A mediados de Septiembre se firmó en Sevilla, el Manifiesto Universal de la Gastronomía Sostenible, un hito que reúne a expertos y líderes del sector para consolidar los principios de una gastronomía responsable y respetuosa con el entorno.
Este manifiesto es una evolución del “Manifiesto de la Nueva Gastronomía” y busca impulsar una visión que integre la sostenibilidad ambiental, económica y social en la cadena alimentaria.
Argentina, Cuba, Ecuador, panamá, Puerto Rico y Chile, fueron algunos de los países firmantes, siendo nuestro país representado por Bruno Sacco, Presidente de la Academia Gastronómica de Chile, quien subrayó la importancia de adaptar estos principios al contexto chileno, donde la rica diversidad de productos locales y la cultura alimentaria pueden jugar un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles.
“En este Manifiesto se propone el fomento de la eficiencia energética en todo el ámbito alimentario/gastronómico, la gastronomía de la proximidad, la protección de acuíferos, modalidades agrícolas sostenibles, uso de formas nuevas de energías renovables, reducción de emisiones, optimización de desechos y defensa de recetarios ancestrales y tradicionales”, señaló Sacco.
Dicho manifiesto, que se firmó en el evento Auténtica Premium Food Fest , marca una pauta global para el futuro de la gastronomía, señalando que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad para el bienestar del planeta y de las futuras generaciones.
Imágenes: Cedidas