A 90 km de La Serena, región de Coquimbo, ha salido a la luz un nuevo producto vitivinícola, muy preciado por los habitantes de Horcón, Valle de Elqui, sus alrededores y, por supuesto, por sus visitantes y turistas.
Se trata de Pajonal, un Late Harvest -cosecha tardía- creado por Piuquenes, una empresa familiar del Valle de Elqui a cargo de Helia Rojas y Juan Luis Huerta, un matrimonio que ofrece servicios turísticos y también vinos y quienes, después de trabajar por más de una década junto a Viñedos de Alcohuaz, decidieron crear su propio vino, independizarse y disfrutar más la vida.
¿Qué significa Piuquenes?
El nombre de su empresa es en honor al Piuquén, un ave que vive en la Cordillera de Los Andes, de cuerpo blanco y puntas de sus alas y cola de color negro, siendo así el bello protagonista de la etiqueta de este nuevo vino.
Inicios
Luego de su positiva experiencia en Viñedos de Alcohuaz, el matrimonio de Helia y Juan Luis consideraron que había llegado el momento de hacer algo personal, algo nuevo, “para dedicarnos más a nosotros y disfrutar más la vida. Juan Luis, mi marido, se maneja en el tema vitivinícola, al trabajar por doce años con el enólogo Marcelo Retamal, por eso, tuvimos la seguridad de lanzarnos con este proyecto”, señala feliz y orgullosa Helia.
Es por ello que Pajonal vio la luz el 30 de enero de este año, en una muy cuidada sala de ventas ubicada en Horcón y donde, de forma exclusiva, se pueden adquirir sus vinos.
Variedades
Pajonal es un Late Harvest constituido por dos variedades. El primero de ellos, es un Late Harvest con cepa blanca compuesto por Moscatel de Austria, Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada o Rosa Pastilla y Pedro Jiménez.
El segundo, es un Late Harvest muy exclusivo, de una sola barrica, siendo una edición limitada de 600 botellas. Lo caracteriza su particular color, tipo burdeo, por estar elaborado con cepa país, una parra muy añosa y antigua que se da perfecto en las condiciones climáticas que ofrece Valle de Elqui, es decir, un clima con mucho sol durante todo el año.
“Acá tenemos cepa país. Estamos tratando de tener más matas o comprar a los vecinos que tengan para darles mayor valor a sus uvas y así continuar con este producto. Es un Late Harvest que ha gustado mucho por el color, el aroma y la calidad”, indica Helia.
Elaboración
Todo el trabajo que realizan en Piuquenes es un trabajo artesanal donde con sus propias manos, esfuerzo y energía han dado vida a cada rincón y también a las herramientas con que elaborar Pajonal.
Cuentan con máquina despalilladora manual, confeccionada por Juan Luis quien también hizo la prensa.
“Cuando el vino está listo, lo guardamos en las barricas durante seis meses, aproximadamente. Luego viene el proceso de embotellado y el escorchado de manos de toda la familia, con nuestros hijos. Aplicamos todos los cuidados de buen filtro, siendo una mezcla de lo artesanal con todo el talento profesional que se requiere para hacer un vino”, explica Helia.
Su propósito es que el vino, al descorcharlo, aflore los aromas del lugar, objetivo que se ha cumplido teniendo ya muy buenos comentarios de sus clientes y de los entendidos en el tema. Helia enfatiza que es muy difícil hacer un Late Harvest en comparación a elaborar un vino seco o hacer pisco. Realizaron diversas pruebas y tuvieron el visto bueno de varios especialistas y enólogos.
Porqué se decidieron por un LH
Nuestra uva es de una cosecha tardía y el sol, para nosotros, es un súper beneficio, aprovechando al máximo ese plus. Su cosecha se realiza durante la segunda quincena de abril, aproximadamente, y todo es hecho por nosotros: cosechamos, procesamos, envasamos.
Qué los diferencia de otros late harvest
Estamos en altura, a 1650 m s. n. m, siendo uno de los LH de más altura en Chile. Además, el LH con cepa País es más fresco que la otra variedad que contiene cuatro cepas, aunque ambos tienen una acidez más bien equilibrada.
Nosotros ya disfrutamos sus variedades, ambas frescas, únicas, elquinas, ideales para momentos íntimos, para disfrutar comiendo algún chocolate o postre como un cheesecake. Y si bien los dos nos gustaron mucho, nos inclinamos por Pajonal cepa País, por su originalidad, agradables notas frutales y por su ¡exclusividad!
¿Y saben cómo los disfrutamos? Celebrando un día especial, en un baño de tina, comiendo chocolatines. Muy top.
¿Dónde encontrarlo?
La venta de LH Pajonal sólo es en su sala de ventas, en Horcón, Valle de Elqui, Región de Coquimbo. Prontamente realizarán envíos a regiones.
Formas de pago
Efectivo y transferencia.
Horario
De 11 a 18 hrs, todos los días. Si ve cerrado, tienen sistema de timbre.
Pajonal en el ciberespacio
Instagram: @piuquenesdeelqui
Video-Texto-Fotografías: Caro SuperSun