DESTACADA GASTRONÓMICOS

Cecilia López Maltrain, Beer Sommelier: “Los mejores maridajes son aquellos que haces tú misma/o en casa”

Soy Cecilia López Maltrain. En marzo de 2022 cumpliré 7 años dedicada exclusivamente a la cervecería artesanal. Comencé como muchas personas, bebiendo con interés y luego me fui maravillando de los aromas, sabores y del proceso de elaboración.

Siempre he sido bastante curiosa. Cuando algo me gusta, me meto ¡con todo! así que comencé a visitar plantas cerveceras, buscar libros, escuchar podcast, ir a cursos y seminarios. Y me di cuenta que en Valdivia faltaba un lugar donde conectar a productores/as con consumidore/as.

Así nació el año 2015 Beerstore Valdivia, la primera tienda especializada en cervecería artesanal del Sur del país, y la segunda de Chile.

Esa experiencia me conectó con actores regionales y nacionales del rubro, y comprendí que deseaba estudiar, que me interesaba estar en el proceso, trabajar con las materias primas, diseñar recetas, estar en terreno.

Entonces, al finalizar el segundo año de Beerstore Valdivia, decidí hacer un giro radical. Cerrar la tienda y especializarme en formación y asesoría cervecera, diseño de recetas y trabajo con materias primas. Ya van 5 años dedicada a eso, con mucho aprendizaje y desafío diario.

Mis estudios son: Beer Sommelier Doemens. Diplomada en Microcervecería PUCV. Candidata al General Certificate IBD Londres. Integro la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Chile y Chilebruers. Y, actualmente,  trabajo en la puesta en marcha de la Escuela de Fermentaciones Líquidas – Khymia – en la Región de Los Ríos. /

Lo que más destaco de este oficio es: El compañerismo presente, la disposición permanente de aprender en conjunto, compartir experiencias, recibirte con una gran sonrisa cuando visitas las plantas, reconocerse en el sueño, en el desafío, en la pasión.

Mi cerveza favorita es:  No doy marcas, no creo en la cerveza (marca) favorita. Si hay estilos que me gustan mucho: barley wine, grape ale, gueuze. Actualmente, en el sector cervecero artesanal chileno, se están produciendo cervezas de muy buena calidad, arriesgadas en combinaciones de aromas y sabores. Eso me gusta

Mi mejor maridaje ha sido en: Los mejores maridajes son aquellos que haces tú misma/o en casa, cuando te das el tiempo de pensar en la combinación, cuando buscas el alimento y la bebida, cuando te sientas a vivir la experiencia sensorial. Es a lo que invito siempre en las catas que dicto.

Mi anécdota: Dormir al lado de un fermentador.  Estábamos elaborando un bach para probar una receta, el enfriador se dañó in situ y tuvimos que enfriar 250 litros sin equipo. Aplicamos métodos muy muy ancestrales y me tocó dormir al lado del fermentador y cuidarlo toda la noche, jajaja.

Tipo de cerveza que prefiero: Me gusta ser intuitiva y sensorial, sentir en boca el estilo de cerveza para un momento en particular, si hace frío o calor, si es de día o noche, si estoy triste o alegre, sola o acompañada.

La cerveza más extraña que he conocido: Estilos donde se agregan ¡¡mariscos!! Si, demasiado intensidad en boca para mí. Me cuestan mucho jajaja.

La cerveza sin alcohol que deben degustar si o si: ¡Cada vez están mejores!, son sin duda una buena opción. Aunque, nuevamente, no me gusta la reducción de marcas. Prefiero decir: prueba las existentes en el mercado y quédate con aquella que te hace sentir bien.

Sobre las mezclas de cerveza con destilados: Pienso que son una gran apuesta sensorial. Jugar con eso es una innovación exquisita, prueben, prueben y se sorprenderán.

Un lugar a destacar por su forma de hacer cervezas: Visiten @productoras_cerveceras_chile , amo a cada una de las mujeres maestras cerveceras que están allí.

Lugar (es) destacado para comer y beber cerveza en Chile: Aunque creo que es bastante reduccionista hablar sólo de un lugar, destaco a @housepridelacerveceria Quilpué.

Admiro el trabajo de: Las mujeres maestras cerveceras de mi país.

¿Realizas curso, talleres, asesorías?: Si, todo el tiempo. Pueden verlo en www.beerstorevaldivia.cl o seguir por @beerstore.valdivia

CONSEJOS DEL BEER SOMMELIER

Tips básicos, para principiantes, al catar cervezas

1) Observar el color para ir asociándolo con el estilo.

2) Observar la espuma, si es alta o baja y, algo importante, si se mantiene en el vaso.

3) Observar la textura del líquido, ¿es transparente?, ¿tiene turbidez?, Eso también permite ir asociando con el estilo.

4) Inhalar profundamente, hacer una pausa, volver a inhalar para percibir aromas. Si no puedes al comienzo, no hay problema, la sensorialidad se practica, hay que crear la memoria sensorial, si la descripción de esa cerveza dice, por ejemplo, “romero en nariz” y no logras percibirlo, pues ve a buscar un romero, inhala, ¡haz el registro de su aroma en tu mente… y ya!, vas almacenando memoria sensorial, todo/as podemos.

 4) Toma un sorbo, muévelo al interior de tu boca, siente sus sabores, repite, vas a ir descubriendo cada vez más sensaciones. Hazlo con pausa, con calma, disfruta.

Puntos a saber al momento de elegir una cerveza

1) Lugar de elaboración: si es local, regional, nacional, importada. Si es importada, el país, para ir asociando con la Escuela de Origen.

2) El estilo: stout, porter, irish red, ipa, weissbier, strong, blonde, etc. Revísalo y busca información para ir conociendo.

3) Lee los ingredientes descritos en la etiqueta, revisa el estilo y empieza a comparar.

4) Fecha de elaboración y vencimiento, en promedio son 6 meses, aunque algunos estilos permiten más.

5) Observa y revisa cómo ha sido almacenada / conservada, las góndolas a veces tienen demasiada luz y la cerveza artesanal tiende a oxidarse, idealmente mantener la cadena de frío, por eso las tiendas especializadas son una buena opción para buscar cervezas artesanales.

Los errores más graves al beber una cerveza

 1) No conservarlas de buena forma (expuestas a luz directa, sin cadena de frío, acostada).

2) Sacar del frío, dejarla a temperatura ambiente, volver a colocarla en frío. Si vas a beber, hazlo!, lo anterior va alterando el líquido.

3) Beberla cuando has tenido la botella o la lata en movimiento, si el líquido está agitado tendrás inconvenientes, déjalo reposar un momento.

4) No tomar el tiempo para disfrutarla, si quieres apagar la sed, bebe otra cosa. Una cerveza artesanal requiere de atención.

¿Valen la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares? Sí, creo que es interesante, porque permite notar las diferencias sensoriales en un mismo estilo, las apuestas sensoriales de diferentes productores/as en un mismo estilo. Si hay algo que tiene de atractivo la cervecería artesanal, es que puedes ser muy creativo e innovador tanto en la producción como en el juego de ingredientes de la receta. ¡No nos ponemos límites!

¿Diferencias entre malta y cerveza? La malta es un ingrediente para elaborar cerveza, su nombre proviene de “cebada malteada”, que corresponde al método de “malteado” (germinación) que requiere la cebada para ser usada en el proceso de elaboración cervecero. En términos de consumo, la denominación “malta” ha sido por décadas asociada a un estilo de cerveza, lo que en rigor es erróneo, porque casi todos los estilos de cerveza artesanales poseen malta. Esta situación forma parte de los mitos en el mundo de la cerveza que se están despejando.

Últimas tendencias de cervezas y maridajes en la actualidad

En cervecería artesanal siempre hay tendencias que van en paralelo.  Creo que actualmente hay tendencias en combinación de líquidos: mosto de cerveza con mosto de vino, por ejemplo, donde el estilo base allí es grape ale. Es muy interesante y en Chile hay buenos ejemplos. También hay una tendencia a explorar más la sensorialidad de un solo lúpulo, en estilos base IPA denominados Single Hop, donde se explora el perfil aromático de un lúpulo, pero puesto en diferentes momentos del proceso. Esto viene a contrarrestar el uso de muchos lúpulos en las IPA. Y también la búsqueda actual por una cerveza de origen, donde ya buenos ejemplos de cervezas con adjuntos de frutas o hierbas de un territorio específico, allí siento que en Valdivia se está logrando algo muy importante con la levadura nativa aislada en la selva valdiviana, que puede darnos una cerveza de origen. Por último, el creciente desarrollo de estilos denominados “sours”, que son más ácidos, un gusto muy adquirido, pero que va tomando fuerza por su frescura y porque permite experimentar con frutas y lograr tonos de colores muy atractivos.

Mitos y verdades cerveceras

Errores:

Sólo existen tres estilos: rubia, roja y negra: Una de las características de la cerveza artesanal es su gran variedad de estilos, que nos muestran una amplia gama de colores, desde las más claras casi “blancas” a las más oscuras “marrones intensos”.  De a poco va quedando atrás esa simplificación.

Entre más clara, menos alcohol tiene: Ni el color ni la textura de la cerveza influyen en su grado alcohólico.Todo depende de la densidad con la cual ha sido creado el mosto, del estilo de dicha cerveza, de  la intención de su creador/a. El color en las cervezas artesanales se determinará en la mayoría de los casos por su estilo y sus notas.

Claras para el verano, oscuras para el invierno: La cerveza no tiene estación del año, se puede beber cualquier estilo en cualquier momento. Sucede sí que nuestro cuerpo tiende a necesitar bebidas más ligeras con calor y más gruesas con frío. Pero eso no es una norma: bebe la cerveza que quieras en el momento en que lo desees.

Mientras más graduación alcohólica, mejor: No es así. Para que una cerveza artesanal se sienta bien con una alta graduación alcohólica (sobre 7°) debe estar elaborada de una manera muy correcta, pues debe integrar ese alcohol de tal forma que la percepción en tu cuerpo sea en calma. ¡No por más grados es más buena! Una cerveza de baja graduación (menor a 6°) puede ser un juego sensorial muy interesante, atractivo. La tendencia hoy es hacia menores graduaciones con intensidad de aromas y sabores. ¡Despeja el mito!

Aciertos:

Cuando viajes busca la cervecería artesanal local:  Pregunta por ella, visítala, pruébala. Conocer dónde y cómo se hace puede ser un viaje enriquecedor y tu conocimiento sobre esa cerveza crecerá. Además de apoyar la economía local.

Uno de agua, uno de cerveza: La ecuación perfecta (al menor para mí, jaja). Vas oxigenando tu cuerpo, lo vas hidratando y te permite beber con confianza. Sé responsable, no bebemos para embriagarnos, sino para vivir una experiencia sensorial.

La cerveza es más que un vaso: ¡Claramente! es historia, patrimonio, es química, matemática, microbiología. Si te gusta aprender, indagar, descubrir, pues la cerveza es tu lugar. Pura alquimia.

Puedo elaborar en casa: ¡Claro que sí! Hoy tenemos disponibles varias opciones de equipamiento, materias primas y talleres para que aprendas. Necesitas tiempo, paciencia, dedicación y creatividad. Intenta, porque el placer de probar la cerveza que has elaborado… ¡no tiene precio!

Por: @Carosupersun

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar