DESTACADA GASTRONÓMICOS

Juan Arce, Bartender: “Trato la coctelería con el mayor respeto”

Soy Juan Arce Ulloa. Llevo 10 años desempeñándome como bartender y, actualmente, soy Socio y Director de la escuela Elite Bartender. Trabajo como Brand Ambassador de Flor de Caña en Chile y mantengo un proyecto itinerante llamado “Ocho Seis”. Eh dado distintas exposiciones sobre coctelería a nivel nacional y en el extranjero además de asesorar distintos bares de Santiago. Soy Fan y ex estudiante de música Jazz.

La mixología como carrera u oficio: Totalmente profesional. Me dedico a ella desde la enseñanza y siempre que tengo la oportunidad de transmitir algún mensaje con ella, trato la coctelería con el mayor respeto y dedicación que se merece, por toda su cultura e historia.

Al momento de crear me inspira: Tanto un momento como un recuerdo. A veces, simplemente, es la armonía de aromas y sabores nuevos por conocer.

Un ingrediente o producto predilecto: La Piña, el Pomelo y la tónica.

Mi mejor elemento en la barra es: La sonrisa en conjunto con los clientes. Pero si tuviera que elegir una herramienta o producto sería el hielo. Siento que la gente no le da la importancia suficiente a ese “elemento” que es lo más importante en cada cóctel.

Me encantan los cócteles: Tiki, sobre todo un buen mai tai. También los clásicos amargos o un buen vermú con soda.

Mai tai

Mi preparación estrella es: El Mai Tai! Definitivamente. Aunque el Pisco Sour no se me queda atrás.

Para beber recomiendo: Un buen “Dark & Stormy”: ron un poco de limón y una ginger beer. Simple y también para volver a darle una oportunidad al ron que ha tomado bastante cabida nuevamente en la coctelería de vanguardia.

El lugar que recomiendo para beber: Mamá No Quiere, un barcito ubicado en Condell con Marín en Barrio Italia y que puedan ir a alguna sesión “Ocho Seis”.

Un aprendizaje: La humildad ante todo. Uno siempre sigue aprendiendo.

Admiro a: Muchos bartenders. Varios de ellos muy amigos y cercanos, le ponen harta garra y siempre están innovando y aportando a la coctelería nacional. Siempre una mención a quien me ayudó mucho a crecer en este camino, un gran amigo, Gonzalo Arancibia de la Ruta del Cóctel.

Un sueño o meta: Tener un Bar completamente propio ya sea en chile o en otro país. La Escuela ya está y ¡va con todo!

Sobre la mixología o coctelería chilena: Creo que sigue en un proceso de crecimiento, definiendo estilos y formatos. Si siento que, culturalmente, ha crecido bastante pues para la gente que no es del rubro ya no le son extraños los nombres de nuestras herramientas, etiquetas o nuevos cócteles. Se arriesgan porque la calidad ha crecido bastante en los bares.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario