DESTACADA RESTAURANTS

LA BODEGUITA DE MIGUEL TORRES: UNA JOYA GASTRONÓMICA EN EL CORAZÓN DE CURICÓ

Con 43 años de vida en Chile y más de 300 años alrededor del mundo, Viña Miguel Torres destaca por la elegancia y calidad en todos sus vinos, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente.

Si te decides por alguno, siempre lo celebrarás pues como decimos en Chile, es “irse a la segura” adquirir uno de sus premiados y preciados vinos.

Mas Viña Miguel Torres ofrece también a sus seguidores y clientes experiencias gastronómicas a través de sus dos embajadas culinarias: La Bodeguita de Miguel Torres Curicó y Santiago, cuyo propósito es ser un buen complemento para maridar cocina local con sus mejores vinos.

La Bodeguita de Miguel Torres Curicó

Para llegar desde Santiago a Curicó son, aproximadamente, dos horas de viaje. Puedes ir en bus o tren y luego tomar un taxi hasta el viñedo que está a sólo 3 km del centro.

Propuesta Gastronómica

A cargo del Chef Ejecutivo Gabriel Ramos, la Bodeguita de Miguel Torres Curicó tiene como propuesta central el desarrollo de la Cocina Regional con influencia de raíces chilenas y también españolas.

El producto local es el protagonista, incluyendo técnicas ancestrales en las preparaciones más típicas de la tradición culinaria Maulina.

Qué degustamos

La carta es clara y variada, pudiendo escoger preparaciones de la carta en general o de un menú de tres tiempos con y sin maridaje.

Durante mi visita degustamos dicho menú con maridaje y también algunas preparaciones de la carta, comenzando con Pan artesanal, servido con humus de garbanzos y oliva Santa Digna.

Como aperitivo, está el Montadito de Salmón Ahumado, con queso philadelphia y encurtidos, servido con potaje de Topinambur (similar al sabor de las alcachofas). Una entrada deliciosa y aromática, maridada con un Pinot Noir Cordillera, exquisito, siendo uno de mis espumantes favoritos.

Montadito

Luego, si o si elegí comer el Causeo de lengua de ternera con trozos de palta, queso de cabra, pepinillo y dressing cítrico. Amé esta preparación por su consistencia y sabor. Un gran acierto.

Causeo de lengua

Como plato de fondo, decidí degustar una preparación local, Lisa a la teja, un pescado cocinado en tejas a la parrilla acompañado de un salteado de cebolla, tomates y espinaca, más un  milcao de ajo, hongos, lactosa y pescado, siendo esta una preparación muy tradicional en la región del Maule. Dicha lisa fue acompañada por una mezcla orgánica, Almado, un ensamblaje tinto, con certificación vegana, elaborado a partir de cuatro cepas, dos de estas Touriga Nacional y Tempranillo, variedades que comúnmente no son vinificadas en Chile.

Lisa a la teja y mezcla orgánica Almado

Y como postre, me incliné por una Crema Catalana, postre amado, con una textura crocante y a la vez muy fina, con un sabor inigualable. Este fue maridado con un Reserva Santa Digna Gewürztraminer, siendo esta una cepa para acompañar postres en general, especialmente, aquellos elaborados en base a frutas y/o chocolate.

Crema Catalana

Realmente, el propósito de la experiencia se vive y se siente plenamente, con una atención y servicio de primera, y un trabajo consciente adquiriendo productos orgánicos de la zona con certificación 100K.

Qué encontramos

Desde tapas, quesos y charcutería, ensaladas, preparaciones locales, postres y, por supuesto, sus mejores vinos.

Entre las Tapas para compartir encontramos Ostras chilotas, Empanadas de cochayuyo, Ají verde relleno, Croquetas de prieta y croquetas de jamón serrano, entre otras delicias. Las Mollejas crocantes es una de sus entradas estrella.

Dentro de las ensaladas, ideales para disfrutar en esta época del año, ofrecen tres tipos: Ensalada nativa ( roll de res con pesto de higo y más), Ensalada de crocante de jibia y Ensalada de poroto pallar y jamón serrano. Muy original, para salir de lo típico en ensaladas.

De sus preparaciones de fondo, podrán deleitarse con Cerdo crocante, Arroz caldoso de langostinos, Pastel de camarón, Pasta de la casa (preparación vegetariana) y Braseado de ternera con risotto de setas, entre otros.

Y para los dulzones, cerrar el almuerzo o cena con uno de estos postres: Suspiro de chirimoya, Torta curicana, Torta helada de berries, Degustación de helados artesanales y Semifrío de chocolate servido con crocante de limón, confitura de naranja y helado de frutos rojos.

Semifrío de Chocolate

Además ofrecen vinos por copa (tradicionales y premium), degustación de tres cepas llamada Vuelo, cócteles clásicos, destilados y servicio de cafetería.

Detrás de todo este trabajo gastronómico, existe un interés real por conocer y entregar una identidad culinaria por parte de su chef, quien además trabaja en terreno conociendo técnicas y productos característicos y únicos del campo de esta riquísima región. Eso se valora y agradece.

Wine Tours

En Curicó, Miguel Torres Chile tiene su principal centro de operaciones, en el Fundo Santa Digna Maquehua, siendo este el primer fundo que adquirió en 1979.

En él se encuentran la planta de elaboración y las cavas de crianza, La Bodeguita Restaurant y el cultivo de algunas variedades tintas como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Si antes o después de tu almuerzo deseas conocer su trabajo con los vinos, existen tres tours que te van a encantar: Tour Cordillera de Los Andes, Tour Espumantes Torres y Bici Tour.

Por tiempo, pues el almuerzo estuvo muy distendido junto a mis colegas anfitrionas, pude realizar el Tour Cordillera de los Andes, el cual incluye una visita a la bodega enfocada en la elaboración de los vinos Miguel Torres, tintos y blancos, finalizando con la degustación de dos vinos Cordillera, de las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Carmenere, Carignan o Syrah y de las cepas blancas Sauvignon Blanc o Chardonnay.

Degustación Tour Cordillera

En esta oportunidad degusté un Reserva Especial Cordillera Chardonnay 2020 (Parcela Talinay) y un Carignan Vigno 2018. Ello, en un espacio especial para degustación dentro de su amplia y variada Sala de Ventas.

Asimismo, en el Fundo Santa Digna Maquehua tienen un Jardín de Variedades y también se puede apreciar el trabajo orgánico de sus cepas, gracias a la colaboración de ovejas que ayudan al compromiso sustentable de Miguel Torres Chile.

Una experiencia fascinante, en uno de los mejores viñedos del país, cuya misión es celebrar la vida, mantener el cuidado medioambiental y una sostenida RSE fortalecida en el Comercio Justo o Fair Trade, además de desarrollar la experiencia del enoturismo, mediante sus tours y su tremendo restaurant premiado como la “Mejor cocina de regiones de Chile”.

Dónde:

Longitudinal Sur Km 195 – Curicó.

Atención: Lunes a Domingo de 12:30 a 15:30 hrs. (Almuerzo) / Viernes 20:00 a 22:30 hrs. (Cena)

Fono: +56 (75) 256 41 10

Por: Caro Aliaga M.

También te puede interesar