DESTACADA NOTICIAS

LAS VENTAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL SE MULTIPLICARÍAN POR CINCO PARA 2030

Las recetas elaboradas con productos de origen vegetal traen nuevas opciones para que los consumidores saboreen una experiencia diferente

Sin duda la alimentación está en constante evolución, de la mano de la innovación productiva y los nuevos hábitos, búsquedas e intenciones de las personas que los consumen. La convicción de que “somos lo que comemos” está cada vez más afianzada, y el estilo de vida y la comida están cada vez más vinculados. En este sentido, la alimentación plant based -aquella que se realiza a través de alimentos de origen vegetal, es decir, a base de plantas-  toma cada vez más fuerza.

Según el estudio Taste Tomorrow, realizado por Puratos, el 56% de las personas encuestadas cree que la comida de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente. El mismo estudio señala que durante 2021, el 73% de los latinoamericanos compró alimentos de origen vegetal, un procentaje considerablemente más alto que el 34% que lo hacía en 2018.

“Este cambio que estamos viviendo y el boom por la aliemtación plant based otorga una gran oportunidad para toda la industria alimentaria, quienes deben desafiarse constantemente a crear nuevos productos que satisfagan las neuvas exigencias de los consumidores”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketinfg de Puratos.

En este sentido la panadería y la pastelería también pueden concebirse bajo esta mirada, creando recetas innovadoras que utilizan solo ingredientes vegetales: a las frutas, verduras y hierbas se suman aceites, proteínas, aglutinantes,  materia grasa vegetal, endulzantes y alimentos fermentados, entre otras opciones, que permiten lograr preparaciones ricas, originales y con un origen 100% vegetal.

En la pastelería en particular, entre 2010 y 2019 creció más de un 21% el lanzamiento al mercado de productos de origen vegetal, tal como revela el sondeo de Puratos.  Según Bloomberg, se espera que las ventas de alimentos de origen vegetal se multipliquen por cinco para 2030.

Los alimentos plant based brindan más alternativas tanto para quienes eligen consumir solo alimentos de origen vegetal como para aquellos que no pueden hacerlo, como por ejemplo quienes deben reducir el consumo de grasas animales o son intolerantes a la lactosa.

¿Cómo repensar una receta para que sea plant based?

Un buen punto de partida es leer etiquetas y revisar el origen de cada uno de los alimentos que integran una preparación para entender cuáles son los ingredientes que se usarán. Luego, es importante identificar acciones que pueden estar internalizadas durante el proceso de elaboración, como enmantequillar una fuente, utilizar gelatina o pintar con huevo una masa antes de llevar al horno.

Hoy en día es muy facil encontrar alternativas a base de plantas para todo, desde carne de res hasta huevos y productos lácteos. Incluso muchos restaurantes han agregado más preparaciones a base de plantas a sus menús. Además, los alimentos de origen vegetal saben mejor que nunca, algunos tan parecidos a sus contrapartes de origen animal que es difícil notar la diferencia.

También te puede interesar