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‘Purple Honey’: La nueva reina de las ciruelas chilenas sale al mundo

Esta dulce, crujiente y jugosa fruta de carozo es el resultado de un proceso de 10 años de investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Ya se está exportando al mundo y se perfila no sólo como una deliciosa fruta de gran venta, sino que también como una carta ganadora de marca a nivel país.

Crece en perfectas condiciones en Chile, tiene una alta duración después de la cosecha y es dulce como la miel. Con estas características ‘Purple Honey’ ya comenzó a salir al mundo para transformarse en una triunfadora. Una variedad que se desarrolla en nuestro país con más de 60 hectáreas plantadas y que es parte del programa de mejoramiento genético de frutales desarrollado por la Universidad de Chile.

“Nuestro país es el principal exportador de ciruelas del mundo, pero las variedades que exportamos como industria son variedades tradicionales que no tienen una gran calidad gustativa, por lo tanto, con estas nuevas variedades vamos a poder satisfacer a los mercados más exigentes” comenta Rodrigo Infante, Académico y Director del Programa de Mejoramiento Genético de Ciruelas de la Universidad de Chile.

Variedad

Ahora la industria frutícola nacional puede contar con esta nueva variedad que entre sus múltiples atributos además está adaptada a las condiciones agroclimáticas locales, expresando todo su potencial.

Mejor producción y mejor calidad muchos días después de la cosecha, otro factor fundamental: “Como sabemos, Chile tiene todos sus mercados de destino muy lejos, entonces la fruta que es producida acá debe viajar, y si no tienen un gran potencial de post cosecha llegan con una calidad bastante discreta o ya pasando hacia mala a los consumidores finales” enfatiza Carolina Kusch. La ‘Purple Honey’ llega fresca y lista para ser disfrutada por los consumidores de mercados como Asia, Europa, Brasil o Estados Unidos.

Purple Honey es la primera ciruela chilena que tiene un desarrollo de marca

Fruta con marca chilena

Frutas con etiquetas. Comprar una manzana “Pink Lady” es sinónimo de dulzor y crocancia. Una garantía que en el mercado frutícola mundial es una ventaja absoluta. Y eso es lo que está comenzando a ocurrir con la ‘Purple Honey’, que es la primera ciruela chilena que tiene un desarrollo de marca, lo cual es inédito para fruta de este tipo.

“El elemento central que estamos tratando de construir es una cultura de productos que se ofrecen con un determinado estándar de producción, con una determinada identidad visual y con determinados atributos que permanecen en el tiempo, eso significa que las personas van a poder empezar a escoger con nombre y apellido qué fruta quieren y ‘no quiero ciruelas’, sino ‘quiero esta ciruela’ que se llama Purple Honey” detalla el académico.

Para llegar a esto, se desarrollaron varias etapas con pruebas de sabor e imagen en Chile, Holanda y España. Se comparó la ‘Sweet Pekeetah’ con varias variedades extranjeras y de inmediato se destacó por su calidad superior en comparación con la que mayoritariamente produce Chile. Su textura, dulzura y color fue lo que más resaltaron quienes participaron en estas pruebas, lo que finalmente derivó en su nombre comercial: ‘Purple Honey’.

Dulce potencial

Otro cautivante atributo de esta nueva ciruela es su sabor. Una característica que los productores y exportadores nacionales destacan porque es una ganadora: “Lo más interesante de la variedad aparte de que es productiva, que la podemos producir bien en la zona es que es una fruta con mucha azúcar, muy rica, muy crocante, y puede llegar a los mercados lejanos alcanzando altos precios” destaca Felipe Espinosa, gerente de la exportadora Neofresh.

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