DESTACADA RESTAURANTS

EL AUSTRIACO: Un clásico de viña del mar que siempre sorprende

Viña del Mar, ciudad estrella para artistas, turistas y también sibaritas quienes pueden encontrar una amplia gama de propuestas gastronómicas muy cerca de la playa como es el caso del ya tradicional restaurant El Austriaco.

Fundado en 1986 por el chef Dieter Pammer, en el sur de Chile, El Austriaco se instala en la ciudad jardín  el año 2000 dado su innegable éxito, destacando por su servicio y gastronomía única, siendo reconocido el 2017 como uno de los diez mejores restaurants de Chile, por The Culture Trip, y uno de los diez mejores de Viña del Mar, desde hace cinco años consecutivos, por Tripadvisor.

¿Cómo fue que llegamos a este restaurant? Siguiendo la pista del joven y destacado chef Jose Oyarzún, quien cuenta con 14 años de experiencia en reconocidos restaurants de Chile, entre ellos, Boragó, donde realizó una pasantía por 3 meses para luego convertirse en Jefe de partida por tres años.

Jose Oyarzún, Chef El Austriaco Restaurant

“Tuve la suerte de hacer pasantía en Boragó. De ello, lo que más rescato es la filosofía de trabajo para poder replicarlo en otras cocinas y, como cocinero, tener la capacidad de hacer de tu cocina algo serio y profesional. A veces falta esa chispa en otros cocineros, en respetar el producto, el plato, los equipos”, señala Jose.

Propuesta Gastronómica

Fusión de sabores de las cocinas de Europa con la chilena, haciendo un recorrido por la gastronomía de Austria, Alemania, Hungría, Francia e Italia, haciendo hincapié en el producto y su resultado final.

“Queremos mantenernos como un restaurant de mantel largo, sobrio, un clásico de Viña del Mar. El Austriaco es como comer en un pequeño rincón de Europa, pues  cada plato es único y bueno. Nuestra coctelería también es muy clásica, bien ejecutada, de la mano con lo que es el restaurant. Coctelería sobria y seria, muy estudiada, pulcra, con buenos productos”, indica jose.

Qué degustamos

Jose y el equipo de El Austriaco atienden de maravillas, explicando todos los detalles de lo que vas a comer o lo que ofrece su sabrosa carta.

Para comenzar, degustamos dos de sus aperitivos estrella: un Pinot Sour realmente rico y novedoso, y un Blue Gin Sour, un trago azul con mucha personalidad.

Como entrada, si o si deben probar el Tartar de Salmón en masa philo, acompañado de ricota casera, frutos secos, tomate aderezado con aceto balsámico y sopa de palta.

Tartar de Salmón

Hasta el momento, uno de los mejores tartar que hemos comido. Seguido por un Atún curado con rabanitos encurtidos en vinagre de frutilla. Limón de pica en salmuera con trocitos de piña asada y alioli de curry. Uniendo todos los ingredientes crea una sensación poderosa en el paladar, siendo una apuesta arriesgada, pero muy bien lograda.

Atún curado

En fondos, degustamos uno de los platos favoritos de los habituales comensales de El Austriaco: Cordero magallánico con papas agridulces, sin hueso, cocinado al vacío, acompañado de papas con miel y pimienta junto a un estofado de hongos y demiglace. Un exquisito cordero, cocinado por 24 horas, muy suave, para comerlo  incluso con cuchara.

Cordero magallánico

Y un Magret de Pato ( traído desde Francia) siendo una primicia su degustación,  pues aún no estaba en carta. Con un puré de zanahoria y mantequilla quemada, con champiñón portovello, castañas y una salsa de lavanda. Un pato cuya grasa le entrega un super sabor, para comer recién salido de la cocina junto a un rico vino tinto. De sabor exquisito y textura muy tierna.

Magret de pato

Y como postre, un delicioso Apfestrudel elaborado en masa philo, rellena de manzanas, pasas, nueces y canela acompañado de helado. El mejor Strudel que he degustado, siendo muy fresco con una rica masa.

Apfestrudel

5 preparaciones imperdibles en su visita a El Austriaco.

¿Qué encontramos?

En una carta sobria y acotada, El Austriaco ofrece entradas como Langostinos atlánticos, ensaladas, tartar y crudo.

Como platos de fondo, Lomo kassler de la casa, Filete “Kellermeister” con Spätzle, Pato confit, Cordero, Pesca del día con risotto de azafrán y Mejillones, entre otros.

También está la opción “Arma tu plato” con flilete, pesca del día, paleta de cordero o lomo kassler para acompañar con papa rostie, spaetzel, risottos y/ o  puré de manzana, entre otras guarniciones.

Ensalada de vegetales asados (Imagen cedida)

Y en la carta de bebestibles, encontramos cócteles clásicos, cervezas, jugos, aperitivos y bajativos.

Todo un descubrimiento para nosotros fue conocer El Austriaco, su trayectoria y el aporte culinario de Jose Oyarzún, su destacado chef, quien trabaja con bastante libertad en su propuesta. “No nos encasillamos en algo definido sino que hacemos los que más nos gusta hacer. Nuestra carta es limitada con pocas entradas, pocos fondos, pocos postres y eso nos da la libertad de cambiar la carta en la medida que necesitemos ir evolucionando, paso a paso. No tenemos carta de temporada, sino que esta evoluciona junto al restaurant,  lo que nos libera de presiones de la estación y rearmar la cocina”, explica Jose.

Asimismo, El Austriaco se ubica en un lugar súper central de Viña del Mar, la atención es de primera y muy personalizada, en un espacio muy tranquilo, elegante, pulcro y sobrio, con pocas mesas. La presentación de los platos también es sobrio, minimalista, con tres elementos por plato, básicamente. Atienden sólo con reserva y realizan eventos especiales.

Un excelente lugar para degustar exquisitas y únicas  preparaciones en Viña del Mar.

Dónde

3 norte 105, Viña del Mar, Región de Valparaiso, Chile.

Instagram: @elaustriacorestaurant

www.elaustriaco.com

Reservas:

32 2683692   –   restaurant@elaustriaco.com

Texto e imágenes: Caro Aliaga M.

También te puede interesar