En su reciente visita a Chile, durante un brunch en su restaurant Café San Juan Santiago, compartimos algunos minutos con el chef trasandino, Leandro “Lele” Cristóbal, quien contó parte de cómo vive y siente una de sus pasiones, la cocina.
“Mi nombre es Leandro Cristóbal y cocino desde el año 1994. Casi toda mi carrera la hice en Buenos Aires y cociné varios años en España, Francia e Italia. A la vuelta de Europa, abrí Café San Juan que hoy tiene 16 años de existencia. Abrí la cantina en Buenos Aires, además de la primera “vermouthería” de Argentina. También tengo un restaurant en Santiago de Chile, llamado Café San Juan Santiago.
Para LEANDRO CRISTÓBAL La cocina como carrera u oficio…
La cocina para mí, claramente, es un oficio, como un buen carpintero o un buen electricista. Se aprende, pero después con el tiempo te vas desarrollando y te va dando más experiencia. Para mí, claramente es un oficio.
Al momento de crear me inspira…
Siempre un producto. Un producto de temporada, un viaje, un amigo.
Un ingrediente o producto predilecto…
Mis productos preferidos son el aceite de oliva y la sal.
Mi mejor elemento en la cocina es…Una buena plancha de hierro. La puedo utilizar arriba del fuego o de la parrilla. Con eso te manejas en cualquier lado.
Me encanta la comida…
Española y mucho. La comida italiana “me copa”. Sin embargo, últimamente se me dio bastante por la comida de Medio Oriente. Especias y sabores que agrego bastante a la vermouthería de mis restaurantes.
Mi preparación estrella es…
¡Ufff! No tengo una preparación estrella, pero si tendría que invitar a comer a alguien por primera vez, cocinaría al aire libre y con leña. No hace falta que sea carne, pueden ser vegetales o un pollo de campo, pescado, etc. La actividad, por supuesto, que sería al aire libre y con leña.
Para beber elijo…
Lo que haya. Soy bastante amplio. Me gusta el vino, me gusta la cerveza, me gusta mucho el vermouth. Soy de generación vermouthera, desde pequeño. También me gusta el fernet. O sea, tengo gustos amplios.
El lugar que recomiendo para comer…Café San Juan, obvio. Jejejejeje…
Admiro a…
Francis Malmann. Me encanta y lo admiro. No sólo por su gastronomía, sino por ser creador de un estilo. Tener estilo y no copiar a nadie en la cocina, ya es mucho, hoy en donde todo el mundo le copia a todo, a los demás, desde un gorro hasta la sonrisa. Me parece que Francis es un tipo auténtico y creó un estilo de hace mucho tiempo. Así que lo admiro un montón.
Sobre la cocina chilena…
Me encanta. No soy un gran conocedor, pero sí creo que deberían haber más cocineros chilenos que hagan comida chilena y no que estén todos atrás de la mezcla peruana u otra moda sin que habría que experimentar bastante en los platos típicos chilenos, porque realmente están buenísimos.
Fotografías: Renzo Procaccio