“Mieles Entretenidas” y “Rayen Mawida” son emprendimientos producidos en Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Lo especial de este lugar es que fue denominado con un origen y propiedades únicas según un estudio de la Universidad de Concepción.
El año pasado el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción publicó un estudio, que concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.
La investigación, denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera”, contempló la toma de 48 muestras a más de 200 colmenas de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, las cuales arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45% necesario para determinar el hecho. La investigación logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritos en la literatura científica.
La búsqueda de una mejor calidad de vida, el consumo de productos naturales y sanos, con características que beneficien a la salud, muestran un nuevo escenario, con un incremento posible en la demanda local.
En este sentido, Santa Bárbara se ha convertido en la capital de la miel de Chile dada sus características únicas a nivel nacional. Así, surgen novedosas mezclas de este noble y multifacético producto, por ejemplo, miel con chocolate, merquén o frambuesas. Dicho emprendimiento se llama “Mieles Entretenidas”, creado por Susana Aburto y apoyado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), quien lleva más de cinco años trabajando con este producto. “El comienzo fue rústico, por decirlo menos”, comenta entre risas. Fui probando distintas mezclas, mi familia fue mi conejillo de indias, ellos probaban y me daban su opinión”, comparte.
Otro emprendimiento -también apoyado por CEC- también tiene su origen en Santa Bárbara, es “Rayen Mawida”, que significa “Flor de Montaña” en lengua mapuche. Su sabor es 100% natural y propio de la región del Biobío. Su creador es Gregorio Arriagada, quien junto a su familia producen esta miel única hace varios años y poco a poco ha ido profesionalizando el negocio.
Con la llegada del COVID19 a Chile, ambos productores de miel tuvieron un gran descenso en las ventas, lo que los obligó a digitalizar sus empresas. Y hoy están vendiendo sus productos en el e-commerce especializado en emprendimientos de la Región del Biobío: www.gentedulce.cl
Gracias a este marketplace, ahora pueden enviar sus productos a todo el país y se han llevado la grata sorpresa del aumento de su demanda, debido a las características únicas de sus mieles.
A través de www.gentedulce.cl, iniciativa impulsada por el Centro de Emprendedores Colbún (CEC), se pueden adquirir diferentes packs de productos tanto de “Mieles Entretenidas” como “Rayen Mawida” con despacho a todo Chile.