cariño en la comunidad, artistas y visitantes del todo el país y el extranjero.

Ubicado en Bellamar 301, Cerro Esperanza, Valparaíso

Y todos y cada uno de estos platos sacaron aplausos, literalmente. Un 10 para su fundador quien nos recibió y atendió de maravillas (no sólo a nosotros sino a toda su clientela), y para Giuliano su chef, y todo el equipo de cocina y servicio. Altamente recomendado.

Restaurant Portofino

Ubicado en Bellamar 301 Cerro Esperanza, Valparaíso

Instagram: @restaurant.portofino

Texto y fotografías: Caro Aliaga M.

También te puede interesar