DESTACADA NOTICIAS

Conoce los 5 tips para mantener una alimentación sustentable y sin desperdicios

tomates

Descubrir cómo ser más conscientes en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha clave para establecer prioridades y avanzar en la reducción de estos problemas.

El desperdicio de alimentos en Chile es un problema de gran envergadura. Cada año, se pierden alrededor de 3.700 millones de kilos de alimentos. Se estima que 1,62 millones de toneladas de estos se desperdician tanto en el comercio minorista (supermercados, restaurantes, almacenes, etc.) como en los hogares.

Según un estudio de la Universidad de Talca, una persona podría ahorrar hasta $200 mil pesos anuales si evitara el desperdicio de alimentos. Además, 9 de cada 10 hogares en Chile contribuyen a este fenómeno, lo que refleja la gravedad de la situación.

Una alimentación sustentable se enfoca en reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad alimentaria. Optar por alimentos locales y de temporada disminuye significativamente la huella de carbono asociada al transporte, mientras que elegir productos orgánicos reduce el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, favoreciendo la conservación del suelo y de los recursos hídricos.

En este Día Internacional, desde Fensa comparten cinco recomendaciones para una alimentación más sostenible:

  • Consume alimentos de temporada y de proximidad para reducir las emisiones de CO2.
  • Sustituye los alimentos precocinados y transgénicos por productos naturales y frescos.
  • Compra únicamente la cantidad de alimentos que vayas a consumir para evitar el desperdicio.
  • Incluye en tu dieta productos libres de plaguicidas y fertilizantes químicos.
  • Opta por un régimen rico en frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

Imagen portada: Clay Banks

También te puede interesar