DESTACADA GASTRONÓMICOS

Edgar Martínez, Bartender: ” La idea es disfrutar lo que nos estamos tomando y relajarnos”

Mi nombre es Edgar Ernesto Martínez Lartiguez y tengo 26 años. Soy técnico superior en ciencias fiscales y radico en Chile desde hace 4 años.

Soy bartender desde hace más de 6 años, también co-fundador de Juniperusproject y dueño de Seiza Gin, top 4 en teamixologycontest 2020 Chile.

Actualmente, estoy trabajando como bartender en Galpón Italia.

La Mixología como carrera u oficio: La veo más como una carrera, ya que hay que prepararse y formarse constantemente, para estar al tanto de las tendencias en todo el mundo.

Al momento de crear me inspira: Busco sabores diferentes y que nos puedan aportar complejidad. Mi inspiración puede llegar mezclando en mi mente, viendo como mezclan en cocina o, por ejemplo, hoy en día después de ver lo difícil que es hacer coctelería y elaborar un gin con té, me encanta como eso puede aportarles complejidad a mis cócteles.

Un ingrediente o producto predilecto: Como ingrediente el té. Y como producto, el Ron y el Gin me encantan, sobre todo la Cuba Libre, es uno de mis favoritos y el Gin Tonic.

Mi mejor elemento en la barra es: La actitud y la determinación. Creo que esos son dos elementos principales. Tener una buena actitud, respetar a las personas, ser honesto y tener claros tus objetivos.

Me encantan los cócteles: Dulces, pero considero que también depende del momento y la ocasión. Puede ser unos Gin Tonics, una cuba libre, mojitos o russo blanco.

Mi preparación estrella: Particularmente, no tengo un cóctel que defina todo mi trabajo, pero dos de los que más me gustan es el Fallen rose y Freya.

Fallen Rose

Freya tiene una historia y es que cada ingrediente define una parte de la diosa nórdica del amor y la guerra, un coctel dulce, elegante y complejo.

En tanto, el Fallen rose es un cóctel con sabor refrescante y notas dulces. Dejará en tu paladar una sensación inolvidable y su imagen te atrapará.

Para beber recomiendo: Considero que hay que estar claros en sabores y las cosas que nos gustan. Podemos pedir coctelería de autor, teniendo en cuenta sus ingredientes o irnos por los clásicos que no fallan. La idea es disfrutar lo que nos estamos tomando y relajarnos.

El lugar que recomiendo para beber es: Aparte de Galpón Italia, recomiendo estos lugares porque he visto y he probado el trabajo de mis colegas como Lorenza Bistro, Mia Bar, Hotel Mandarin Oriental, Pipiolo bar y la Hacienda Gaucha.

Un aprendizaje: Nunca subestimes a nadie y, sobre todo, nunca perder tu camino por más difícil que se vea. Siempre mantener la humildad, ante todo.

Admiro a: Mi familia, a mi mamá que siempre lo da todo por nosotros, y a mi papá que falleció el año pasado, que siempre estuvo allí para nosotros, mis tios que nos apoyaron en todo, y en particular dos personas que me han ayudado mucho:  Angel Duque, mi hermano de vida que me enseñó cómo era el rubro a mis inicios y a David Ayala que me ayudó y apoyó cuando llegué  a Chile como bartender. Me gusta ver el trabajo de las personas, conocer un poco de su historia y saber cómo han sido los escalones de llegar a donde están hoy en día.

Un sueño o meta: Me gustaría viajar a conocer la coctelería en otros países y una meta que es un hecho que lo hare será abrir mi propio bar. Puede ser una ronería o un bar de Gin.

Freya

Sobre la coctelería y mixología chilena: Considero que hay mucho nivel en coctelería. Lo que antes para nosotros era cuestión de años, hoy en día está a más alcance para las personas que inician. Hay nuevas tendencias, nuevas maneras de mezclar, se crean sabores diferentes y creo que han impartido cosas muy diferentes en estos tiempos, todas  muy positivas para las personas que estamos en esta carrera.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar