DESTACADA RESTAURANTS

EL CHANCHO CON CHALECO: TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE UN SIGLO QUE AHORA ESTÁ EN PROVIDENCIA

Comida tradicional chilena, con su indudable protagonista, el chancho. Eso es más menos en esencia El Chancho con Chaleco, el emblemático restaurant de cocina nacional cuya tradición de un siglo aún perdura.

Altos y bajos en su amplia trayectoria gastronómica, entre ellos, la famosa pandemia, no han doblegado a este restaurant familiar que hoy se ubica en calle Rancagua, Providencia, luego de recibir por tantos años a miles de comensales en Maipú. Fue allí donde destacó siempre por sus increíbles parrilladas, pero no cualquiera, sino que una mítica parrillada bai-la-ble. ¿Qué tal?

Sus platos generosos, abundantes, bien presentados y, por sobre todo, sabrosos, deleitan día a día a diversos comensales que, como nosotros, crecieron comiendo preparaciones como los famosos chunchules, ubres, prietas, arrollado y pernil, entre tantas otras delicias.

Ubicados en Rancagua 0438, Providencia, RM.

Propuesta Gastronómica                                     

Cocina casera chilena, y bien chilena, enfocada principalmente en el chancho, perpetuando el legado de la matriarca Procesa González, la Pochita, con atención a sus clientes por la propia familia durante cuatro generaciones. Y, por supuesto, las parrilladas tradicional, especial y la icónica Chancho con Chaleco.

¿Qué degustamos?

Partimos muy bien en esta visita, al ser atendidas por un super garzón quien comprendió nuestro interés por destacar preparaciones bien chilensis.

Si bien podríamos haber degustado ostiones a la parmesana como entrada, por ejemplo, u otras que encontramos en todo restaurant, nos aventuramos por un Causeo de patita de cerdo, el cual no comíamos hace “miles” de años, acompañado de unas copas de Borgoña (también hay en jarra) perfectas para nuestros paladares.

Causeo de patita de cerdo

Antes de comenzar este almuerzo, te llevan a la mesa unas ricas mini dobladitas y sopaipillas, con mantequilla y cebolla en escabeche, pero hay que ir con cuidado al comerlo para no quedar satisfechos antes comenzar la verdadera conga de sabores.

Borgoña y acompañamientos

Siguiendo con nuestro objetivo de degustar preparaciones de antaño, compartidas con nuestros padres siendo niñas, nos agasajaron con Chunchules muy calientes y Ubres cortadas tipo filete, acompañados por una Pastelera de choclo muy delicada en textura y Papas con chuchoca. Ya más tradicional no puede ser.

Papas con chuchoca, pastelera de choclo, chunchules y ubres.

De igual modo, no nos podíamos ir sin comer una de las estrellas de El Chancho con Chaleco: Costillar de cerdo al horno, que son dos trozos de pura carne, bien doradita y muy bien cocinada, una buena porción de papas fritas caseras, maridados con una Sangría, la que acompañó muy bien durante una tarde muy calurosa, en plena terraza, lugar donde disfrutamos este almuerzo 100% tradicional.

Y en postre, una rica Leche asada, bastante generosa y equilibrada en dulzor. Un 7.

Leche asada.

¿Qué encontramos?

La carta de El Chancho con Chaleco es amplia y muy clara. Y si bien la especialidad es el cerdo y sus parrilladas, también encontramos pescados y mariscos, además de ensaladas.

Hay picoteos para comenzar como la Tabla chinganera con arrollado, queso y aceitunas, Pichanga de barrio o Filete de cerdo a la paila.

Como entradas hay Pernil y Arrollado con ensalada de papas, además de Palta reina y cardenal.

Dentro de sus especialidades están el Arrollado huaso,Plateada a la olla, Lomo liso a lo pobre y Pernil de cerdo, y su costillar de cerdo, entre otros.

De sus platos tradicionales pueden degustar Porción de prietas, chunchules y ubres, Mechada y Chuletas de cerdo, los que pueden ser acompañados por Charquicán de verduras, Puré de papas natural o picante, Espinaca a la crema y más.

Y para este otoño, invierno y todo el año, su infaltable Cazuela de chancho o vacuno, Ajiaco de lomo o Consomé con huevo.

En cuanto a los bebestibles, encontrarán de todo: cócteles clásicos, shop, cervezasborgoña y sangría, vinos por copa o botella, espumantes, bebidas, jugos, té, café e infusiones. Muy buena carta.

Quedamos muy felices con esta visita que rememoró nuestra niñez y las comidas como estas que, con sus sabores, reunían a todo el familión. Al mismo tiempo, saber que en El Chancho con Chaleco encontraremos parrilladas de verdad, con chunchules, prietas y arrollado, entre otros deleites que, actualmente, son difíciles de encontrar en otras parrilladas “pitucas”.

También hay que destacar que el lugar en si es muy lindo, muy bien cuidado, en una casona antigua, con terraza, diversos salones y cabida para ir con nuestras mascotas.

Un lugar que, si o si, deben visitar para perpetuar la particular tradición de este clásico de clásicos en Santiago y, por qué no decirlo, en Chile. Larga vida a El Chancho con Chaleco.

Dónde

Rancagua 438, Providencia.

Horario de atención: 12:30 a 23:00 hrs. Domingo 12:30 a 17:00 hrs.

Contacto:  info@elchanchoconchaleco.cl

Reservas: +56 2 3317 9375

Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga M.

Imágenes: Nadia Martínez.

También te puede interesar